Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2021.
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, señaló este jueves que el Grupo de Lima está destinado a desaparecer luego que el Gobierno de Perú anunciara su retiro de la alianza.
“El Grupo de Lima se crea fundamentalmente para poder asediar y desestabilizar al Gobierno venezolano, y en ese marco se crea una asociación entre diferentes países, de gobiernos de derecha, es ese momento Colombia, la Argentina de Macri, Lenin Moreno y otros gobiernos. Hoy, vemos que al ser este un proceso de integración fallida, una asociación de estados fallidos, está destinado a debilitarse y desaparecer”, señaló.
El Grupo de Lima fue creado el 8 de agosto de 2017, con el fin de generar un escenario de desestabilización contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y fue sostenido por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Recordó que, con el cambio de gobierno en Argentina y México, estos países determinaron abandonar la alianza y que con el anuncio de Perú y recientemente de Santa Lucía, el grupo estaría completamente disminuido.
“El Grupo de Lima, más que un mecanismo de integración ha sido una asociación de gobiernos de derecha de Latinoamérica y el Caribe, y en ese marco, el retiro del Perú y el retiro de Santa Lucía debilita a este grupo, pero, además, este grupo queda muy disminuido tomando en cuenta que anteriormente se retiraron México y se retiró Argentina”, mencionó.
Saludó la decisión del Gobierno peruano que anticipó su salida, lo que determinaría que la alianza quede, incluso, sin el nombre.
“Es una decisión muy acertada, una decisión que permite además recuperar los verdaderos procesos de integración, en este caso lo ha anunciado el canciller del Perú, su retiro del Grupo de Lima, prácticamente quedaría sin el nombre el grupo”, ratificó.
Fuente: www.abi.bo