Argen­ti­na. ¡Fue­ra el FMI! Las esta­fas no se pagan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

El siguien­te es el tex­to que se dis­tri­bui­rá duran­te la jor­na­da de difu­sión del miér­co­les 25 de agos­to:
El gobierno de Macri tomó un prés­ta­mo gigan­tes­co, de miles de millo­nes de dóla­res, del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI). La pla­ta no se usó para nin­gu­na inver­sión, ni obra públi­ca, ni para “esta­bi­li­zar la eco­no­mía”. Fue una esta­fa, una manio­bra finan­cie­ra para que algu­nas gran­des empre­sas y empre­sa­rios se enri­que­cie­ran, fugan­do esos dóla­res al exte­rior­mien­tras el pue­blo argen­tino se empo­bre­cie­ra por una deu­da que no es suya.

El hecho que este prés­ta­mo fue toma­do por un gobierno sur­gi­do de elec­cio­nes no lo hace auto­má­ti­ca­men­te legí­ti­mo. Una deu­da es “odio­sa” e “ile­gí­ti­ma” cuan­do sólo bene­fi­cia a una mino­ría y no al con­jun­to de la socie­dad. Es cla­ra­men­te el caso de este acuer­do. ¡Pero eso no es todo! El prés­ta­mo es ade­más ile­gal, según el esta­tu­to del FMI como las leyes de nues­tro país. Y esta esta­fa se suma a la deu­da his­tó­ri­ca tam­bién odio­sa, ile­gal e ile­gí­ti­ma.

Sin embar­go, el futu­ro lle­gó y nos vie­nen a exi­gir que pague­mos la esta­fa. El Gobierno actual denun­ció a los res­pon­sa­bles loca­les del frau­de ante el Poder Judi­cial. Pero, con­tra­dic­to­ria­men­te, da por sen­ta­do que corres­pon­de pagar a los esta­fa­do­res del FMI. Nego­cia aho­ra los tér­mi­nos y con­di­cio­nes del pago sin cues­tio­nar su legi­ti­mi­dad. Tam­po­co publi­ca toda la inves­ti­ga­ción del Ban­co Cen­tral que deja­ría en evi­den­cia a los bene­fi­cia­rios de la deu­da delic­ti­va. Da con­ti­nui­dad a la polí­ti­ca de esta­do de los últi­mos 40 años de Pagar y Pagar sin inves­ti­gar a fon­do ni san­cio­nar a los crímenes.

Para col­mo, la esta­fa es tan gran­de que el mon­to del capi­tal que exi­ge el FMI es impa­ga­ble. Equi­va­le a 18 veces lo recau­da­do por el impues­to a las gran­des for­tu­nas, o 11 veces el pre­su­pues­to nacio­nal en salud. O sea que ade­más de odio­sa, ile­gal e ile­gí­ti­ma, la pre­ten­di­da deu­da es total­men­te insos­te­ni­ble, aun­que sea pagan­do a 10 o 20 años.

Dis­cu­tir esta deu­da eter­na es cla­ve para rever­tir nues­tra reali­dad de pobre­za, des­ocu­pa­ción y cri­sis sani­ta­ria y ambien­tal. Cada peso que va para pagar la esta­fa es un peso que se res­ta para solu­cio­nar el ham­bre o mejo­rar la salud, el agua, la edu­ca­ción. Es más pla­ta para los espe­cu­la­do­res y menos recur­sos para las mayo­rías; más extrac­ti­vis­mo con­ta­mi­nan­te y menos cui­da­do de nues­tros dere­chos y los de la naturaleza.

El país pier­de sobe­ra­nía al acor­dar con el FMI. Un acuer­do impli­ca afron­tar que ven­ga este orga­nis­mo inter­na­cio­nal cada tres meses a audi­tar la polí­ti­ca del Gobierno y a exi­gir nue­vos ajus­tes y refor­mas. Los acuer­dos con el Fon­do, en todo el mun­do, siem­pre traen con­di­cio­nes. Es un orga­nis­mo que actúa como bra­zo eco­nó­mi­co de los paí­ses cen­tra­les, como EE.UU., la Unión Euro­pea, etc., para some­ter a los paí­ses como Argentina.

Por todo eso debe­mos exi­gir que esta esta­fa no se pague. Debe­mos exi­gir nues­tro dere­cho a que se sus­pen­da el pago y se inves­ti­gue a fon­do sus orí­ge­nes y usos, para repu­diar lo ile­gí­ti­mo y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles loca­les y extran­je­ros de este ver­da­de­ro cri­men de lesa huma­ni­dad eco­nó­mi­co y de lesa naturaleza.

A eso te con­vo­ca­mos. Para que estos obje­ti­vos se mate­ria­li­cen es nece­sa­ria la acción de cada per­so­na y orga­ni­za­ción, el ejer­ci­cio de nues­tro poder, la movi­li­za­ción. ¡Com­par­tí esta infor­ma­ción, y suma­te a la campaña!

Si que­rés des­car­gar los mate­ria­les, aquí está el enla­ce: https://​dri​ve​.goo​gle​.com/​f​o​l​d​e​r​v​i​e​w​?​i​d​=​1​7​b​R​9​-​5​h​O​v​v​b​1​E​o​G​3​8​9​i​7​M​9​k​S​v​s​S​X​T​hGk

La deu­da es con los pue­blos y con la naturaleza¡

Que paguen los que se bene­fi­cia­ron con la estafa!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *