Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2021.
Fotos Julia Mottura
Después de 1 año de ardua y continua lucha contra el fuego del extractivismo; después de tantas manifestaciones, marchas y reuniones; después de 350.000 hectáreas del delta del Paraná quemadas; y principalmente, después de una travesía histórica de 350 km y 7 días desde Rosario hasta Buenos Aires, este miércoles 18 de agosto la Multisectorial Humedales Rosario y más de 380 organizaciones, grupos y movimientos de todo el país marcharon, a partir de las 16, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional, para exigirle formalmente a la Cámara de Diputados que se reúna un plenario de comisiones para tratar el proyecto de la Ley de Humedales.
De la marcha participó la agrupación Multisectorial Humedales, centralizada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que organizó una travesía en la que cincuenta kayakistas recorrieron el Río Paraná desde Rosario hasta Buenos Aires. El viaje duró siete días y fue un símbolo de lucha y resistencia contra el ecocidio.
Una vez en Buenos Aires, la agrupación rosarina se congregó en la Casa Rosada para caminar hasta el Congreso. Una vez allí, presentarán formalmente la petición petitorio que se trabajó en conjunto con casi 400 organizaciones, grupos y movimientos de todo el país.
Qué se pide
La normativa como tiene el objetivo de establecer presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso sustentable de los humedales en medio de una fuerte discusión sobre el modelo productivo del país que deriva en quemas intencionales y devastación de ecosistemas enteros para el desarrollo del negocio inmobiliario y la agroindustria, sectores que se oponen al proyecto. El año pasado, el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, acusó a estos sectores por los incendios.
Lo dijo en medio de las quemas incesantes en el Delta del Río Paraná que dejaron varias veces una Rosario irrespirable, además de destruir casas y de matar animales y plantas nativas. Según el informe actualizado del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, desde enero de 2021 al 8 de agosto, en Entre Ríos se incendiaron 5.642 hectáreas. Sin embargo, no hay datos sobre la cantidad de campos destruidos en Santa Fe. En 2020, Argentina perdió un millón de hectáreas por el fuego y la sequía.
Compartimos convocatoria:
Ecosistema que ocupa más del 20% de nuestro territorio nacional pero que, sin embargo, cuando se trata de legislar sobre su preservación y cuidado, quedan relegados al último lugar de la agenda política.
Exigimos que el proyecto de ley sea tratado, de manera urgente, en un plenario de las tres comisiones restantes. Para que así pueda luego debatirse en el recinto. Legisladorxs, esperamos que estén a la altura de empezar a priorizar nuestra salud y la de nuestros territorios por sobre un modelo productivo que solo ha demostrado capacidad para destruirlo todo a su paso.
Como sabemos bien que esta ley es el primer paso necesario para frenar este ecocidio, el miércoles 18 de agosto a las 16 h nos encontraremos en la Plaza de Mayo, para desde allí marchar hasta el Congreso.
En esta grupalidad de lucha si algo tenemos es amor en nosotres, que a la vez es amor a la tierra. No somos más que reflejos de lo que vive y defendemos la vida porque es necesario y urgente. No es una campaña, ni un banner. Lo vemos todes. Vos, yo, lx vecinx y hasta lx politicx. Están destrozando nuestros Humedales para lucrar con negocios de un par de personas. ¡No queremos más dueñxs del mundo, no queremos esta depredación abusiva y violadora de tierras!
Somos territorio a través del cuerpo y no vamos a dejar que nos nieguen una ley INDISPENSABLE para seguir viviendo, existiendo, para que vivan no solo humanos sino también animales, la vegetación y el agua misma, que es la historia de todo territorio.
Entendemos que la salida a esta crisis socioambiental es colectiva, con unidad y en las calles (o en el agua). El miércoles tenemos que ser miles. Acercate, compartí, agitá. Esta lucha es de todes y para todes. Es indispensable la presencia de cada une, aunando voces y gritando fuerte