Bra­sil. Con­tra el blo­queo eco­nó­mi­co, las pro­tes­tas en todo el país recuer­dan el nata­li­cio de Fidel Castro

Por Muri­lo Pajo­lla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato, 13 de agos­to de 2021. 

Un acto de soli­da­ri­dad con el pue­blo cubano rea­li­za­do por los movi­mien­tos socia­les en seis capi­ta­les bra­si­le­ñas mar­có el cum­plea­ños del líder revo­lu­cio­na­rio Fidel Cas­tro, que este vier­nes cum­pli­ría 95 años. La acti­vi­dad for­ma par­te del Plan de Acción de Soli­da­ri­dad con Pue­blos en Lucha, una movi­li­za­ción con­tra el blo­queo eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos a la isla cari­be­ña, que difi­cul­ta las com­pras inter­na­cio­na­les de bie­nes básicos. 

«Este es un cri­men que ya ha sido con­de­na­do por varios paí­ses e inclu­so por Nacio­nes Uni­das. Es fun­da­men­tal denun­ciar cómo la ofen­si­va esta­dou­ni­den­se inten­ta impe­dir que los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el res­to del mun­do cons­tru­yan sus pro­pias alter­na­ti­vas», dijo Sarah de Rou­re, de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res en São Paulo. 

El Con­su­la­do Gene­ral de Esta­dos Uni­dos en São Pau­lo fue uno de los pun­tos de con­cen­tra­ción /​Die­go Ortiz /​MAB Com­mu­ni­ca­tion

Las pro­tes­tas fue­ron con­vo­ca­das por la arti­cu­la­ción con­ti­nen­tal Alba Movi­men­tos, que agru­pa a orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de varios paí­ses de Amé­ri­ca, y tuvie­ron lugar en Bra­si­lia, São Pau­lo, Río de Janei­ro, Reci­fe, Por­to Ale­gre y Sal­va­dor. El embar­go, que impi­de que los paí­ses nego­cien con el gobierno cubano, ha difi­cul­ta­do el acce­so de la pobla­ción a medi­ca­men­tos, jerin­gas, ali­men­tos y otros sumi­nis­tros bási­cos duran­te la pan­de­mia del covid-19. «Noso­tros, como movi­mien­tos socia­les, le debe­mos mucho al pue­blo cubano. Con ellos hemos apren­di­do el sig­ni­fi­ca­do de orga­ni­za­ción popu­lar y soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal», dijo Sarah. Cre­cien­tes ten­sio­nes en la isla Las dis­cu­sio­nes sobre el embar­go, impues­to des­de los pri­me­ros años de la revo­lu­ción cuba­na, recu­pe­ra­ron fuer­za a par­tir de julio de este año, lue­go de pro­tes­tas con­tra el gobierno en unos 20 muni­ci­pios cuba­nos. En res­pues­ta, un acto en defen­sa de la revo­lu­ción reu­nió a 100.000 per­so­nas en La Haba­na unos días después. 

En la mani­fes­ta­ción, el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel reco­no­ció que el país atra­vie­sa un momen­to difí­cil, pero denun­ció una estra­te­gia de des­es­ta­bi­li­za­ción ope­ra­da por el gobierno de Esta­dos Uni­dos. «Los que están en las calles pro­tes­tan­do con­tra la revo­lu­ción no repre­sen­tan al pue­blo cubano. Esta­mos aquí denun­cian­do el cri­mi­nal blo­queo que sufre Cuba des­de hace más de 60 años», dijo en ese momen­to Días-Canel. Fidel y el blo­queo El líder de la gue­rri­lla que derro­tó a las tro­pas del dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta, Fidel Ale­jan­dro Cas­tro Ruz estu­vo al fren­te del gobierno cubano duran­te casi 50 años, ini­cial­men­te como pri­mer minis­tro y, des­de 1976, como presidente. 

Cas­tro sigue pre­sen­te en las calles de La Haba­na /​YAMIL LAGE /​AFP ©

Fidel esca­pó con vida de 638 pla­nes de ase­si­na­to idea­dos por la CIA (el ser­vi­cio secre­to esta­dou­ni­den­se), según el libro 638 Ways to Kill Cas­tro (no publi­ca­do en Bra­sil) de Fabián Esca­lan­te, res­pon­sa­ble de la segu­ri­dad per­so­nal de Fidel. . Un mes antes de morir, en 2016, se reu­nió en La Haba­na con el pre­si­den­te de Por­tu­gal, Mar­ce­lo Rebe­lo de Sou­sa. «El pue­blo de nues­tro país no está dis­pues­to a olvi­dar el daño humano y eco­nó­mi­co cau­sa­do por el blo­queo», dijo el enton­ces líder revolucionario. 

Edi­ción: Lean­dro Melito

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *