Resumen Latinoamericano, 23 de agosto de 2021.
Un contingente de voluntarios de Argentina partió este sábado a Haití para brindar ayuda humanitaria y asistencia médica por el terremoto que devastó el suroeste del país y dejó más de 2.000 muertos, informó el gobierno.
«Nuestra solidaridad con Haití es de muy larga data», recordó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al despedir en la Base Aérea de El Palomar (periferia oeste) a los 24 voluntarios de Cascos Blancos que despegaron en un Hércules C‑130 de la Fuerza Aérea hacia Puerto Príncipe.
El ministro destacó que Haití solicitó la ayuda «y entonces allí va Cascos Blancos con su equipo de médicos, ayudantes, expertos en catástrofes, e insumos».
«Esta es una misión muy importante de Cascos Blancos, una institución que creó la Argentina para ayuda humanitaria hace 27 años y que a lo largo de su existencia lleva hechas más de 700 misiones humanitarias», agregó el ministro.
El canciller Felipe Solá, también presente en la partida, apuntó que la misión «va a estar 20 días en la isla con equipamientos médicos, como así también personal de médicos y paramédicos».
«Llevamos tres perros para localización de víctimas y un hospital entero, que tiene más o menos 180 metros cuadrados, que cubre también la vivienda del personal que viaja y que puede sustentarse con su propia agua y energía», precisó Solá.
Según un comunicado del gobierno, el hospital de campaña tiene capacidad para la atención mínima de 100 pacientes por día, tanto adultos como pediátricos.
«El equipamiento cuenta también con camillas, catres para internación, sillas de rueda, tablas raquimedulares, carros para instrumental médico, 40 cajas de pastillas potabilizadoras, con capacidad de potabilizar 8 millones de litros de agua», precisó el parte.
El ministerio argentino de Salud sumó al envío 216.000 dosis de vacuna doble viral y siete botiquines con antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, pastillas potabilizadoras, entre otros medicamentos.
Según los servicios de protección civil haitiana, el balance aún provisional del terremoto es de 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos.