Argen­ti­na. Des­pués de una lar­ga tra­ve­sía naú­ti­ca la lucha por los hume­da­les lle­gó al Con­gre­so Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021. 

Fotos Julia Mottura

Des­pués de 1 año de ardua y con­ti­nua lucha con­tra el fue­go del extrac­ti­vis­mo; des­pués de tan­tas mani­fes­ta­cio­nes, mar­chas y reunio­nes; des­pués de 350.000 hec­tá­reas del del­ta del Para­ná que­ma­das; y prin­ci­pal­men­te, des­pués de una tra­ve­sía his­tó­ri­ca de 350 km y 7 días des­de Rosa­rio has­ta Bue­nos Aires, este miér­co­les 18 de agos­to la Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les Rosa­rio y más de 380 orga­ni­za­cio­nes, gru­pos y movi­mien­tos de todo el país mar­cha­ron, a par­tir de las 16, des­de Pla­za de Mayo has­ta el Con­gre­so Nacio­nal, para exi­gir­le for­mal­men­te a la Cáma­ra de Dipu­tados que se reúna un ple­na­rio de comi­sio­nes para tra­tar el pro­yec­to de la Ley de Humedales.

Lle­ga­da de la tra­ve­sía en la que cin­cuen­ta kaya­kis­tas reco­rrie­ron el Río Para­ná des­de Rosa­rio has­ta Bue­nos Aires. El via­je duró sie­te días y fue un sím­bo­lo de lucha y resis­ten­cia con­tra el ecocidio.
«Ley de hume­da­les que­re­mos ya, y que a las islas se las dejen de quemar»

De la mar­cha par­ti­ci­pó la agru­pa­ción Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les, cen­tra­li­za­da en la ciu­dad de Rosa­rio, San­ta Fe, que orga­ni­zó una tra­ve­sía en la que cin­cuen­ta kaya­kis­tas reco­rrie­ron el Río Para­ná des­de Rosa­rio has­ta Bue­nos Aires. El via­je duró sie­te días y fue un sím­bo­lo de lucha y resis­ten­cia con­tra el ecocidio.

Una vez en Bue­nos Aires, la agru­pa­ción rosa­ri­na se con­gre­gó en la Casa Rosa­da para cami­nar has­ta el Con­gre­so. Una vez allí, pre­sen­ta­rán for­mal­men­te la peti­ción peti­to­rio que se tra­ba­jó en con­jun­to con casi 400 orga­ni­za­cio­nes, gru­pos y movi­mien­tos de todo el país.

Mís­ti­ca Ori­gi­na­ria acom­pa­ña­da por cople­ras rosarinas

Qué se pide
La nor­ma­ti­va como tie­ne el obje­ti­vo de esta­ble­cer pre­su­pues­tos míni­mos para la con­ser­va­ción, pro­tec­ción y uso sus­ten­ta­ble de los hume­da­les en medio de una fuer­te dis­cu­sión sobre el mode­lo pro­duc­ti­vo del país que deri­va en que­mas inten­cio­na­les y devas­ta­ción de eco­sis­te­mas ente­ros para el desa­rro­llo del nego­cio inmo­bi­lia­rio y la agro­in­dus­tria, sec­to­res que se opo­nen al pro­yec­to. El año pasa­do, el pro­pio minis­tro de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Juan Caban­dié, acu­só a estos sec­to­res por los incendios.

Lo dijo en medio de las que­mas ince­san­tes en el Del­ta del Río Para­ná que deja­ron varias veces una Rosa­rio irres­pi­ra­ble, ade­más de des­truir casas y de matar ani­ma­les y plan­tas nati­vas. Según el infor­me actua­li­za­do del Sis­te­ma Nacio­nal de Mane­jo del Fue­go, des­de enero de 2021 al 8 de agos­to, en Entre Ríos se incen­dia­ron 5.642 hec­tá­reas. Sin embar­go, no hay datos sobre la can­ti­dad de cam­pos des­trui­dos en San­ta Fe. En 2020, Argen­ti­na per­dió un millón de hec­tá­reas por el fue­go y la sequía.

Arti­vis­mo duran­te la marcha
Equi­po de kaya­kis­tas en 9 de Julio, mar­cha­ron a Congreso

Com­par­ti­mos con­vo­ca­to­ria:
Eco­sis­te­ma que ocu­pa más del 20% de nues­tro terri­to­rio nacio­nal pero que, sin embar­go, cuan­do se tra­ta de legis­lar sobre su pre­ser­va­ción y cui­da­do, que­dan rele­ga­dos al últi­mo lugar de la agen­da política.

Exi­gi­mos que el pro­yec­to de ley sea tra­ta­do, de mane­ra urgen­te, en un ple­na­rio de las tres comi­sio­nes res­tan­tes. Para que así pue­da lue­go deba­tir­se en el recin­to. Legis­la­dorxs, espe­ra­mos que estén a la altu­ra de empe­zar a prio­ri­zar nues­tra salud y la de nues­tros terri­to­rios por sobre un mode­lo pro­duc­ti­vo que solo ha demos­tra­do capa­ci­dad para des­truir­lo todo a su paso.

Como sabe­mos bien que esta ley es el pri­mer paso nece­sa­rio para fre­nar este eco­ci­dio, el miér­co­les 18 de agos­to a las 16 h nos encon­tra­re­mos en la Pla­za de Mayo, para des­de allí mar­char has­ta el Congreso.

En esta gru­pa­li­dad de lucha si algo tene­mos es amor en noso­tres, que a la vez es amor a la tie­rra. No somos más que refle­jos de lo que vive y defen­de­mos la vida por­que es nece­sa­rio y urgen­te. No es una cam­pa­ña, ni un ban­ner. Lo vemos todes. Vos, yo, lx vecinx y has­ta lx poli­ticx. Están des­tro­zan­do nues­tros Hume­da­les para lucrar con nego­cios de un par de per­so­nas. ¡No que­re­mos más due­ñxs del mun­do, no que­re­mos esta depre­da­ción abu­si­va y vio­la­do­ra de tierras!

Somos terri­to­rio a tra­vés del cuer­po y no vamos a dejar que nos nie­guen una ley INDISPENSABLE para seguir vivien­do, exis­tien­do, para que vivan no solo huma­nos sino tam­bién ani­ma­les, la vege­ta­ción y el agua mis­ma, que es la his­to­ria de todo territorio.

Enten­de­mos que la sali­da a esta cri­sis socio­am­bien­tal es colec­ti­va, con uni­dad y en las calles (o en el agua). El miér­co­les tene­mos que ser miles. Acer­ca­te, com­par­tí, agi­tá. Esta lucha es de todes y para todes. Es indis­pen­sa­ble la pre­sen­cia de cada une, aunan­do voces y gri­tan­do fuerte

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *