Por Murilo Pajolla, Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato, 13 de agosto de 2021.
Un acto de solidaridad con el pueblo cubano realizado por los movimientos sociales en seis capitales brasileñas marcó el cumpleaños del líder revolucionario Fidel Castro, que este viernes cumpliría 95 años. La actividad forma parte del Plan de Acción de Solidaridad con Pueblos en Lucha, una movilización contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla caribeña, que dificulta las compras internacionales de bienes básicos.
«Este es un crimen que ya ha sido condenado por varios países e incluso por Naciones Unidas. Es fundamental denunciar cómo la ofensiva estadounidense intenta impedir que los pueblos de América Latina y el resto del mundo construyan sus propias alternativas», dijo Sarah de Roure, de la Marcha Mundial de las Mujeres en São Paulo.
El Consulado General de Estados Unidos en São Paulo fue uno de los puntos de concentración /Diego Ortiz /MAB Communication
Las protestas fueron convocadas por la articulación continental Alba Movimentos, que agrupa a organizaciones populares de varios países de América, y tuvieron lugar en Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Recife, Porto Alegre y Salvador. El embargo, que impide que los países negocien con el gobierno cubano, ha dificultado el acceso de la población a medicamentos, jeringas, alimentos y otros suministros básicos durante la pandemia del covid-19. «Nosotros, como movimientos sociales, le debemos mucho al pueblo cubano. Con ellos hemos aprendido el significado de organización popular y solidaridad internacional», dijo Sarah. Crecientes tensiones en la isla Las discusiones sobre el embargo, impuesto desde los primeros años de la revolución cubana, recuperaron fuerza a partir de julio de este año, luego de protestas contra el gobierno en unos 20 municipios cubanos. En respuesta, un acto en defensa de la revolución reunió a 100.000 personas en La Habana unos días después.
En la manifestación, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que el país atraviesa un momento difícil, pero denunció una estrategia de desestabilización operada por el gobierno de Estados Unidos. «Los que están en las calles protestando contra la revolución no representan al pueblo cubano. Estamos aquí denunciando el criminal bloqueo que sufre Cuba desde hace más de 60 años», dijo en ese momento Días-Canel. Fidel y el bloqueo El líder de la guerrilla que derrotó a las tropas del dictador Fulgencio Batista, Fidel Alejandro Castro Ruz estuvo al frente del gobierno cubano durante casi 50 años, inicialmente como primer ministro y, desde 1976, como presidente.
Castro sigue presente en las calles de La Habana /YAMIL LAGE /AFP ©
Fidel escapó con vida de 638 planes de asesinato ideados por la CIA (el servicio secreto estadounidense), según el libro 638 Ways to Kill Castro (no publicado en Brasil) de Fabián Escalante, responsable de la seguridad personal de Fidel. . Un mes antes de morir, en 2016, se reunió en La Habana con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. «El pueblo de nuestro país no está dispuesto a olvidar el daño humano y económico causado por el bloqueo», dijo el entonces líder revolucionario.
Edición: Leandro Melito