Arge­lia. Rom­pe rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marruecos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2021-.

El Gobierno de Arge­lia jus­ti­fi­có su deci­sión ante los hos­ti­li­da­des con­ti­nua­das come­ti­das por Rabat.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Ram­ta­ne Lamam­ra, anun­ció la deci­sión de Arge­lia de rom­per las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marrue­cos, lue­go que el Gobierno de Argel acu­só Rabat de actos hos­ti­les continuados.

El esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Marrue­cos y Israel, a cam­bio de que TelA­viv reco­noz­ca el dere­cho de Rabat sobre los terri­to­rios que ocu­pa des­de 1975 en el Saha­ra Occi­den­tal, fue otro de los moti­vos esgri­mi­dos por Argelia.

Los dos paí­ses veci­nos en el nor­te de Áfri­ca han man­te­ni­do ten­sas rela­cio­nes res­pec­to a la zona del Magreb.
En par­ti­cu­lar, el con­flic­to sobre el Saha­ra Occi­den­tal es uno de los mayo­res focos de ten­sión entre Rabat y Argel.

Arge­lia inter­ce­dió en el alto el fue­go media­do por la ONU en 1991 y es uno de los más fir­mes defen­so­res del refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción enton­ces acor­da­do y que trein­ta años des­pués aún no se ha celebrado.

En un comu­ni­ca­do, el can­ci­ller arge­lino ase­gu­ró que “la his­to­ria ha demos­tra­do que el rei­no de Marrue­cos nun­ca ha deja­do de rea­li­zar accio­nes hos­ti­les con­tra Argelia”.

El can­ci­ller arge­lino citó una lis­ta de razo­nes por las que el pre­si­den­te Abdel­med­jid Teb­bou­ne adop­tó la deci­sión, entre ellas, un infor­me del Alto Con­se­jo de Segu­ri­dad que habla sobre el apo­yo marro­quí a dos gru­pos opo­si­to­res que Argel til­da de movi­mien­tos terroristas.

Al res­pec­to, Rabat dijo en un comu­ni­ca­do que la deci­sión de su vecino era “com­ple­ta­men­te injus­ti­fi­ca­da pero espe­ra­da” y recha­zó “los pre­tex­tos fala­ces y absur­dos que la sostienen”. 

El docu­men­to agre­ga que se tra­tó de una “deci­sión uni­la­te­ral de las auto­ri­da­des argelinas”. 

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *