Argentina. La soberanía por el suelo: Sorpresivo cambio en la mal llamada Hidrovía permitirá extender la concesión privada

Argen­ti­na. La sobe­ra­nía por el sue­lo: Sor­pre­si­vo cam­bio en la mal lla­ma­da Hidro­vía per­mi­ti­rá exten­der la con­ce­sión privada

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Por Mariano Galín­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Rosa­rio 13, 25 de agos­to de 2021.

El cam­bio empie­za a tomar for­ma a días del ven­ci­mien­to. Como anti­ci­po sal­drá el miér­co­les un decre­to crean­do órgano de control

La hidro­vía es la prin­ci­pal sali­da de las expor­ta­cio­nes agro­in­dus­tria­les del país

Casi que ya no sor­pren­de, pero no deja de lla­mar la aten­ción lo que ocu­rrió en las últi­mas 24 horas con la hidro­vía. Por­que si hay un tema en el que el gobierno nacio­nal fue y vino varias veces es el de la hidro­vía. Y no se tra­ta de cual­quier tema: es la prin­ci­pal obra de infra­es­truc­tu­ra logís­ti­ca del país por la que sale el grue­so de la exportación.

¿Qué ocu­rrió aho­ra? El gobierno nacio­nal quie­re exten­der por tres meses más la con­ce­sión pri­va­da de la hidro­vía, según con­fir­ma­ron altas fuen­tes del gobierno nacio­nal. La alter­na­ti­va de ir por una segun­da pró­rro­ga por 90 días se cono­ce a 16 días del ven­ci­mien­to de la aho­ra pri­me­ra pró­rro­ga del con­tra­to con la UTE entre Jan de Nul y Eme­pa y horas des­pués de que la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos (AGP) ini­cia­ra una ron­da de pre­sen­ta­ción ante el sec­tor pri­va­do de los cam­bios que iban a tomar for­ma el 11 de sep­tiem­bre. Como anti­ci­po a la pró­rro­ga, maña­na miér­co­les se publi­ca­rá un decre­to pre­si­den­cial que dis­po­ne la cons­ti­tu­ción del tan deman­da­do órgano de con­trol de la con­ce­sión.

Hidro­vía: fun­cio­na­rios de la AGP están de gira por la región para ade­lan­tar los cam­bios que se vienen

Road Show

En los últi­mos días, y ante la inmi­nen­cia del cam­bio, la AGP arran­có una ron­da de reunio­nes con empre­sa­rios y fun­cio­na­rios de la región para pre­sen­tar las nove­da­des en la admi­nis­tra­ción de la hidro­vía. Fue así que sus auto­ri­da­des man­tu­vie­ron el vier­nes un encuen­tro con Con­se­jo Por­tua­rio y el lunes lle­ga­ron a Rosa­rio para reu­nir­se con las auto­ri­da­des de la Bol­sa de Comer­cio de Rosario. 

Duran­te las reunio­nes, los fun­cio­na­rios expli­ca­ron cómo tenían pre­vis­to el tras­pa­so de la con­ce­sión ‑que aho­ra está en manos pri­va­das- a la AGP. La fecha de ven­ci­mien­to de la con­ce­sión pri­va­da es el 11 de sep­tiem­bre. Tam­bién comen­ta­ron que en los pró­xi­mos días se iba a fir­mar el con­tra­to de con­ce­sión de la admi­nis­tra­ción del sis­te­ma tron­cal de nave­ga­ción entre el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación y la AGP.

Y por lo ajus­ta­do de los tiem­pos, como no se lle­ga para el 11 a tener lici­ta­dos a los dra­ga­do­res y bali­za­do­res pri­va­dos que harían las tareas, la AGP con­tó que iba afir­mar antes con­tra­tos direc­tos con una empre­sa dra­ga­do­ra (Jan de Nul) y otras bali­za­do­ras (que pres­tan ser­vi­cios en el puer­to de Bue­nos Aires) para que reali­cen esas tareas pro­vi­so­ria­men­te has­ta tener lis­ta la lici­ta­ción de un ope­ra­dor que tra­ba­je has­ta el final de la con­ce­sión a AGP, que sería en sep­tiem­bre del año que vie­ne. En prin­ci­pio, las con­tra­ta­cio­nes direc­tas serían has­ta fin de año y des­de allí ini­cia­ría la lici­ta­ción has­ta sep­tiem­bre del 2022.

Cam­bios en Hidro­vía: a par­tir de aho­ra podrá haber dos empre­sas ope­ran­do en el río

No obs­tan­te, ano­che a últi­ma hora las auto­ri­da­des de AGP reci­bie­ron lla­ma­dos des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación avi­san­do que podría haber cam­bios de pla­nes. Y esta noche, Rosario3 pudo con­fir­mar que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez tie­ne pre­vis­to una segun­da exten­sión por otros tres meses del con­tra­to de con­ce­sión vigen­te a la empre­sa pri­va­da Hidro­vía SA (Jan de Nul y Eme­pa). Y como una suer­te de anti­ci­po, el miér­co­les publi­ca­rá un decre­to con la crea­ción del órgano de control.

Con­tra­ta­ción direc­ta bajo la mira

¿La razón? Según dejan tras­cen­der, hay obje­cio­nes hacia aden­tro del gobierno con la con­tra­ta­ción direc­ta pre­via a la lici­ta­ción que pre­pa­ra AGP. Pero no se expli­ca­ron las razo­nes de esas obser­va­cio­nes. Es más, no se pre­ci­só si la obje­ción a la con­tra­ta­ción direc­ta es estric­ta­men­te jurídica/​técnica o vie­ne por el lado político-empresarial.

Y no se tra­ta de un tema menor. Si se recha­zan las con­tra­ta­cio­nes direc­tas, el 11 de sep­tiem­bre no hay quien acon­di­cio­ne el sis­te­ma tron­cal de nave­ga­ción y se pon­dría en ries­go todas las expor­ta­cio­nes. Y por eso no que­da­ría otra que exten­der el con­tra­to vigen­te a Hidro­vía SA has­ta que haya una lici­ta­ción por los 12 meses de con­ce­sión a la AGP.

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Pero­tam­bién es cier­to que como hay muchos intere­ses en pug­na en torno a la hidro­vía (des­de dra­ga­do­res glo­ba­les intere­sa­dos por el con­tra­to) como temas por aco­mo­dar (la sali­da de los actua­les con­ce­sio­na­rios) nadie se ani­ma a des­car­tar que la deci­sión de pos­ter­gar el pase al Esta­do ten­gan otros moti­vos. Y como si fue­ra poco, está el fol­clo­re polí­ti­co que los sec­to­res más duros del kir­che­ris­mo mon­ta­ron sobre la hidro­vía con la «sobe­ra­nía» como ban­de­ra aglutinadora. 

Como se ve cla­ra­men­te, el cam­bio exce­de la com­pe­ten­cia de la AGP. Es más, en reali­dad, no obe­de­ce a una crí­ti­ca a la estra­te­gia de la AGP sino a defi­ni­cio­nes e intere­ses inter­nos en la cúpu­la del fren­te gober­nan­te que toda­vía no emer­gie­ron y que se posa­ron sobre un tema como se podrían haber posa­do sobre cual­quier otro para que­rer acti­var los cambios.

Cam­bio de libreto

Con ese pano­ra­ma, las auto­ri­da­des de la AGP que este mar­tes seguían de reco­rri­da de Rosa­rio empe­za­ron a abrir el para­guas comen­tan­do a los inter­lo­cu­to­res que no todo lo infor­ma­do el día ante­rior hoy no esta­ba tan fir­me. Así se lo comen­ta­ron a los empre­sa­rios de la agro­in­dus­tria con los que se jun­ta­ron por la maña­na en el puer­to de Drey­fus en Tim­búes y a la minis­tra de Infra­es­truc­tu­ra de la Pro­vin­cia, Sil­vi­na Fra­na, quien los reci­bió en Rosa­rio. El gober­na­dor Omar Perot­ti, quien tam­bién los iba a reci­bir, al final asis­tió al colo­quio de IDEA.

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Duran­te todo el día siem­pre se acla­ró des­de AGP y tam­bién des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación que reci­bió muchas con­sul­tas empre­sa­rias, que el cam­bio está toda­vía en aná­li­sis. La últi­ma ver­sión es que el miér­co­les se publi­ca el decre­to con la crea­ción del órgano de con­trol, pero toda­vía no el de la exten­sión. Y es que el lobby es cru­za­do. Y tallan fuer­zas en dis­tin­tos sen­ti­dos pro­vo­can­do, como ocu­rre con la hidro­vía, que lo úni­co segu­ro sea la incertidumbre.

La nue­va exten­sión de la con­ce­sión, de final­men­te con­cre­tar­se, deja en off side al pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Pero eso no sería nove­dad. Ya había dicho que no iba a exten­der el con­tra­to de con­ce­sión que ven­cía en mayo. No obs­tan­te, la tuvo que exten­der por 90 días cuan­do se ven­ció. En aquel momen­to se esgri­mie­ron razo­nes buro­crá­ti­cas y téc­ni­cas (y como siem­pre cul­par a la pan­de­mia es un argu­men­to a mano). 

Por lo pron­to, a la que más le con­vie­ne la nue­va pró­rro­ga es a Hidro­vía SA (for­ma­da por Jan de Nul y Eme­pa) que sigue cobran­do una de las tari­fas por el ser­vi­cio de las más caras del mun­do por dra­ga­do y bali­za­mien­to ya habien­do amor­ti­za­do todas las inversiones.

Y, por el con­tra­rio, todas estas idas y vuel­tas de la Casa Rosa­da lo úni­co que gene­ran en el sec­tor empre­sa­rio (puer­tos, expor­ta­do­res, navie­ras) es preo­cu­pa­ción por el futu­ro de la hidro­vía. Es que si bien a nin­guno le dis­gus­ta que el actual con­ce­sio­na­rio siga tres meses más, por­que el ser­vi­cio es muy bueno, y de esa for­ma haya tiem­po para lici­tar en fir­me por un año, lo que preo­cu­pa es la incer­ti­dum­bre per­ma­nen­te y la sen­sa­ción de que muchas cosas se defi­nen de mane­ra pro­vi­so­ria. No en vano una de las pocas cer­te­zas que tenía la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez al asu­mir era que en mayo del 2021 se ven­cía la con­ce­sión. Y se lle­gó a esa fecha sin un rum­bo cla­ro y por eso tuvo que exten­der­se la con­ce­sión. Y aho­ra todo indi­ca que se va camino a una segun­da prórroga. 

Fina­men­te, y como anti­ci­po a los cam­bios, el miér­co­les se publi­ca­rá un decre­to con la cons­ti­tu­ción del tan deman­da­do órgano de con­trol de la con­ce­sión.

ASI LO REFLEJA EL BOLETÍN OFICIAL

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