Argen­ti­na. Nue­vo mapa de medios 2021: Alta con­cen­tra­ción y mer­ca­do extranjerizado

Por Eze­quiel Ros­si /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2021.

La con­cen­tra­ción de medios de comu­ni­ca­ción en Argen­ti­na se desa­rro­lla de dos mane­ras. En pri­mer lugar, se tra­ta de un mer­ca­do extran­je­ri­za­do que tie­ne como prin­ci­pa­les acto­res a Dis­ney y AT&T, quie­nes son los due­ños de muchos de los cana­les de tele­vi­sión dis­po­ni­bles en las gri­llas de cable, mien­tras que Via­com es el con­glo­me­ra­do con más seña­les “de aire”, inclu­yen­do a Tele­fe. En segun­do lugar, exis­ten en Argen­ti­na una serie de empre­sas de medios que cum­plen un rol hege­mó­ni­co al inte­rior de cada región del país. El Gru­po Cla­rín es el mul­ti­me­dios de ori­gen local con mayor pro­yec­ción a nivel nacio­nal, pero exis­ten ade­más otros gru­pos que ejer­cen una influen­cia con­si­de­ra­ble en zonas espe­cí­fi­cas del terri­to­rio argentino.

Nue­vo mapa de medios de comu­ni­ca­ción en Argen­ti­na (2021)

A par­tir de la repre­sen­ta­ción pro­pues­ta en esta info­gra­fía orien­ta­da fun­da­men­tal­men­te al esque­ma de pro­pie­dad y con­cen­tra­ción de medios tra­di­cio­na­les se pue­de rea­li­zar la siguien­te obser­va­ción: mien­tras que los gru­pos extran­je­ros lide­ran mayor­men­te en el sec­tor del entre­te­ni­mien­to, los medios noti­cio­sos y con con­te­ni­do perio­dís­ti­co son habi­tual­men­te con­tro­la­dos por empre­sas argen­ti­nas. En el pre­sen­te infor­me iden­ti­fi­ca­mos cuá­les son los gru­pos de medios más impor­tan­tes que ope­ran en el país.

Un mer­ca­do tele­vi­si­vo extranjerizado

La mayo­ría de las seña­les de tele­vi­sión paga per­te­ne­cen a gru­pos de medios de capi­tal extran­je­ro. Tur­ner es la divi­sión a tra­vés de la cual War­ner­Me­dia con­tro­la una serie de cana­les dis­po­ni­bles en las gri­llas de cable, entre ellos CNN y la señal pre­mium TNT Sports. Home Box Offi­ce (HBO) per­te­ne­ce tam­bién a War­ner­Me­dia, cuyo paque­te accio­na­rio se encuen­tra en manos del gigan­te las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes AT&T. Este con­glo­me­ra­do de esca­la glo­bal es pro­pie­ta­rio de la ope­ra­do­ra de tele­vi­sión sate­li­tal DirecTV, por lo que indi­rec­ta­men­te es socio del Gru­po Cla­rín en el mane­jo de TyC Sports.

Hace algu­nas sema­nas se hizo un anun­cio en el cual se con­fir­mó un acuer­do entre War­ner­Me­dia y Dis­co­very, en el que se pre­vee una fusión en la ope­ra­ción de los medios de ambos gru­pos. De con­cre­tar­se, los accio­nis­tas de AT&T se harán con el 71% del nue­vo mul­ti­me­dios, que­dán­do­se los deDis­co­very con el 29% res­tan­te.

The Walt Dis­ney Com­pany es el otro actor de peso en el mer­ca­do audio­vi­sual. Tras la adqui­si­ción de las seña­les de Fox (aho­ra renom­bra­das bajo la mar­ca Star), Dis­ney sumó no solo con­te­ni­dos dedi­ca­dos a series y pelí­cu­las, sino tam­bién los cana­les de Fox Sports y sus dere­chos de trans­mi­si­sión de even­tos depor­ti­vos. La com­pa­ñía fun­da­da por Walt Dis­ney logró así “tras­la­dar” los con­te­ni­dos de Fox SportsESPN (80% de Dis­ney, 20% de Hearst Cor­po­ra­tion), obte­nien­do la titu­la­ri­dad de los dere­chos de trans­mi­sión de com­pe­ti­cio­nes inter­na­cio­na­les como la Liber­ta­do­res y la Sud­ame­ri­ca­na. Ade­más se con­vir­tió en socio de War­ner­Me­dia (pro­pie­ta­ria de Tur­ner) res­pec­to a la tele­vi­sa­ción de los par­ti­dos de la Pri­me­ra Divi­sión del fút­bol argentino.

Via­com cuen­ta con menos cana­les de TV por sus­crip­ción en com­pa­ra­ción con AT&T/WarnerMedia y Dis­ney, pero tie­ne la licen­cia de nue­ve cana­les de tele­vi­sión abier­ta en Argen­ti­na, más que cual­quier otro gru­po de medios local o extran­je­ro. Con la adqui­si­ción de LS84 Canal 11 Tele­fe en 2016, Via­com obtu­vo tam­bién la pro­pie­dad de los otros cana­les que per­te­ne­cían a Tele­fó­ni­ca: LU84 Canal 7 de Neu­quén, LRI486 Canal 8 de Mar del Pla­ta, LT84 Canal 5 de Rosa­rio, LV85 Canal 8 de Cór­do­ba, LW82 Canal 11 de Sal­ta, LU80 Canal 9 de Bahía Blan­ca, LRK458 Canal 8 de Tucu­mán y LT82 Canal 13 de San­ta Fe.

Otros gru­pos extran­je­ros con pre­sen­cia en las gri­llas de pro­gra­ma­ción de tele­vi­sión paga de todo el país son Dis­co­very (fusión pen­dien­te con War­ner­Me­dia), NBC Uni­ver­sal, Sony y AMC Networks.

Nacio­na­li­za­ción de la agen­da porteña

Las seña­les de noti­cias más impor­tan­tes son TN (Gru­po Cla­rin), C5N (Inda­lo), A24 (Gru­po Amé­ri­ca), Cró­ni­ca (Olmos), Canal 26 (Telecentro/​Pierri) y otros cana­les con sede en el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires. La ofer­ta noti­cio­sa en la tele­vi­sión es diri­gi­da des­de el AMBA, acom­pa­ña­da de una pers­pec­ti­ca caren­te de fede­ra­lis­mo y una abun­dan­cia de opcio­nes que con­tras­tan con su fal­ta de varie­dad ideo­ló­gi­ca y de cali­dad infor­ma­ti­va. Como con­se­cuen­cia, hay una enga­ño­sa liber­tad de elec­ción para ejer­cer el dere­cho a informarse.

Si bien algu­nos de los empre­sa­rios de medios más impor­tan­tes de Argen­ti­na pro­vie­nen de otras par­tes del país, sus gru­pos mediá­ti­cos se han afir­ma­do fun­da­men­tal­men­te en Capi­tal Fede­ral, con­tri­bu­yen­do a la por­te­ñi­za­ción de la agen­da perio­dís­ti­ca y la con­so­li­da­ción de un esque­ma que fun­cio­na de la siguien­te for­ma: los con­te­ni­dos se pro­du­cen en Bue­nos Aires, cuyos medios de comu­ni­ca­ción fun­cio­nan como seña­les y emi­so­ras cabe­ce­ra que direc­cio­nan la infor­ma­ción y las fic­cio­nes hacia los medios del Inte­rior, ten­gan o no vin­cu­la­ción socie­ta­ria. Si bien los medios por­te­ños sue­len incor­po­rar perio­dis­tas y con­duc­to­res de dis­tin­tas regio­nes del terri­to­rio nacio­nal, eso no impli­ca la intro­duc­ción de pro­ble­má­ti­cas del Inte­rior sal­vo en casos circunstanciales.

El ori­gen de los prin­ci­pa­les gru­pos con sede en Capi­tal Federal:

  • Los ini­cios del Gru­po Amé­ri­ca se remon­tan a la pro­vin­cia de Men­do­za. Allí la fami­lia Vila adqui­rió Radio Nihuil a prin­ci­pios de los ochen­ta y lue­go se fue expan­dien­do has­ta con­ver­tir­se en uno de los prin­ci­pa­les gru­pos mediá­ti­cos de Argen­ti­na, usan­do el nom­bre UNO duran­te mucho tiem­po. Actual­men­te la mayor par­te del paque­te accio­na­rio del Gru­po Amé­ri­ca se repar­te entre Daniel Vila (ami­go con­fe­so de Ser­gio Mas­sa), José Luis Man­zano (ex Minis­tro del Inte­rior en el pri­mer gobierno de Car­los Menem) y Clau­dio Belo­co­pitt (CEO de Swiss Medi­cal). Esta socie­dad con­tro­la medios en San Juan, Men­do­za y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Recien­te­men­te aca­ba de com­prar el dia­rio El Cro­nis­ta a Fran­cis­co De Nar­váez, ex accio­nis­ta del Gru­po Amé­ri­ca. Duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri el mul­ti­me­dios había ven­di­do su cableo­pe­ra­do­ra Supercanal.
  • Cris­tó­bal López es un empre­sa­rio chu­bu­ten­se que ya tenía algu­nos medios pata­gó­ni­cos bajo su pro­pie­dad, cuan­do en 2012 com­pró las emi­so­ras de Daniel Hadad y el canal de noti­cias C5N. Ha sido pro­pie­ta­rio de CN23, 360 TV, el des­apa­re­ci­do Bue­nos Aires Herald y la Revis­ta Vein­ti­trés. Fue socio de Mar­ce­lo Tine­lli en Ideas del Sur y estu­vo pre­so duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri, mien­tras cir­cu­la­ron dife­ren­tes ver­sio­nes de ven­tas del Gru­po Inda­lo que final­men­te no se con­cre­ta­rían. López tie­ne a Fabián De Sou­sa como socio en el con­trol accio­na­rio de Inda­lo y su Direc­tor de Con­te­ni­dos en C5N es Car­los Infan­te, cuya fami­lia adqui­rió dos emi­so­ras en Mar del Pla­ta en 2020. Actual­men­te López y De Sou­sa espe­ran que Oil Com­bus­ti­bles (com­pa­ñía petro­le­ra que nuclea sus nego­cios) logre con­cluir su pro­ce­so de quie­bra para así recu­pe­rar el con­trol de todo el gru­po de empresas.
  • El dia­rio Cla­rín fue fun­da­do por Rober­to Noble, oriun­do de La Pla­ta. Héc­tor Mag­net­to, quien lide­ró la con­ver­sión del perió­di­co en mul­ti­me­dios duran­te los noven­ta, nació en Capi­tal Fede­ral y se crió en el par­ti­do bonae­ren­se de Chi­vil­coy. Des­de la capi­tal del país el Gru­po Cla­rín ampli­fi­ca una serie de temá­ti­cas e inter­pre­ta­cio­nes de la reali­dad que via­jan por el país median­te repe­ti­do­ras de Radio Mitre y los medios que con­tro­la a tra­vés de Artear (Arte Radio­te­le­vi­si­vo Argen­tino S.A.), como TNEl Tre­ce.

Las seña­les “de aire” que se emi­ten des­de Bue­nos Aires están dis­po­ni­bles en las gri­llas de cable de todas las pro­vin­cias, pero no ocu­rre lo mis­mo a la inver­sa. En el AMBA no están dis­po­ni­bles cana­les con ori­gen en el Inte­rior del país.

Por otro lado, nume­ro­sas seña­les de las pro­vin­cias repro­du­cen par­cial­men­te la pro­gra­ma­ción de los medios por­te­ños. Via­com pue­de retrans­mi­tir fácil­men­te los con­te­ni­dos de Tele­fe por­que cuen­ta con otros ocho cana­les de tele­vi­sión abier­ta dis­tri­bui­dos en dife­ren­tes zonas del país, pero ade­más exis­ten medios tele­vi­si­vos per­te­ne­cien­tes a gru­pos loca­les que tam­bién emi­ten pro­gra­mas pro­du­ci­dos en la Capi­tal Fede­ral. Lo mis­mo ocu­rre con otros cana­les pro­vin­cia­les que median­te acuer­dos con Artear toman la señal de El Tre­ce como cabe­ce­ra para cons­ti­tuir en los hechos una cade­na de medios afi­lia­dos que com­bi­nan algu­nos pro­gra­mas de pro­duc­ción local con otros de El Tre­ce.

Esto tie­ne su corre­la­to en la radio, ya que las prin­ci­pa­les emi­so­ras del AMBA cuen­tan con repe­ti­do­ras en el Inte­rior que no nece­sa­ria­men­te tie­nen vin­cu­la­ción socie­ta­ria. El caso inver­so y excep­cio­nal es el de Cade­na 3 (Radio­di­fu­so­ra del Cen­tro), el gru­po de radios que tie­ne ori­gen en Cór­do­ba y que gra­cias a su red de emi­so­ras aso­cia­das pue­de escu­char­se tam­bién en Capi­tal Federal.

La red de socios del Gru­po Clarín

Uno de los dife­ren­cia­les del Gru­po Cla­rín es que su influen­cia es trans­ver­sal a los dis­tin­tos for­ma­tos y pla­ta­for­mas. Es líder en el mer­ca­do de la tele­vi­sión paga como empre­sa cableo­pe­ra­do­ra pero tam­bién se des­ta­ca en la gene­ra­ción de con­te­ni­dos. El gru­po es pro­pie­ta­rio de Canal 13 de Capi­tal Fede­ral, una de las seña­les cabe­ce­ra del país, tie­ne a Radio MitreLa 100, las emi­so­ras más escu­cha­das del AMBA en AM y FM res­pec­ti­va­men­te, que ade­más cuen­tan con repe­ti­do­res en otras zonas de Argen­ti­na. El dia­rio Cla­rín es el de mayor cir­cu­la­ción en Argen­ti­na y AGEA (Arte Grá­fi­co Edi­to­rial Argen­tino) tie­ne par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en Cús­pi­de, Papel Pren­sa y CIMECO (Com­pa­ñía Inver­so­ra en Medios de Comu­ni­ca­ción), por men­cio­nar algu­nos ejemplos.

Artear, una de las divi­sio­nes fun­da­men­ta­les del Gru­po Cla­rín, se reco­no­ce en su sitio web como el “Mul­ti­me­dio Nacio­nal más impor­tan­te de Argen­ti­na”. A eso habría que sumar­le los víncu­los que el Gru­po Cla­rín enta­bla con nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción, ya se por fue­ra o por medio de Artear. En las últi­mas déca­das ha esta­ble­ci­do lazos socie­ta­rios con dis­tin­tas empre­sas: Techint, DirecTV, Dis­ney, S.A. La Nación, El Lito­ral de San­ta Fe, Flo­ren­cio Aldrey Igle­sias en Mar del Pla­ta, la fami­lia Alon­so en Men­do­za, la fami­lia Remon­da en La Voz, entre otras. Ade­más el Gru­po Cla­rín es socio del Esta­do Nacio­nal en Papel Pren­sa e indi­rec­ta­men­te en Tele­com Argen­ti­na, ya que GC Domi­nio S.A. (fir­ma con­tro­lan­te del Gru­po Cla­rín) es due­ña mayo­ri­ta­ria de Cable­vi­sion Hol­ding (CVH), titu­lar del 39% de las accio­nes de Tele­com. En la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes actúan como accio­nis­tas no con­tro­lan­tes la ANSES y el fon­do Fin­tech, de ori­gen mexicano.

Socios del Gru­po Cla­rín:

  • Impri­post es una empre­sa que ofre­ce ser­vi­cios de impre­sión. La mitad de las accio­nes per­te­ne­ce a AGEA, edi­to­ra de los dia­rios Cla­rínOlé. El otro 50% es con­tro­la­do por Techint, la com­pa­ñía indus­trial más impor­tan­te de Argentina.
  • Gru­po Cla­rín es pro­pie­ta­rio de la fir­ma Inver­so­ra de Even­tos S.A. (IESA), que es due­ña del 50% de Tele Red Ima­gen S.A. (TRISA). El otro 50% per­te­ne­ce a Tor­neos. TRISA es a su vez la titu­lar de la señal TyC Sports. Tor­neos es una empre­sa con­tro­la­da por DirecTV, de modo que Cla­rín es indi­rec­ta­men­te socio de AT&T, el con­glo­me­ra­do pro­pie­ta­rio del paque­te accio­na­rio de DirecTV. Este víncu­lo expli­ca que duran­te la emi­sión de la Copa Amé­ri­ca TyC Sports haya podi­do tele­vi­sar los par­ti­dos con el logo de DirecTV Sports.
  • Pata­go­nik Film Group S.A. es una de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras de cine en Argen­ti­na. El 33% de las accio­nes se encuen­tran bajo la titu­la­ri­dad de Artear, otro 33% en pose­sión de The Walt Dis­ney Com­pany y el 33% res­tan­te es con­tro­la­do por CF Inver­sio­nes S.A., una fir­ma pre­si­di­da por el chi­leno José Patri­cio “Pepo” Dai­re (com­pro­me­ti­do con Ceci­lia Boloc­co).
  • S.A. La Nación es uno de los socios tra­di­cio­na­les de Cla­rín. En 1978 inau­gu­ra­ron (jun­to al Esta­do Nacio­nal) la plan­ta de Papel Pren­sa en San Pedro, que ha per­mi­ti­do un acce­so pre­fe­ren­cial a papel para dia­rios, obte­nien­do así una ven­ta­ja por sobre el res­to de los perió­di­cos. La Razón fue otro de los socios ini­cia­les has­ta que fue adqui­ri­do por el Gru­po Cla­rín, que aumen­tó así su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en la socie­dad. Hoy La Razón no exis­te y el Esta­do Nacio­nal man­tie­ne sus accio­nes en Papel Prensa.
  • Expoa­gro, el famo­so even­to que se rea­li­za de mane­ra anual para pro­mo­ver la comer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios del sec­tor agrí­co­la, per­te­ne­ce for­mal­men­te a Expo­nen­ciar, una socie­dad con­tro­la­da por Cla­rín y S.A. La Nación en un 50% cada una.
  • Artes Grá­fi­cas del Lito­ral S.A. es una empre­sa dedi­ca­da a la impre­sión de perió­di­cos. Fue inau­gu­ra­da en 2009 en el Par­que Indus­trial de Sau­ce Vie­jo y su paque­te accio­na­rio se divi­de en par­tes igua­les entre AGEA y El Lito­ral SRL (edi­to­ra de El Lito­ral de San­ta Fe).
  • Fami­lia Aldrey. El gru­po de medios más impor­tan­te de Mar del Pla­ta es lide­ra­do por Flo­ren­cio Aldrey Igle­sias. Su fami­lia es pro­pie­ta­ria del 50% de la ope­ra­do­ra de TV por sus­crip­ción La Capi­tal Cable (LCC), cuya otra mitad está en manos de Tele­com. LCC es titu­lar de Canal 2 de Mar del Plata.
  • Tele­vi­da (LV83 Canal 9 de Men­do­za) es una señal de tele­vi­sión abier­ta que tie­ne como licen­cia­ta­ria a la fir­ma Cuyo Tele­vi­sión. El 91% de sus accio­nes está bajo con­trol de la fami­lia Alon­so, mien­tras que el dia­rio Los Andes (con­tro­la­do por AGEA) posee el res­tan­te 9%.
  • Fin­tech. Se tra­ta de un fon­do de inver­sión lide­ra­do por el mexi­cano David Mar­tí­nez. Fin­tech había faci­li­ta­do el ingre­so de Cla­rín como accio­nis­ta de Cable­vi­sión pre­vio a su fusión con Mul­ti­ca­nal. Duran­te 2013 – 2017 reali­zó una estra­te­gia de com­pra simi­lar con Tele­com Argen­ti­na, don­de Cable­vi­sión Hol­ding (pro­pie­dad de los accio­nis­tas del Gru­po Cla­rín) es la socie­dad con­tro­lan­te median­te la titu­la­ri­dad direc­ta e indi­rec­ta de accio­nes repre­sen­ta­ti­vas del 39% del capi­tal social. Héc­tor Mag­net­to y David Mar­tí­nez inte­gran un fidei­co­mi­so que actúa como accio­nis­ta de Tele­com, mien­tras que la ANSES tie­ne una par­ti­ci­pa­ción cer­ca­na al 25% del paque­te accio­na­rio de la com­pa­ñía de telecomunicaciones.
  • Otros socios: el Gru­po Cla­rín está aso­cia­do a la fami­lia Remon­da en Cór­do­ba a tra­vés de La Voz, a Adrián Suar en Pol­ka, a Raúl Naya en Canal Rural, a Fran­cis­co Qui­ño­ne­ro en Canal 12 de Cór­do­ba. Ade­más es accio­nis­ta mino­ri­ta­rio en Kili­mo, tie­ne acuer­dos con WAM Enter­tain­ment Com­pany (a car­go del Espa­cio Cla­rín en Mar del Pla­ta) y ejer­ce la repre­sen­ta­ción comer­cial de cana­les de tele­vi­sión abier­ta en dife­ren­tes pro­vin­cias de Argentina.

La para­do­ja porteña

Mien­tras el mer­ca­do del entre­te­ni­mien­to audio­vi­sual es domi­na­do por gigan­tes extran­je­ros de ori­gen esta­dou­ni­den­se y el perio­dis­mo argen­tino es diri­gi­do mayor­men­te des­de Bue­nos Aires, exis­ten gru­pos de medios de alcan­ce pro­vin­cial que se repar­ten el país median­te el arma­do de con­glo­me­ra­dos loca­les con intere­ses en dis­tin­tos sec­to­res de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. La mayo­ría de las pro­vin­cias cuen­ta con al menos un impor­tan­te gru­po mul­ti­me­diá­ti­co con capa­ci­dad de cons­truir agenda.

Se tra­ta de agen­das que no con­su­mi­mos los por­te­ños, enfras­ca­dos en los eter­nos edi­to­ria­les sobre­ac­tua­dos que pro­mue­ven la des­ca­li­fi­ca­ción ince­san­te y el sen­sa­cio­na­lis­mo berre­ta en torno a figu­ras polí­ti­cas con pro­yec­ción nacio­nal. Así como los gran­des mul­ti­me­dios fijan los temas de alcan­ce nacio­nal, cada terri­to­rio argen­tino que se encuen­tra por fue­ra del AMBA tie­ne a su vez sus perió­di­cos, sus radios o su canal de tele­vi­sión que le habla des­de su pro­pia loca­li­dad o, al menos, des­de su pro­pia pro­vin­cia, sumán­do­se así a los abor­da­jes cen­tra­lis­tas de los clá­si­cos Cla­rín, Radio 10TN.

Los medios por­te­ños de difu­sión masi­va se auto­per­ci­ben nacio­na­les, aun­que cons­tru­yen una agen­da que no es fede­ral pero tam­po­co zonal. Los asun­tos que corres­po­den a la ges­tión de la Ciu­dad de Bue­nos Aires son habi­tual­men­te ocul­ta­dos y ocu­pan un lugar mar­gi­nal en los pro­gra­mas perio­dís­ti­cos. A excep­ción de situa­cio­nes de inse­gu­ri­dad (que inclu­so en muchos casos per­te­ne­cen al conur­bano bonae­ren­se) o abor­da­jes cir­cuns­tan­cia­les (como la pri­va­ti­za­ción de la cos­ta­ne­ra) los medios por­te­ños tien­den a “nacio­na­li­zar” los con­flic­tos toman­do como refe­ren­cia a fun­cio­na­rios de Minis­te­rios del Gobierno de la Nación o a aspi­ran­tes a car­gos nacio­na­les. Tal es así que la mayo­ría de los por­te­ños no cono­ce­mos a la mayo­ría de los legis­la­do­res de nues­tro dis­tri­to ni tene­mos idea de quié­nes son los Minis­tros de la Ciu­dad. No exis­ten cober­tu­ras de pro­fun­di­dad res­pec­to a los pro­ble­mas que for­man par­te de la admi­nis­tra­ción de la Capi­tal Fede­ral. Las finan­zas loca­les, los nego­cios en torno a la obra públi­ca local o las vul­ne­ra­bi­li­da­des en las villas no for­man par­te de mane­ra esta­ble en la agen­da de los medios locales.

Los medios del AMBA se vuel­ven nacio­na­les por su alcan­ce, pero no por sus con­te­ni­dos. Logran fede­ra­li­zar las preo­cu­pa­cio­nes o intere­ses de la diri­gen­cia por­te­ña y las aspi­ra­cio­nes elec­to­ra­les de polí­ti­cos por­te­ñi­za­dos pero, para­dó­ji­ca­men­te, no ins­ta­lan los pro­ble­mas de la ges­tión local en la agen­da de los ciu­da­da­nos de la región más den­sa­men­te pobla­da del país.

Empre­sas de medios en el Interior

Por el cre­ci­mien­to que ha teni­do en los últi­mos años, la red de medios del matri­mo­nio com­pues­to por Jose­fi­na Dami­na­to y Gus­ta­vo Sca­glio­ne cons­ti­tu­ye uno de los casos de con­cen­tra­ción mediá­ti­ca a nivel local que se pue­den ver en Argen­ti­na. Esta pare­ja inte­gra un con­sor­cio de empre­sa­rios san­ta­fe­si­nos que logró com­prar La Capi­tal Mul­ti­me­dios al Gru­po Amé­ri­ca en 2019, y a tra­vés de esta adqui­si­ción se hizo con el con­trol de La Capi­tal de Rosa­rio, el dia­rio más anti­guo del país, pero tam­bién obtu­vo otros medios tan­to en San­ta Fe como en Entre Ríos. Ade­más el matri­mo­nio ya era pro­pie­ta­rio des­de 2015 del 55% de Tele­vi­sión Lito­ral S.A., la empre­sa que con­tro­la Canal 3 de Rosa­rio, dos FM rosa­ri­nas y una AM de la mis­ma localidad.

En una nota publi­ca­da en Letra P se enu­me­ran varias fir­mas por fue­ra del mun­do mediá­ti­co que tie­nen vin­cu­la­ción socie­ta­ria con el matri­mo­nio san­ta­fe­sino: Dami­na­to Via­jes y Cam­bio, Dami­na­to Socie­dad de Bol­sa, Fin­ca Cerro Medi­na, Fre­sia S.A., Fibrus S.R.L., Daco­nia S.A. y Salix S.A.S.

Sca­glio­ne y Dami­na­to tie­nen ade­más a Nahuel Caput­to como socio en el con­sor­cio de empre­sas (que con­cen­tra alre­de­dor del 60% del paque­te accio­na­rio) con­tro­lan­te de La Capi­tal Mul­ti­me­dios*. Caput­to es due­ño de El Lito­ral de San­ta Fe, del canal Cable y Dia­rio y del 50% de la plan­ta Artes Grá­fi­cas del Lito­ral, cuya otra mitad está en manos del Gru­po Cla­rín (a tra­vés de AGEA). La fami­lia Caput­to tie­ne una reco­no­ci­da tra­yec­to­ria en el mun­do de los medios, ya que el men­cio­na­do dia­rio El Lito­ral fue fun­da­do en 1918 por Sal­va­dor Caput­to, bisa­bue­lo de Nahuel. Los Caput­to son ade­más accio­nis­tas mino­ri­ta­rios de Onda 9, licen­cia­ta­ria de dos emi­so­ras en San­ta Fe.

Lis­ta­do de gru­pos de medios del Interior:

  • Mul­ti­me­dios La Capi­tal de Mar del Pla­ta (fami­lia Aldrey): AM 1500 en Men­do­za, dia­rio La Capi­tal de Mar del Pla­ta, dia­rio La Pren­sa (AMBA), LRI 444 FM 96.7 de Bahía Blan­ca, lavoz​de​tan​dil​.com​.ar, AM 1560 Tan­dil, FM 99.5 en Men­do­za y LU6 Mar del Pla­ta (AM 760 y FM 93.3) por medio de la empre­sa Edi­to­rial La Capi­tal S.A.; LRI 437 FM 93.9 de Villa Gesell y FM 96.1 de Mar del Pla­ta a tra­vés de la fir­ma Depor­tes y Espec­tácu­los S.A. Ade­más el mul­ti­me­dios con­tro­la AM 1620 Mar del Pla­ta, La Capi­tal Cable y Canal 2 de Mar del Pla­ta (los dos últi­mos en socie­dad con Gru­po Cla­rín). En 2020 la licen­cia­ta­ria Difu­so­ra Aus­tral (titu­lar de AM 670 y FM 103.3 de Mar del Pla­ta), vin­cu­la­da a Aldrey Igle­sias, fue ven­di­da a Juan Manuel Infante.
  • Gus­ta­vo Sca­glio­ne – Jose­fi­na Dami­na­to: Median­te La Capi­tal Mul­ti­me­dios S.A., el matri­mo­nio es pro­pie­ta­rio del dia­rio La Capi­tal de Rosa­rio, Dia­rio Uno de Entre Ríos, y las radios rosa­ri­nas Del Siglo FM 99.5 y LT8 AM 830 La Ocho. A tra­vés de Tele­vi­sión Lito­ral S.A. con­tro­la LT83 Canal 3 de Rosa­rio, el por­tal rosa​rio3​.com y las emi­so­ras rosa­ri­nas LT2 Radio 2 AM 1230, Vida FM 97.9 y Fre­cuen­cia Plus FM 93.1. Ade­más tie­nen vin­cu­la­ción con Ale­jan­dro Car­tas­so (Geren­te Gene­ral de Dia­rio Uno de Entre Ríos y pre­si­den­te de Mul­ti­por­tal Medios S.A.), invo­lu­cra­do en la ges­tión de LT39 Radio Vic­to­ria (AM 980 y FM 90.3) y LT15 Radio Con­cor­dia (AM 560 y FM 89.3).
  • Radio­di­fu­so­ra del Cen­tro (Cade­na 3): LV3 Radio Cór­do­ba AM 700, FM 99.1 de CABA, FM 90.7 de Río Cuar­to, LRJ 387 FM 97.7 de Men­do­za, LRF 336 FM 103.1 de Río Galle­gos, LRI 752 FM 101.7 de San­ta Fe.
  • Fami­lia Caput­to: ade­más de su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en el con­sor­cio de medios lide­ra­do por Gus­ta­vo Sca­glio­ne (La Capi­tal Mul­ti­me­dios), los Caput­to son due­ños del dia­rio El Lito­ral y la señal de cable CyD Lito­ral (ambos medios san­ta­fe­si­nos). Ade­más El Lito­ral cuen­ta con el 50% de Artes Grá­fi­cas del Lito­ral y los Caput­to tie­nen accio­nes en la fir­ma Onda 9 S.A., que con­tro­la las emi­so­ras LT9 AM 1150 y LRM 749 Laser FM 92.5 de San­ta Fe.
  • Ick: dia­rio El Libe­ral, LW81 Canal 7, AM 1440, LRK 342 Pano­ra­ma FM 100.1, LRK 344, FM 101.1 (todos en San­tia­go del Este­ro); y AM 1430 de San Fer­nan­do del Valle de Catamarca.
  • S.A.P.E.M. (Gobierno de Misio­nes): LT 85 Canal 12 Posa­das, LT 17 Radio Pro­vin­cia de Misio­nes AM 620, LT 46 Radio Ber­nar­do de Iri­go­yen FM 96.9, FM Top 107.3 de Misiones.
  • Neo­me­dia: LU82 Canal 10 Mar del Pla­ta, LRI 450 Canal 9 de Paraná.

Intere­ses cruzados

Una de las carac­te­rís­ti­cas que tie­ne la con­for­ma­ción de gru­pos de medios en Argen­ti­na con­sis­te en la cons­truc­ción de un entra­ma­do de intere­ses que atra­vie­san a los medios, los gobier­nos y empre­sas de dife­ren­tes sec­to­res de la economía.

En diciem­bre de 2020 se anun­ció la adqui­si­ción de Ede­nor (auto­ri­za­da en junio de 2021 por el Ente Nacio­nal Regu­la­dor de la Elec­tri­ci­dad) por par­te de una socie­dad com­pues­ta por Mau­ri­cio Fili­ber­ti, Daniel Vila y José Luis Man­zano. Estos dos últi­mos son accio­nis­tas del Gru­po Amé­ri­ca y ambos ya con­ta­ban con la pro­pie­dad de Edem­sa, una dis­tri­bui­do­ra de ener­gía eléc­tri­ca que ope­ra en Men­do­za. El mis­mo Gru­po Amé­ri­ca tam­bién tie­ne a Clau­dio Belo­co­pitt como socio, quien es CEO de Swiss Medical.

Cris­tó­bal López, socio mayo­ri­ta­rio de Inda­lo, tie­ne una lar­ga tra­yec­to­ria como empre­sa­rio petro­le­ro a tra­vés de Oil Com­bus­ti­bles, la cual con­vir­tió en el hol­ding que nuclea a una serie de empre­sas de dife­ren­tes rubros. El espa­ñol Flo­ren­cio Aldrey Igle­sias es un actor de peso en la indus­tria hote­le­ra mar­pla­ten­se y con un his­to­rial de adqui­si­cio­nes en com­pa­ñías de otros sec­to­res. El Gru­po Ick tie­ne la con­ce­sión del Ban­co de San­tia­go del Este­ro y es pro­pie­ta­rio de Ede­se, pro­vee­do­ra de ener­gía eléc­tri­ca en esa pro­vin­cia. Mien­tras el Gru­po Cla­rín sos­tie­ne lazos comer­cia­les con gru­pos del Inte­rior, su com­pa­ñía Unir impri­me fac­tu­ras para la AGIP, el órgano de recau­da­ción fis­cal del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

Podría escri­bir­se un sin­fín de volú­me­nes sobre la his­to­ria y el pre­sen­te del entra­ma­do de intere­ses que cru­zan a las empre­sas de medios, la polí­ti­ca y el poder eco­nó­mi­co. Aquí solo men­cio­na­mos algu­nos ejemplos.

A pesar de las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que impul­san y ace­le­ran modi­fi­ca­cio­nes en los hábi­tos de con­su­mo de bie­nes cul­tu­ra­les, el con­trol tan­to de la infor­ma­ción como del entre­te­ni­mien­to está deter­mi­na­do por gru­pos que han logra­do rete­ner o adqui­rir medios tra­di­cio­na­les, con menor o mayor gra­do de adap­ta­ción a los cam­bios pro­du­ci­dos en las últi­mas décadas.

Los prin­ci­pa­les con­glo­me­ra­do­res de ori­gen esta­dou­ni­den­se están direc­ta­men­te vin­cu­la­dos a los gran­des estu­dios cine­ma­to­grá­fi­cos de cine (Disney/​Fox, Viacom/​Paramount, AT&T/Warner) que aún hoy se man­tie­nen como pro­ta­go­nis­tas en la gene­ra­ción y dis­tri­bu­ción de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les (desa­fia­dos en la actua­li­dad por com­pa­ñías como Net­flix y Ama­zon, que recien­te­men­te anun­ció la com­pra de MGM). Por otro lado, el más impor­tan­te gru­po mul­ti­me­diá­ti­co de ori­gen local, Cla­rín, aún man­tie­ne su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en Papel Pren­sa mien­tras simul­tá­nea­men­te ges­tio­na ser­vi­cios posi­bi­li­ta­dos por las nue­vas tec­no­lo­gías (a tra­vés de Tele­com, con mar­cas como Per­so­nal y Flow). Mucho más atrás corren los otros gru­pos loca­les de alcan­ce nacio­nal, con reali­da­des más ines­ta­bles y mode­los de nego­cio poco claros.

Acla­ra­cio­nes sobre el mapa de medios

Con el fin de sim­pli­fi­car la com­pren­sión del esque­ma de con­cen­tra­ción mediá­ti­ca en Argen­ti­na, hay cier­tos lazos socie­ta­rios que fue­ron omi­ti­dos en el mapa de medios. Algu­nos de ellos son:

  • GC Domi­nio S.A. es con­tro­lan­te de Tele­com Argen­ti­na pero de mane­ra indi­rec­ta, ya que la titu­la­ri­dad del 39% de las accio­nes de la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes está bajo la titu­la­ri­dad de Cable­vi­sión Hol­ding S.A.
  • Artear osten­ta el 40% de las accio­nes del Canal Rural, IESA tie­ne un 25%, y así el Gru­po Cla­rín posee indi­rec­ta­men­te el 65% de la señal. El otro 35% se encuen­tran bajo pro­pie­dad de Raúl Naya.
  • La licen­cia­ta­ria de Canal 9 de Men­do­za es for­mal­men­te la fir­ma Cuyo Tele­vi­sión S.A. El 9% de esa empre­sa per­te­ne­ce al Dia­rio Los Andes Her­ma­nos Calle S.A., mien­tras que el 91% (en el pasa­do con­tro­la­do por Sigi­fre­do Alon­so) se repar­te entre dis­tin­tos inte­gran­tes de la fami­lia Alonso.
  • Canal 9 del AMBA es ope­ra­do por Telear­te, cuyo pro­pie­ta­rio es el Gru­po Octubre.
  • AGEA es pro­pie­ta­ria del 37% de Papel Pren­sa. Otro 12% se encuen­tra en manos de la fir­ma CIMECO. Median­te la suma­to­ria de esas accio­nes el Gru­po Cla­rín alcan­za indi­rec­ta­men­te el 49% del paque­te accio­na­rio de la empresa.
  • Los cana­les agru­pa­dos bajo War­ner­Me­dia son en reali­dad ope­ra­dos por dis­tin­tas empre­sas que direc­ta o indi­rec­ta­men­te per­te­ne­cen a War­ner­Me­dia. Por ejem­plo, dife­ren­tes fir­mas que lle­van en su nom­bre la mar­ca Tur­ner ope­ran seña­les como TNT Pre­mium o Car­toon Network.
  • Inda­lo es pro­pie­ta­rio de South Media Invest­ments. A su vez, esta empre­sa con­tro­la sus medios a tra­vés de dife­ren­tes fir­mas: C5N for­mal­men­te per­te­ne­ce a Tele­piu, Radio 10Mega a Votio­nis, Pop a Dh Com, Ámbi­to Finan­cie­ro a Edi­to­rial Amfin, entre otras.

* Los artícu­los publi­ca­dos en dis­tin­tos medios sobre la com­pra de La Capi­tal Mul­ti­me­dios no coin­ci­den en la can­ti­dad exac­ta de las accio­nes adqui­ri­das por par­te del con­sor­cio de empre­sa­rios lide­ra­do por Gus­ta­vo Sca­glio­ne y Nahuel Caput­to, pero en todos los casos el por­cen­ta­je seña­la­do se encuen­tra cer­cano al 60% del paque­te accio­na­rio de La Capi­tal Mul­ti­me­dios, ante­rior­men­te en manos del Gru­po América.

Fuen­tes consultadas:

Acta 69 del Direc­to­rio de Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes – Abril de 2021

Esta­dos Finan­cie­ros de Cable­vi­sión Hol­ding S.A. al 31 de mar­zo de 2021

Ley de Medios: “Con los DNU se cae la ade­cua­ción de La Capi­tal” – Qué Digital

Moni­to­reo de la pro­pie­dad de los medios. Argentina

Reso­lu­ción 5242020 de la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior (sobre Disney-Fox)

Reso­lu­ción 6082019 de la Secre­ta­ría de Comer­cio Inter­ioor (sobre acti­vos del Gru­po Clarín)

Para la inser­ción de los logos en el mapa de medios se con­sul­ta­ron los web­si­tes de los medios invo­lu­cra­dos y los sitios Logos TV, Wiki­pe­dia, Wiki­me­diaLogo Down­load.

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