Por Paulo Donizetti de Souza. Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2021.
El vicepresidente del CPI de Covid, Randolfe, dice que Bolsonaro debería ser enmarcado en varios delitos cometidos en la pandemia.
TVT y Grupo Prerogativas reciben al senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP). Vicepresidente del CPI de Covid, Randolfe participa en Prerrô en TVT en una semana de intensa actividad por parte de la comisión, en la que declarantes involucrados en negocios sospechosos abusaron de su derecho a guardar silencio y no contestar ni siquiera preguntas que no pudieran incriminarlos. Sin embargo, la documentación en poder del CPI está repleta de indicios de irregularidades y los próximos días aún quedan muchas interrogantes por plantear en torno a las investigaciones. El CPI tendrá hasta noviembre para presentar un informe en el que se señalarán los delitos comunes y los delitos de responsabilidad cometidos durante la nueva pandemia de coronavirus por autoridades de la República. Empezando por el presidente Jair Bolsonaro, pero que también debe llegar a diversos agentes públicos, empresas y particulares.
“Bolsonaro tiene que enmarcarse en varios delitos cometidos en la pandemia”, dice el senador. Entre ellos, el de la charlatanería y la corrupción. Por eso, según Randolfe, el presidente aumenta su discurso golpista contra las instituciones de la República y trata de desacreditar el proceso electoral en una etapa temprana. “Así, la desesperación abruma al presidente de la República. La única forma de que no sea arrestado es ser reelegido en 2022 ”. El senador también valora que el Fiscal General de la República, Augusto Aras, responsable de un fuerte escudo a Bolsonaro y otros partidarios del gobierno, debe ser fuertemente cuestionado en una audiencia en el Senado, si quiere ser reelegido para el cargo de otro término.
Randolfe Rodrigues es el líder de la oposición al gobierno de Bolsonaro en el Senado y el senador más votado de la historia del estado de Amapá en las elecciones de 2010. Es profesor, licenciado en Historia, licenciado en Derecho y Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Ceará. Fue diputado de estado en dos ocasiones, siendo elegido por primera vez en 1998 y reelegido en 2002, ambos mandatos logrados con el PT, partido que abandonó en 2005 para incorporarse al Psol. En 2010, fue elegido el senador más joven de esa legislatura, habiendo obtenido la mayor votación en la historia de Amapá: más de 200 mil votos. En 2015 se incorporó a la Red de Sostenibilidad. En 2018 fue reelegido senador con más de 264.000 votos, el segundo voto más expresivo de Brasil y el más alto de Amapá.
Fuentes: Red Brasil Actual y Brasil de Fato