Arge­lia rom­pe rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marruecos

Arge­lia anun­ció ayer que rom­pía sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marrue­cos, a raíz de las “accio­nes hos­ti­les” de su vecino, una acción que Rabat lamen­tó y que cali­fi­có de “com­ple­ta­men­te injustificable”.

Arge­lia deci­dió rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el rei­no de Marrue­cos a par­tir de hoy” mar­tes, decla­ró el minis­tro arge­lino de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Ram­ta­ne Lamam­ra, en una rue­da de prensa. 

El minis­tro acu­só a Rabat de lle­var a cabo “accio­nes hos­ti­les con­tra Argelia”.

“Los ser­vi­cios de segu­ri­dad y la pro­pa­gan­da marro­quíes libran una gue­rra vil con­tra Arge­lia, su pue­blo y sus diri­gen­tes, lan­zan­do rumo­res y difun­dien­do infor­ma­cio­nes mali­cio­sas e incen­dia­rias”, dijo el fun­cio­na­rio arge­lino, que ade­más lamen­tó el com­por­ta­mien­to de Marrue­cos, que con­du­ce “al con­flic­to en lugar de a la inte­gra­ción en la región” del Magreb.

Horas más tar­de, el minis­te­rio marro­quí de Rela­cio­nes Exte­rio­res lamen­tó la rup­tu­ra anun­cia­da por Arge­lia y recha­zó “los pre­tex­tos fala­ces y absur­dos que la sustentan”.

“Marrue­cos lamen­ta esta deci­sión com­ple­ta­men­te injus­ti­fi­ca­ble pero espe­ra­da, den­tro de la lógi­ca de la esca­la­da cons­ta­ta­da las últi­mas sema­nas”, indi­có un comu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría marroquí.

Meses de tensiones

A fina­les de julio, el rey Moha­med VI de Marrue­cos deplo­ró las “ten­sio­nes” con Arge­lia, e invi­tó al pre­si­den­te arge­lino Abdel­mad­jid Teb­bou­ne a “tra­ba­jar al uní­sono para el desa­rro­llo de las rela­cio­nes” entre ambos países.

Nor­mal­men­te ya com­pli­ca­das, las rela­cio­nes entre Arge­lia y su vecino marro­quí se han ido dete­rio­ran­do, sobre todo a raíz del espi­no­so tema del Sáha­ra Occidental.

La nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Marrue­cos e Israel –a cam­bio del reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se de la “sobe­ra­nía” marro­quí sobre ese terri­to­rio– ati­zó las ten­sio­nes con Argel, que denun­ció “manio­bras extran­je­ras” para desestabilizarlo.

Rela­cio­nes rotas en 1976

Las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre los dos paí­ses ya fue­ron inte­rrum­pi­das ante­rior­men­te una pri­me­ra vez, cuan­do el 7 de mar­zo de 1976 Rabat las sus­pen­dió tras el reco­no­ci­mien­to, por par­te de Arge­lia, de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), auto­pro­cla­ma­da por los inde­pen­den­tis­tas del Fren­te Polisario.

El pasa­do miér­co­les, Argel ya acu­só a Marrue­cos de “actos hos­ti­les” y deci­dió “revi­sar” las rela­cio­nes e “inten­si­fi­car” los con­tro­les de segu­ri­dad en las fron­te­ras del oes­te. La fron­te­ra entre ambos paí­ses está ofi­cial­men­te cerra­da des­de el 16 de agos­to de 1994.

Estos anun­cios tuvie­ron lugar tras una reu­nión extra­or­di­na­ria del Alto Con­se­jo de Segu­ri­dad arge­lino cen­tra­do en los devas­ta­do­res incen­dios que cau­sa­ron al menos 90 muer­tos en el nor­te del país, acu­san­do a Marrue­cos de estar impli­ca­do en los fue­gos. De fon­do se encuen­tra la his­tó­ri­ca dispu­ta entre los dos Esta­dos por la hege­mo­nía en el Medi­te­rrá­neo occi­den­tal y cen­tral africano.

Fuen­te: DW.

La entra­da Arge­lia rom­pe rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marrue­cos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *