Resumen Latinoamericano, 9 de agosto de 2021
Organizaciones de la sociedad civil elevan a la Legislatura una iniciativa para evitar la megaconstrucción de 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors y crear una reserva ecológica.
Diversas organizaciones presentarán este lunes en la Legislatura porteña un proyecto de ley que impulsa la creación de la «Reserva Ecológica Costanera Sur II» en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, donde la empresa IRSA, propietaria de esas tierras, quiere construir ‑en convenio con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta- la «Costa Urbana», con edificios de hasta 45 pisos, poniendo en peligro el ecosistema.
La iniciativa es impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (CLIC), la Defensoría de los Laburantes y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), y cuenta con la adhesión de otras agrupaciones.
Las organizaciones plantearán declarar de utilidad pública el predio que, desde 1997 la empresa encabezada por Eduardo Elsztain, compró por 50 millones de dólares.
Además, propondrán que el predio de 71 hectáreas sea destinado a una reserva ecológica de acceso libre y gratuito, a fin de proteger el humedal existente.
Los terrenos conocidos como ex Ciudad Deportiva se encuentran al sur de la Reserva Ecológica ya existente, en las inmediaciones del barrio popular Rodrigo Bueno y frente a Puerto Madero.
El Gobierno porteño firmó semanas atrás un convenio con IRSA para cambiar las normas urbanísticas del predio, actualmente habilitado solo para actividades deportivas, y autorizar allí la construcción de grandes edificios.
Para ser implementado, dicho convenio debe ser aprobado en la Legislatura con dos votaciones y una audiencia pública entre ambas; pero en la sesión de la semana pasada, el oficialismo porteño fracasó en su intento de obtener una primera aprobación y decidió «reservar en secretaría» el expediente.