Boli­via. Comi­sión de DDHH ve pri­vi­le­gios para Áñez y denun­cia estra­te­gia para libe­rar­la con el fin de que no iden­ti­fi­que a bene­fi­cia­rios del gol­pe de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021.

Jea­ni­ne Áñez se encuen­tra en con­di­cio­nes de pri­vi­le­gio res­pec­to a otras per­so­nas dete­ni­das ya que cuen­ta con médi­co de cabe­ce­ra, ali­men­ta­ción exclu­si­va y has­ta se le per­mi­te pasar la noche jun­to a su fami­lia, dijo el pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, dipu­tado Juan José Jau­re­gui, quien denun­ció que está en mar­cha una estra­te­gia polí­ti­ca y mediá­ti­ca para vic­ti­mi­zar­la e invi­si­bi­li­zar el infor­me del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI) sobre las masa­cres de Sen­ka­ta y Sacaba.

El legis­la­dor, entre­vis­ta­do en el pro­gra­ma Con­tra­gol­pe, de radio Patria Nue­va, dijo que la estra­te­gia de vic­ti­mi­za­ción fue pues­ta en mar­cha debi­do a que Jea­ni­ne Áñez esta­ría a pun­to de reve­lar las carac­te­rís­ti­cas de la par­ti­ci­pa­ción en su gobierno de gen­te vin­cu­la­da a Luis Fer­nan­do Cama­cho, Jor­ge Tuto Qui­ro­ga y Car­los Mesa.

Si Áñez reve­la las carac­te­rís­ti­cas de esa par­ti­ci­pa­ción, esos acto­res polí­ti­cos podrían ser con­vo­ca­dos en las inves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za la Fis­ca­lía, por ello esas per­so­nas inten­si­fi­can una sis­te­má­ti­ca cam­pa­ña infor­ma­ti­va para libe­rar a la expre­si­den­ta de fac­to y así evi­tar que ella haga las reve­la­cio­nes, dijo Jáuregui.

El dipu­tado sos­tu­vo que Áñez cuen­ta con per­so­nal médi­co las 24 horas del día, ade­más de gale­nos par­ti­cu­la­res que la atien­den. Ella se negó a con­su­mir la ali­men­ta­ción que se brin­da en el cen­tro de reclu­sión de Mira­flo­res por lo que se le auto­ri­zó que su fami­lia le trai­ga ali­men­tos, todos los días, des­de el exte­rior del penal. Por si fue­ra poco, cuen­ta con dos ambien­tes per­so­na­les, ser­vi­cios bási­cos exclu­si­vos y sali­das cons­tan­tes a cen­tros de salud.

A ello se agre­ga que se le auto­ri­zó que sus fami­lia­res pue­dan acom­pa­ñar­la en su cel­da todos los días, espe­cial­men­te en horas de la noche, con el fin de ayu­dar­la a supe­rar su esta­do anímico.

Esas con­di­cio­nes son de pri­vi­le­gio res­pec­to a otras per­so­nas pri­va­das de liber­tad, dijo Jáuregui.

El Pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra de Dipu­tados dijo que, fren­te a esos pri­vi­le­gios car­ce­la­rios para Áñez, está en mar­cha una “estra­te­gia per­ver­sa” que se puso en mar­cha “una vez que se cono­ce el infor­me del GIEI” con el fin de “pre­sio­nar a las ins­tan­cias juris­dic­cio­na­les para que pue­dan cam­biar esa deten­ción pre­ven­ti­va por una deten­ción domi­ci­lia­ria, tal como soli­ci­ta­ron duran­te mucho tiem­po. Mucho tiem­po del pro­ce­so se han dedi­ca­do a soli­ci­tar la liber­tad y no se dedi­ca­ron a des­vir­tuar los ries­gos pro­ce­sa­les ni mucho menos se dedi­ca­ron a des­vir­tuar las denun­cias del Minis­te­rio Públi­co en con­tra de la seño­ra Áñez”.

“Hoy en día, la preo­cu­pa­ción mayor de estos expre­si­den­tes y diri­gen­tes polí­ti­cos y cívi­cos es que la seño­ra Áñez amplíe su decla­ra­ción infor­ma­ti­va y empie­ce a seña­lar quie­nes se bene­fi­cia­ron del gol­pe de Esta­do. Esa es la preo­cu­pa­ción mayor”, indi­có el legislador.

Expli­có que, si no logran la libe­ra­ción de Áñez, ella “va a empe­zar a emi­tir decla­ra­cio­nes al Minis­te­rio Púbi­co y va ampliar y segu­ra­men­te va a hacer cono­cer el ver­da­de­ro rol que tuvie­ron Tuto, Doria Medi­na, Car­los Mesa y los comi­tés cívicos”.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *