Por Michele de Mello. Resumen Latinoamericano, 4 de agosto de 2021.
El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), junto a artistas y miembros de comunidades religiosas, se movilizan para enviar 240 kg de semillas y 10,000 toneladas de arroz orgánico para ayudar al pueblo cubano para enfrentar la situación de escasez generada tanto por el bloqueo como por las dificultades económicas resultantes de la pandemia.
Para enviar a la isla, la campaña ahora busca recaudar alrededor de US $ 10 millones. El transporte lo realizará la Cámara Empresarial Brasil – Cuba, ya que, debido a la crisis sanitaria, no existen vuelos comerciales al país caribeño.
Desde 1962, la isla socialista sufre un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que provocó una pérdida estimada por el gobierno cubano en 147.800 millones de dólares. La medida no solo evita que el país importe productos de Estados Unidos, sino que también sanciona a otros países que intentan comerciar con Cuba.
Donald Trump, en su administración, emitió 243 nuevas medidas coercitivas unilaterales que afectaron principalmente a las importaciones de petróleo, el envío de remesas desde el exterior, así como al Banco Financiero Internacional de Cuba, entidad bancaria que recaudaba y reinvertía los dólares que circulaban en el país.
Estas sanciones se sumaron a las dificultades generadas por la pandemia en un país que tiene al turismo como pilar de la economía.
La Casa Blanca de Joe Biden mantuvo el conjunto de políticas de su predecesor, aunque este año, por 29a vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía el fin del embargo .
La iniciativa del MST repite 1992, cuando Cuba atravesaba el llamado Período Especial – una década de crisis económica justo después de la caída de la Unión Soviética – y se organizó un Vuelo Solidario al país. Ahora, Frei Betto, Fernando Morais, Eric Nepomuceno, Chico Buarque y João Pedro Stédile vuelven a organizar una campaña para enviar alimentos al pueblo cubano.
Solidaridad internacional
En la última semana, Cuba recibió ayuda de varios países. Rusia envió 100 toneladas de comida. México, dos embarcaciones cargadas con 612 toneladas de insumos médicos, entre jeringas, oxígeno y mascarillas, además de alimentos y gasolina. Bolivia, a su vez, envió un avión de la Fuerza Aérea con 20 toneladas de alimentos y suministros médicos. Venezuela envió contenedores con ayuda humanitaria, pero no especificó los productos ni la cantidad. Desde Asia, China donó 30 respiradores para tratar pacientes con covid-19, mientras que el gobierno vietnamita envió 12.000 toneladas de arroz.
El Buque multipropósito ARM Libertador arribó a La Habana procedente de México con 612. 5 toneladas de insumos logísticos donados para combatir la Covid-19 en #Cuba 🇨🇺.
¡Gracias 🇲🇽!#CubaNoEstaSola pic.twitter.com/VsBnoGqVnH
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 30, 2021
“Aumenta la solidaridad con Cuba en los momentos más difíciles. Nuestro agradecimiento y gratitud a los gobiernos y pueblos que nos ayudan”, dijo el presidente Miguel Díaz Canel.
En la Isla, ya se han comenzado a distribuir donaciones por parte del Estado en forma de canastas de alimentos que se entregarán a 3,8 millones de familias, dando prioridad a los hogares con personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o mujeres con mayor vulnerabilidad social.
También puede contribuir en:
Cámara Empresarial Brasil-Cuba
Banco do Brasil – Agencia 4770 – 8 – Cuenta: 13.844−4 – Pix CNPJ: 34.131.511 /0001 – 64
Foto principal: ACN
Fuente: Brasil de Fato