Resumen Latinoamericano, 16 de agosto de 2021.
Fue en el barrio El Carmen donde alrededor de 200 familias con niños, fueron reprimidas con balas y gases lacrimógenos ante el reclamo de tierras para vivir. Hay 18 personas detenidas.
En la tarde del domingo, 200 familias que intentaban habitar tierras desocupadas fueron brutalmente reprimidas por la Policía Bonaerense comandada por el ministro Sergio Berni en la zona de 98 y 130 del barrio El Carmen, en la localidad de Berisso.
Vecinos denunciaron a este medio que tuvieron que suspender festejos por el día de las infancias, dada la cantidad de balas y gases lacrimógenos arrojados por la Bonaerense del gobernador Kicillof. Incluso la Policía ingresó de forma ilegal a algunas viviendas de la zona. Hay 18 personas detenidas que se encuentran detenidas y todas con heridas de diferentes consideración.
En medio de la crisis habitacional que azota a la Provincia, los reclamos por vivienda se multiplican y la ocupación de tierras se extendió como método de lucha. Ante esta situación el Gobierno de Axel Kicillof decide responder una vez más mandando la Policía de Sergio Berni, como lo vimos con las familias en Guernica.
En el Gran La Plata, hay 260 asentamientos de los cuales 20 se sumaron desde que comenzó la pandemia. Los datos surgen de un relevamiento hecho por la Universidad Católica de La Plata (UCALP), según el cual allí viven 200 mil personas, de las cuales 18 mil son menores de 5 años.
El precandidato a concejal de Berisso por Frente de Izquierda Unidad, Federico Surila (PTS) declaró, «Así como actuaron en Guernica esta es la respuesta del Gobierno a las familias que luchan por Tierra y Vivienda. Se está montando una campaña de demonización hacia las familias. Los testimonios, videos e imágenes aportados por los vecinos, además de los de 18 detenidos muestran lo que fue; una brutal represión, nada más ni nada menos que en el día de la niñez. En la ciudad con el barrio más pobre del país, con un enorme déficit habitacional que se ha profundizado post pandemia, la respuesta de Kicciloff, Berni y Cagliardi fue Palos, balas de goma y gases a las familias que pelean por el derecho a la vivienda! Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos!»
Fuente: La izquierda diario