Argen­ti­na. Andal­ga­lá rum­bo a las 600 Cami­na­tas por el Agua

Por Sil­vi­na Regue­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021. 

Este sába­do 7 de Agos­to , será la cami­na­ta núme­ro 600 de un pue­blo que tomó la deci­sión de salir a las calles, sin temer al poder de turno, con las ban­de­ras de la Liber­tad. A gri­tar fuer­te de todas las mane­ras pací­fi­cas que exis­ten, que no quie­ren ni una mine­ra más en su mon­ta­ña: El Acon­qui­ja. Más de once años rea­li­zan­do una tarea enor­me de toma de con­cien­cia, docen­cia, empo­de­ra­mien­to, auto­de­ter­mi­na­ción, denun­cias y visi­bi­li­za­ción. Una lucha sos­te­ni­da en el tiem­po, que ha vis­to pasar ges­tio­nes de polí­ti­cos, fun­cio­na­rios y jue­ces que no han hecho otra cosa más que pro­fun­di­zar el extrac­ti­vis­mo y embes­tir con­tra quie­nes defien­den su tie­rra y sus Dere­chos Humanos.


Pero lo más gra­ve de todo, es la corrup­ción. Mien­tras algu­nos pien­san que la mega­mi­ne­ría trae corrup­ción, es exac­ta­men­te al revés. Es la corrup­ción ins­ta­la­da en el poder, la que gene­ra mega­mi­ne­ría. A par­tir de eso comien­za el saqueo y la qui­ta de los dere­chos de los ciu­da­da­nos ante la pro­tes­ta. Los habi­tan­tes de Andal­ga­lá se ven ace­cha­dos por la empre­sa Agua Rica, ins­ta­la­da “de pre­po”, lo cual ha gene­ra­do incon­ta­bles suce­sos de males­tar en la comu­ni­dad. La frac­tu­ra social era par­te del plan; un meca­nis­mo arma­do para divi­dir, infun­dir mie­do y sem­brar odios. El pro­ble­ma del gobierno es que, lejos de lograr algo de eso, han for­ta­le­ci­do a una socie­dad que se orga­ni­za y se pone de pie, sin impor­tar cuan­tas veces los crean ven­ci­dos. Ese es el pro­ble­ma. No pue­den des­ar­ti­cu­lar la lucha y así nun­ca con­se­gui­rán la tan ansia­da licen­cia social para explo­tar un pro­yec­to cien­tí­fi­ca­men­te com­pro­ba­do que es invia­ble y lo dice la Ley.

Aun así, en Abril de este año, Raúl Jalil, gober­na­dor de Cata­mar­ca, hizo subir máqui­nas per­fo­ra­do­ras a la mon­ta­ña. Ese acto, no solo pone en ries­go la salud y la vida de las per­so­nas sino que vio­la las leyes y pone en jaque el sis­te­ma demo­crá­ti­co. Lo mis­mo que pasó con la orde­nan­za muni­ci­pal que prohí­be la mega­mi­ne­ría y la decla­ran incons­ti­tu­cio­nal. O sea, uti­li­zan el poder que tie­nen para favo­re­cer a la mul­ti­na­cio­nal, pasan­do por enci­ma de la volun­tad del pue­blo. O sea: son corrup­tos. Este año en par­ti­cu­lar, atra­ve­sa­dos por una pan­de­mia que tie­ne más de men­ti­ras que de pan­de­mia en sí mis­ma, los andal­ga­len­ses han vivi­do momen­tos muy duros, suce­sos lamen­ta­bles han ocu­rri­do, que son de cono­ci­mien­to públi­co. Pero lo más increí­ble de todo fue al prin­ci­pio de le caos, cuan­do el pre­si­den­te Fer­nán­dez, fun­cio­nal a las mine­ras, decre­ta esta acti­vi­dad como “esencial”…sin pala­bras. Corrup­ción pura.

El pla­ne­ta nos está man­dan­do seña­les muy cla­ras. Ya no es tiem­po de igno­rar­las o creer que el desas­tre no va a suce­der. Esta­mos en medio del desas­tre y al pare­cer los úni­cos que no lo están enten­dien­do son los que gobier­nan. Mien­tras tan­to, esté sába­do se cum­plen 600 Cami­na­tas por la Vida y por lo ver­da­de­ra­men­te esen­cial para ello: el agua Fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y nacio­na­les: Bajen Las Máqui­nas del Acon­qui­ja, escu­chen a los ciu­da­da­nos ter­mi­nen con la poli­ti­que­ría berre­ta y extem­po­ral; sus méto­dos no fun­cio­nan y sus cam­pa­ñas no nos intere­san. Acti­ven un poco el sen­ti­do común y apli­quen la lógi­ca. No es tan difícil.

Fuen­te: ANRed | foto: Brian Chayle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *