Argentina. Intento de homicidio a campesina de MOCASE-VC

Argen­ti­na. Inten­to de homi­ci­dio a cam­pe­si­na de MOCASE-VC

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Mari­na Agui­rre es par­te del pue­blo sana­vi­rón y está orga­ni­za­da en el Movi­mien­to Cam­pe­sino de San­tia­go del Este­ro – Vía Cam­pe­si­na (MOCASE-VC). El 16 de agos­to pasa­do, en las tie­rras de su her­mano en Cam­po Pin­to, Auro­ra Álva­rez la ame­na­zó de muer­te y la ata­có con un arma blan­ca. Mien­tras se recu­pe­ra, Mari­na denun­cia a los empre­sa­rios del agro­ne­go­cio y a sus ban­das arma­das que atro­pe­llan cam­pe­si­nes para des­po­jar­les de sus tie­rras ancestrales.

Es cono­ci­do el nivel de vio­len­cia, atro­pe­llo y abu­so de los empre­sa­rios del agro­ne­go­cio con­tra les cam­pe­si­nes en la pro­vin­cia de San­tia­go del Este­ro. Ante un des­po­jo que no cesa, las per­so­nas encuen­tran en el Movi­mien­to Cam­pe­sino de San­tia­go del Este­ro – Vía Cam­pe­si­na (MOCASE-VC) un espa­cio de resis­ten­cia colec­ti­va. La orga­ni­za­ción nació hace más de 30 años por la defen­sa de los dere­chos de las fami­lias rura­les fren­te a los atro­pe­llos de los gran­des empre­sa­rios. Actual­men­te enfren­ta nume­ro­sos inten­tos de usur­pa­ción de los terri­to­rios comu­ni­ta­rios por par­te de terra­te­nien­tes con ban­das arma­das, fre­nan­do y denun­cian­do des­alo­jos, des­mon­tes y fumigaciones. 

Mari­na Agui­rre es inte­gran­te de la comu­ni­dad indí­ge­na Sen­ti­mien­to de mi Tie­rra, del Pue­blo Sana­vi­rón. Hace 31 años que su fami­lia se orga­ni­za en el MOCASE-VC. En medio de un con­flic­to por sus tie­rras ances­tra­les, el 16 de agos­to pasa­do fue ata­ca­da por Auro­ra Alva­rez con un arma blan­ca, pro­pi­nán­do­le una heri­da en el abdo­men. El cam­po de su her­mano Miguel, legí­ti­mo posee­dor de las tie­rras, está en Cam­po Pin­to, Depar­ta­men­to Agui­rre, una de las regio­nes amenazadas.

Marina-Aguirre-MOCASE-Santiago-del-Estero
(Ima­gen: Moca­se Vía Campesina)

En diá­lo­go con La tin­ta, Mari­na rela­tó que ese lunes se encon­tra­ban con su her­mano y su niña de 9 años, cuan­do lle­ga­ron Auro­ra Alva­rez con su hija Lucia­na Quin­te­ros, Eli­za­beth Quint y dos per­so­nas más de la zona. “Lle­va­ban un arma blan­ca y palos. Nos gri­tan que nos tene­mos que ir, que nos van a matar, que se la van a aga­rrar con nues­tros niños. Han ame­na­za­do a mi her­mano con aga­rrar­le la nena de él. Nos han tira­do gas pimien­ta, pri­me­ro a mi her­mano y des­pués a mí, y entra­mos a for­ce­jear. Salen dicien­do que Miguel le pegó a la hija de Auro­ra, pero no fue así. Auro­ra me apu­ña­ló a mí”, explicó.

Pero el con­flic­to no empe­zó ahí. En diciem­bre pasa­do Álva­rez ingre­só al pre­dio en Cam­po Pin­to, ins­ta­ló una casi­lla y “sacó el techo de nues­tra casa que esta­ba cons­trui­da ahí”, dice Mari­na. La fami­lia Agui­rre denun­ció estos hechos y el con­flic­to lle­gó a la jus­ti­cia. La fis­cal a car­go orde­nó enton­ces que has­ta tan­to se resuel­va, un poli­cía haría guar­dia para evi­tar dis­tur­bios entre las par­tes. Sin embar­go, el lunes el efec­ti­vo estu­vo pre­sen­te duran­te el ata­que sin inter­ce­der en nin­gún momento.

Mari­na ase­gu­ra que en estos meses Álva­rez pro­vo­ca­ba con­ti­nua­men­te a su her­mano, lo fil­ma­ba, le gri­ta­ba, denun­cia­ba hechos fal­sos, inven­ta­ba agre­sio­nes y ame­na­zas. “Lo que pasó aho­ra es un inten­to de homi­ci­dio, pero ni así vamos a dejar de luchar por lo nues­tro, vamos a seguir fir­mes” agre­ga mien­tras se recu­pe­ra de la herida.

Alian­za para el despojo

“Son innu­me­ra­bles las denun­cias que se vie­nen rea­li­zan­do en sedes judi­cia­les, poli­cia­les y públi­cas sobre los actos de vio­len­cias que ejer­ce el gru­po aso­cia­do a San­tia­gue­ños en Defen­sa de la Tie­rra, el empre­sa­rio espa­ñol Rodri­guez Saenz y el líder de Cam­bie­mos, ex sena­dor Emi­lio Rached que orques­tan una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción y vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des y fami­lias orga­ni­za­das en el Movi­mien­to Cam­pe­sino de San­tia­go del Este­ro” expre­sa en sus redes socia­les la orga­ni­za­ción campesina.

San­tia­gue­ños en Defen­sa de la Tie­rra es un espa­cio que se pre­sen­ta en la red social Face­book como “auto­con­vo­ca­dos en defen­sa de nues­tra tie­rra, el arrai­go y la vida rural”. Publi­can a dia­rio denun­cias con­tra el MOCASE-VC, cri­mi­na­li­zan­do sus accio­nes con un dis­cur­so simi­lar al de los movi­mien­tos rura­les. “Hace cua­tro meses han arma­do este gru­po, apo­ya­do por todos los gran­des empre­sa­rios, para con­fun­dir al movi­mien­to, publi­can­do fal­se­da­des” ‑expli­ca Mari­na- “Noso­tros no nos vamos a con­fun­dir, por­que somos quie­nes vivi­mos en cada comu­ni­dad y cada para­je, y más que nadie sabe­mos quié­nes somos, y que ellos son los que vie­nen de afue­ra y nos quie­ren qui­tar nues­tro territorio”.

Así, el hecho no es ais­la­do, for­ma par­te de un entra­ma­do de acto­res que pare­cen aliar­se y uti­li­zar los mis­mos méto­dos en dife­ren­tes zonas de la pro­vin­cia. Algu­nos de los inte­gran­tes de la agru­pa­ción son los empre­sa­rios David San­do­val, Car­los Rober­to Cór­do­ba, pare­ja de Auro­ra Alva­rez, y el espa­ñol Fer­nan­do Rodri­guez Saenz, hoy pró­fu­gos por una cau­sa que inves­ti­ga la pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la liber­tad de cin­co tra­ba­ja­do­res rura­les en la tie­rra cono­ci­da como “El Gua­zun­cho”. Es vox popu­li que la orga­ni­za­ción es lide­ra­da por Emi­lio Rached, refe­ren­te de Cam­bie­mos y accio­nis­ta de la empre­sa AFAGRO SA, seña­la­do como una pie­za cla­ve en la avan­za­da de los empre­sa­rios del agro­ne­go­cio y sus ban­das armadas. 

El ingre­so a la polí­ti­ca de Rached se remon­ta al año 1983 en la Unión Cívi­ca Radi­cal (UCR), sien­do en 1993 con­ce­jal de Pin­to, loca­li­dad ubi­ca­da a 235 kiló­me­tros de la capi­tal pro­vin­cial, don­de está el cam­po en con­flic­to de Agui­rre. Dos años des­pués fue ele­gi­do inten­den­te de la ciu­dad, car­go que ocu­pó duran­te 10 años, y en 2005 fue vice­go­ber­na­dor de San­tia­go del Este­ro, en la lis­ta jun­to a Gerar­do Zamo­ra, por el Fren­te Cívi­co por San­tia­go, una alian­za entre radi­ca­les y pero­nis­ta que apo­ya­ban a Nés­tor Kirchner. 

En 2007 asu­mió como Sena­dor Nacio­nal y tuvo un rol impor­tan­te en 2008 al votar con­tra “la 125”, la Ley de Reten­cio­nes y Crea­ción del Fon­do de Redis­tri­bu­ción Social, trai­cio­nan­do a su espa­cio polí­ti­co y con­vir­tién­do­lo en opo­si­tor de la ges­tión zamo­ris­ta. Hoy inte­gra la UCR y Jun­tos por el Cam­bio, y está pro­ce­sa­do por “mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos”, duran­te su inten­den­cia en Pin­to. Se lo acu­sa de no haber uti­li­za­do el dine­ro envia­do des­de la Nación duran­te la ges­tión de Mau­ri­cio Macri para una obra públi­ca de mejo­ra­mien­to barrial que jamás se realizó.

Des­de el MOCASE ase­gu­ran que ese dine­ro fue uti­li­za­do para ampliar sus nego­cios agro­pe­cua­rios y finan­ciar des­alo­jos a las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas indí­ge­nas de la zona, exten­dien­do así sus cam­pos, en alian­za con empre­sa­rios del agro­ne­go­cio. “Este sinies­tro per­so­na­je des­ple­gó ban­das arma­das por las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas del depar­ta­men­to Agui­rre con dine­ro que debía ser des­ti­na­do a vivien­das socia­les, para usur­par tie­rras”, señalan.

El 30 de julio de 2021, el MOCASE con­vo­có a una mar­cha en las calles de Pin­to recla­man­do los dere­chos ances­tra­les sobre la pose­sión de la tie­rra, la pro­duc­ción y el cui­da­do de la madre tie­rra. “Éra­mos más de 1000 com­pa­ñe­ros pidien­do jus­ti­cia por el tema de las ban­das arma­das que nos lle­gan a atro­pe­llar en los terri­to­rios, y que se ente­re el pue­blo de Pin­to quié­nes son los cabe­ci­llas que están man­dan­do” expli­ca Marina.

Los terri­to­rios que pre­ten­den usur­par son tie­rras ances­tra­les, reco­no­ci­dos como terri­to­rio de la comu­ni­dad indí­ge­na. “Ade­más ni siquie­ra lle­gan con pape­les tru­chos, nun­ca nos han pre­sen­ta­do nada, pero noso­tros sabe­mos que somos más due­ños que nadie de estos luga­res, don­de vivi­mos des­de hace muchos años”, con­clu­ye Marina.

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *