Argen­ti­na. Ori­gi­na­rios en el bal­cón de la Casa Rosada

Por Mar­ce­lo Val­ko[1], Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021.

El 3 de agos­to se cum­plen 75 años de una fecha increí­ble. En un país como Argen­ti­na que se con­si­de­ra excep­cio­nal en medio de Lati­noa­mé­ri­ca como macha­ca y natu­ra­li­za la his­to­ria ofi­cial des­de la escue­la pri­ma­ria, resal­tan­do que a dife­ren­cia del res­to de nues­tros paí­ses her­ma­nos noso­tros pro­ve­ni­mos de los bar­cos, es decir de Euro­pa. Hace 75 años el 3 de agos­to de 1946 varios kollas inte­gran­tes del Malón de la Paz estu­vie­ron en el bal­cón de la Casa Rosa­da ante una Pla­za de Mayo col­ma­da de públi­co que los viva­ba. Fue la úni­ca vez en toda la his­to­ria nacio­nal en que suce­dió algo seme­jan­te. Poco tiem­po des­pués el epi­so­dio fue sepul­ta­do por la des­me­mo­ria. Osval­do Bayer al pro­lo­gar mi inves­ti­ga­ción “Los indios invi­si­bles del Malón de la Paz” seña­la: “El valor de este libro es des­cri­bir en todos sus deta­lles y aspec­tos un epi­so­dio escon­di­do de nues­tra his­to­ria cer­ca­na, que a los argen­ti­nos nos toca prin­ci­pal­men­te en el cam­po de la Éti­ca. Un recla­mo his­tó­ri­co de los pue­blos ori­gi­na­rios del nor­te que va a ter­mi­nar en la repre­sión y el des­pre­cio”. Vea­mos de qué se trata.

A comien­zos de la déca­da del ‘40, el noroes­te argen­tino pade­ce con­di­cio­nes de explo­ta­ción extre­ma: usur­pa­ción de tie­rras, el láti­go del capa­taz, el cepo del hacen­da­do, jor­na­les arbi­tra­rios y has­ta impu­nes abu­sos sexua­les como el medie­val dere­cho de per­na­da. En mayo de 1946, un con­jun­to de comu­ni­da­des kollas apro­ve­cha­do las nue­vas con­di­cio­nes socio­po­lí­ti­cas crea­das por el ascen­so de Juan Perón, deci­den lle­var su recla­mo has­ta la leja­na Pla­za de Mayo. El Malón de la Paz, tal como se auto­de­no­mi­nan, recla­ma sus tie­rras usur­pa­das don­de pagan arrien­do has­ta por los cemen­te­rios don­de están ente­rra­dos sus ances­tros. La mar­cha se con­vier­te en un hito en los ana­les de las rei­vin­di­ca­cio­nes indí­ge­nas y es inau­gu­ral en muchos sen­ti­dos: en prin­ci­pio, es la mani­fes­ta­ción ori­gi­na­ria de mayor enver­ga­du­ra y tam­bién el pri­mer recla­mo mul­ti­tu­di­na­rio que debe afron­tar el fla­man­te gobierno a pocos días de asu­mir. Final­men­te, cuan­do el 3 de agos­to ingre­san en la Capi­tal son acla­ma­dos por milla­res de por­te­ños. Des­de las ven­ta­nas de los edi­fi­cios de la Av. de Mayo los veci­nos arro­jan flo­res a su paso.

Duran­te los casi 4 meses que el Malón de la Paz estu­vo ins­ta­la­do como tema coti­diano en los medios de difu­sión escri­tos, radia­les y cine­ma­to­grá­fi­cos, ocu­rren los epi­so­dios más sor­pren­den­tes de los que se ten­ga memo­ria en rela­ción con una deman­da de estas carac­te­rís­ti­cas des­de el des­fi­le con las tro­pas del Ejér­ci­to has­ta la apa­ri­ción en notas de revis­tas de la farán­du­la o en la sec­ción depor­tes. Cuan­do el Malón de la Paz ingre­sa en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, milla­res de per­so­nas salen a su encuen­tro, inclu­so ante su mera apro­xi­ma­ción se crean comi­tés Pro Refor­ma Agra­ria. Al lle­gar a la Pla­za de Mayo, dos de sus inte­gran­tes se unen en un abra­zo fra­ter­nal con el gene­ral Perón en el míti­co bal­cón de la Casa Rosa­da a la vis­ta de una mul­ti­tud que obser­va­ba emo­cio­na­da la esce­na. Jamás en nues­tra his­to­ria había pasa­do algo simi­lar. ¿Indios en el bal­cón de la Casa Rosa­da? Para­dó­ji­ca­men­te, des­pués de tan apo­teó­ti­ca recep­ción, los indí­ge­nas argen­ti­nos son alo­ja­dos en el Hotel de Inmi­gran­tes, jun­to con inmi­gran­tes ucra­nia­nos y polacos.

Otro aspec­to insó­li­to es la impac­tan­te cober­tu­ra perio­dís­ti­ca de la cara­va­na kolla que irá in cres­cen­do en for­ma pro­por­cio­nal con su cer­ca­nía a la Capi­tal Fede­ral. Este insó­li­to inte­rés por una pro­tes­ta indí­ge­na, tie­ne que ver con el pro­pó­si­to ini­cial del gobierno de con­ver­tir el jus­to recla­mo kolla en un ejem­plo de los alcan­ces de la Nue­va Jus­ti­cia Social. La solu­ción sería inme­dia­ta. Radios, perió­di­cos y noti­cie­ros como Suce­sos Argen­ti­nos se ocu­pan de los kollas brin­dán­do­les un espa­cio des­ta­ca­do con titu­la­res, entre­vis­tas y pri­me­ras pla­nas. Por lo pron­to, la fama del Malón hace que fir­mas comer­cia­les como la taba­ca­le­ra 4370, Alpar­ga­tas o el anal­gé­si­co Geniol, uti­li­zan a los kollas para pro­mo­cio­nar sus productos.

El gobierno advier­te tar­de las alian­zas y apo­yos de sec­to­res no indí­ge­nas sus­ci­ta­dos por el Malón y com­pren­de que había ingre­sa­do en un terreno peli­gro­so. De otor­gár­se­les las par­ce­las a los 174 kollas, “una llu­via de malo­nes” indí­ge­nas y de cha­ca­re­ros nece­si­ta­dos de tie­rras se lan­za­ría sobre el Eje­cu­ti­vo. Por col­mo, los kollas no pien­san regre­sar sin las escri­tu­ras pro­me­ti­das. El pre­si­den­te no tie­ne dema­sia­das opcio­nes: o devuel­ve la tie­rra a los kollas afron­tan­do lo que ven­dría des­pués, o los qui­ta de la vidrie­ra nacio­nal. Para poner en prác­ti­ca esta últi­ma varian­te, es nece­sa­rio deva­luar las aspi­ra­cio­nes de los kollas. Entre las acti­vi­da­des extra­va­gan­tes a las que son obli­ga­dos a par­ti­ci­par, se des­ta­ca el par­ti­do de fút­bol pre­vio al tra­di­cio­nal River – Boca don­de arman dos equi­pos con inte­gran­tes del Malón. Los 40.000 espec­ta­do­res que asis­ten al encuen­tro se pre­gun­tan: ¿estos son los kollas que vinie­ron por sus tie­rras y están en la can­cha jugan­do a la pelo­ta? Tres sema­nas des­pués de su apo­teó­ti­ca lle­ga­da, la espe­ran­za indí­ge­na aca­ba en medio de gases lacri­mó­ge­nos, gol­pes, insul­tos, llan­tos y vejá­me­nes. Una fuer­za con­jun­ta com­pues­ta por cien­tos de sol­da­dos de la mari­na de gue­rra y una bri­ga­da lan­za­ga­ses de la Poli­cía Fede­ral rodea al Hotel de los Inmi­gran­tes para des­alo­jar­los. Los malo­ne­ros son secues­tra­dos y arro­ja­dos den­tro de un tren que mar­cha con cus­to­dia arma­da has­ta Abra Pampa.

El perio­dis­mo advier­te con total cla­ri­dad los sig­nos del des­en­la­ce y del mis­mo modo en que se había enco­lum­na­do para narrar sus pade­ci­mien­tos y lo jus­to de sus recla­mos, se lan­za sin mise­ri­cor­dia sobre el Malón para difa­mar­lo o, en el mejor de los casos, man­tie­ne un mutis­mo tan escan­da­lo­so como cóm­pli­ce. Todo el racis­mo que había per­ma­ne­ci­do aga­za­pa­do en los már­ge­nes de las notas perio­dís­ti­cas aflo­ra incon­te­ni­ble. Cri­te­rio, prin­ci­pal sema­na­rio cató­li­co, afir­ma que los indí­ge­nas no desean regre­sar a Jujuy para con­ti­nuar degus­tan­do “las deli­cias de la mayo­ne­sa”. De la noche a la maña­na se “des­cu­bre” que los kollas “no eran indios”. Una de las “prue­bas con­tun­den­tes” en tal sen­ti­do, la cons­ti­tu­ye el hecho que nume­ro­sos inte­gran­tes del Malón supie­ran leer y escri­bir. Nada más “sos­pe­cho­so” para el ima­gi­na­rio urbano que un indí­ge­na lec­tor. Otros acen­tua­ron el pro­ce­so de extran­je­ri­za­ción que había comen­za­do con su alo­ja­mien­to en el Hotel de Inmi­gran­tes. Apro­ve­chan­do su pro­ce­den­cia nor­te­ña se los “boli­via­ni­zó”. Otros afir­man que se tra­ta de fal­sos indios y crio­llos dis­fra­za­dos. Uno de los ejem­plos más paté­ti­cos lo pro­ta­go­ni­za el dipu­tado juje­ño Teo­do­ro Sara­via cuan­do gri­ta des­de su ban­ca: “en Jujuy no exis­ten indios ni kollas”. ¡San­to reme­dio! Si no eran indios, ni argen­ti­nos el pro­ble­ma de las tie­rras desaparecía.

Más allá de intere­ses que nie­gan la exis­ten­cia de un país plu­ri­ét­ni­co y se dedi­can a su invi­si­bi­li­za­ción, las voces del Malón de la Paz con­ti­núan vigen­tes. A 75 años, la Memo­ria con­ti­nua intac­ta y los recla­mos tam­bién. Es len­to, pero viene…


[1] Mar­ce­lo Val­ko autor entre otros libros como Pedes­ta­les y Pron­tua­rios, El Malón que no fue, Caza­do­res de Poder, Peda­go­gía de la Des­me­mo­ria, Ciu­da­des Mal­di­tas Ciu­da­des Per­di­das Los indios invi­si­bles del Malón de la Paz.

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