Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2021.
Bajo el lema “los derechos no son un privilegio”, familiares de víctimas de femicidios, de abuso infantil y de ataques violentos se llevó adelante este jueves a la Segunda marcha contra la injusticia, frente a los Tribunales de la localidad de Mar del Plata.
El reclamo fue organizado por diferentes familiares y víctimas de hechos que sucedieron en la ciudad balnearia y que llevan meses e incluso años en causas que no avanzan o fueron desestimadas por la Justicia.
La movilización se realizó a las 10 horas, la encabeza Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en octubre de 2016, y por la que la familia espera que se inicie el segundo juicio contra los responsables, que fueron absueltos del cargo de femicidio.
A su vez, también participó la referente barrial marplatense, María Inés Benítez, quien hace seis meses sufrió un amedrentamiento violento, cuando balearon la fachada de su vivienda. Hasta el momento, la causa permanece parada.
María Tobio, víctima de abuso sexual.
En ese sentido, se sumaron a la Segunda marcha contra la injusticia María Tobio, una joven que denunció el abuso sexual por parte de su padre pero la Justicia desestimó el caso, así como los familiares de las víctimas del hundimiento de los buques Rigel (2018) y Repunte (2017), a quienes no se les entregó la partida de defunción de sus hijos y esposos.
A la par, en la marcha estuvieron presente familiares de sobrevivientes de femicidio, así como representantes de los padres de hijos que fueron víctimas de abuso infantil en los jardines católicos Gianellli y Fleming de Mar del Plata, que esperan que la causa avance después de ocho años.
María Inés Benítez reclama que la Justicia investigue a los autores del ataque a su casa.
En la invitación, los convocantes explicaron que “ante una Mar del Plata injusta que no respeta ni apoya a las víctimas, queremos ser escuchados, acompañados y guiados por la justicia como corresponde”.
Por todo eso, las principales consignas de la segunda marcha son “que se erradique la injusticia en Mar del Plata y que se “termine la ineficiencia de los fiscales y la falta de presentación de pruebas”.
“No queremos ser nunca más un simple número investigación penal Exigimos la reparación que el Tribunal de Mar del Plata debe otorgar a les sobrevivientes de violencia”, enfatizaron las familias en la convocatoria.
Fotos: Marta Montero