Bra­sil. Cen­tra­les sin­di­ca­les lla­man a la unión con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021. 

Un mani­fies­to fir­ma­do por 10 cen­tra­les sin­di­ca­les lla­ma este amr­tes a la unión de todos los pode­res, gober­na­do­res, alcal­des, par­la­men­ta­rios, tra­ba­ja­do­res y a la socie­dad civil para con­te­ner al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y sal­var a Bra­sil.
A tra­vés de un balan­ce de las cri­sis eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca que vive el país, las repre­sen­ta­cio­nes sig­na­ta­rias cri­ti­can la esca­la­da auto­ri­ta­ria del gobierno y advier­ten de la nece­si­dad de uni­dad el 7 de sep­tiem­bre, ani­ver­sa­rio 199 de la pro­cla­ma­ción de la Inde­pen­den­cia, en defen­sa del Esta­do Demo­crá­ti­co de Derecho.

El obje­ti­vo, de acuer­do con el docu­men­to, es con­te­ner los impul­sos auto­ri­ta­rios del exmi­li­tar y dis­cu­tir temas urgen­tes como la crea­ción de empleos dig­nos, la nece­si­dad de pro­gra­mas socia­les y el enfren­ta­mien­to de la cri­sis sani­ta­ria cau­sa­da por Covid-19.

Un extrac­to del escri­to reza que ‘en lugar de actuar para resol­ver los pro­ble­mas, agra­va­dos por el caos polí­ti­co que se ins­ta­ló en Bra­si­lia en la actual ges­tión, el gobierno los alimenta’.

Y los uti­li­za, agre­ga, para ‘ata­car los dere­chos labo­ra­les, afec­tan­do aún más el ya de por sí ines­ta­ble mer­ca­do de trabajo’.

De acuer­do con las cen­tra­les sin­di­ca­les, ‘el pro­pio pre­si­den­te se encar­ga de gene­rar per­so­nal­men­te enfren­ta­mien­tos dia­rios, crean­do un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad y una ima­gen de des­cré­di­to de Brasil’.

Aler­tan que el país no aguan­ta más, sobre todo las per­so­nas pobres, las que más sufren las con­se­cuen­cias del des­go­bierno de Bolsonaro.

Bra­sil ‘no pue­de estar a mer­ced de las ideas des­ca­be­lla­das de una per­so­na que ha demos­tra­do una total inca­pa­ci­dad polí­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va, y una total insen­si­bi­li­dad social’, denun­cia el contenido.

Ins­ta a que los pode­res Legis­la­ti­vo y Judi­cial en todos sus nive­les, los gober­na­do­res y alcal­des se pon­gan al fren­te de las deci­sio­nes impor­tan­tes en nom­bre del Esta­do Demo­crá­ti­co de Derecho.

Para los fir­man­tes del plie­go, ‘este movi­mien­to debe ser impul­sa­do por la sóli­da unión de los tra­ba­ja­do­res y sus órga­nos de representación’.

De igual mane­ra por todas las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas, de la socie­dad civil orga­ni­za­da, en defi­ni­ti­va, por todos ‘los ciu­da­da­nos que quie­ran recon­du­cir nues­tro país por un camino vir­tuo­so en bene­fi­cio del pueblo’.

Miem­bros del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral pro­nos­ti­can que el 7 de sep­tiem­bre inten­si­fi­ca­rá la cri­sis institucional.

Las mani­fes­ta­cio­nes pro­go­bierno, esti­mu­la­das inclu­so por Bol­so­na­ro, quien anun­ció su par­ti­ci­pa­ción en los actos de Bra­si­lia y Sao Pau­lo, preo­cu­pan a las secre­ta­rías de Segu­ri­dad Públi­ca y del Congreso.

Ese día, según la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, el rugi­do de con­cen­tra­ción Fue­ra Bol­so­na­ro se uni­rá al Gri­to de los Exclui­dos en todo Bra­sil con la par­ti­ci­pa­ción de sin­di­ca­tos, movi­mien­tos socia­les, enti­da­des de la socie­dad, par­ti­dos pro­gre­sis­tas en un total de más de 80 organizaciones.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *