Por Juan Guahán, Resumen Latinoamericano, 7 de agosto de 2021.
En estos días se han hecho públicas algunas investigaciones de Acción por la Diversidad, reflexionando sobre las actuales políticas agroindustriales.
Es particularmente significativa la Resolución 216⁄2020 (11÷10÷2020) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por cuyo Artículo 1° se aprueba la “Iniciativa DOSCIENTOS MILLONES (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”. Que incluye una serie de anexos en los cuales se contempla alcanzar ese volumen productivo para antes del año 2030. De ese modo se propone “poner a la Argentina de pie”.
Esto no es novedoso, ya fue planteado en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (2010÷2020)” para alcanzar las 100 millones de toneladas. La cosecha 2020/2021 indica que estamos produciendo 127,5 millones de toneladas. Eso demuestra que tal objetivo ha sido superado y el planteado para el 2030 es factible.
Del cumplimiento de aquel planteo y de la viabilidad del actual planteo surge una conclusión que merece nuestra atención. El objetivo se alcanzó y ello no ha logrado que la Argentina se ponga de pie ¡Todo lo contrario! Una profunda crisis la está carcomiendo. Ciertamente algunos sectores se han beneficiado. Ellos han propuesto aquél y este programa. El gobierno, sin rumbo, navega según los intereses de esos sectores. La oposición espera su turno para fortalecer nuestro sometimiento.
De estos temas no se habla en la campaña electoral. Ellos tocan dos cuestiones que según la opinión de quienes mandan son intocables. Se trata de este modelo agro exportador, extractivista y del uso, control y propiedad de la tierra. Sin modificar estos dos aspectos esta Argentina continuará su rumbo hacia un destino que los sectores dominantes han construido irresponsablemente y conducen de un modo inexorable a la destrucción del país y la paz social.