Resumen Latinoamericano, 27 de agosto de 2021.
Este viernes por la tarde tuvo lugar la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. La convocatoria multitudinaria reunió a familiares y amigos de las víctimas junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que pelean contra el accionar policial.
En el acto final se escucharon los testimonios de madres, hermanas e hijas de chicos jóvenes asesinados por la maldita policía, que con la impunidad que siempre les da el poder y los poderosos, arrancan la vida de pibes y pibas con total alevosía. Fueron testimonios sangrantes, conmovedores, llenos de rabia pero también dados desde la convicción de quienes seguirán luchando por memoria, verdad y justicia para sus familiares.
El gatillo fácil es una de las expresiones más brutales de la impunidad policial. Un ejemplo de hasta dónde las fuerzas represivas se consideran dueñas de la vida de otros.
Pilar fundamental del Estado capitalista, esas mismas fuerzas represivas (provinciales, locales y/o federales) cuentan con el aval casi permanente de los partidos políticos patronales que, haciendo bandera de la llamada «inseguridad» habilitan el accionar prepotente de los efectivos.
Precisamente este mismo viernes se confirmó otro caso de gatillo fácil en la ciudad de Córdoba. Allí un joven fue asesinado por un policía de civil.
FOTOS: JULIA MOTTURA para Resumen Latinoamericano
Desde CORREPI exigieron que el gobierno tome medidas efectivas que podrían minimizar el poder de fuego de fuerzas represivas que hostigan, persiguen, torturan y matan como forma de disciplinamiento social.
No a las detenciones arbitrarias
No al uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio
No a la defensa de policías y demás miembros de las fuerzas por instituciones del estado
Acceso gratuito a la justicia para familiares y víctimas de la represión
Castigo efectivo a los culpables de hechos represivos