Chi­le. Aún tene­mos izquier­da, ciudadanos!

Por MANUEL CABIESES DONOSO, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Seño­ras y seño­res de la Dere­cha: toda­vía no can­ten vic­to­ria, es pre­ma­tu­ro. La dis­per­sión del pue­blo es tran­si­to­ria. Pron­to recu­pe­ra­rá su brú­ju­la polí­ti­ca. El des­pe­lo­te en sus filas y la des­orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca son reali­da­des peno­sas aun­que ya se vis­lum­bra el ama­ne­cer. Al final se impon­drán la volun­tad y el des­tino his­tó­ri­co de los ple­be­yos para ini­ciar la épo­ca de la igual­dad de dere­chos y debe­res. El tiem­po en que todos los niños y niñas ten­drán las mis­mas opor­tu­ni­da­des de rea­li­zar­se en la vida.
Es cier­to que vues­tras seño­rías han con­se­gui­do enga­tu­sar a sec­to­res con­si­de­ra­bles del pue­blo, subor­di­nán­do­los a la cul­tu­ra exclu­yen­te de la oli­gar­quía. Median­te los ser­vi­cios tari­fa­dos de la cas­ta polí­ti­ca, más el poder seduc­tor del mer­ca­do y el tra­ba­jo de zapa de las con­cien­cias de los medios escri­tos y audio­vi­sua­les, abrie­ron los des­víos que con­fun­den y debi­li­tan a las fuer­zas socia­les del cam­bio. Un ejem­plo: la auto­lla­ma­da “cen­tro-izquier­da”, que de cen­tro tie­ne poco y de Izquier­da casi nada.
No es nece­sa­rio ape­lar a las dotes de Sher­lock Hol­mes para des­cu­brir quié­nes vie­nen ganan­do terreno en la dispu­ta polí­ti­ca. Bas­ta revi­sar El Mer­cu­rio del 18 de julio, al siguien­te día de las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les, para saber que Sichel y Boric son dos caras de la mis­ma mone­da. El trom­pe­te­ro de la oli­gar­quía cele­bra en su edi­to­rial “la meri­to­ria cam­pa­ña de Boric” (sic) y elo­gia el espí­ri­tu dia­lo­gan­te del can­di­da­to del Fren­te Amplio. Lue­go advier­te: “…No debie­ra olvi­dar Boric que su triun­fo se lo debe de modo rele­van­te al recha­zo de los elec­to­res ante plan­tea­mien­tos extre­mos como los del PC”. El pre­si­den­te de la pode­ro­sa Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y el Comer­cio, Juan Sutil, afir­ma: “en la izquier­da hubo una dife­ren­cia muy impor­tan­te entre la izquier­da demo­crá­ti­ca, que repre­sen­ta el Fren­te Amplio, y la izquier­da no demo­crá­ti­ca como el Par­ti­do Comu­nis­ta”. Lo mis­mo seña­lan diri­gen­tes de la Socie­dad Nacio­nal de Mine­ría, Socie­dad Nacio­nal de Agri­cul­tu­ra, Aso­cia­ción de Ban­cos, Con­se­jo del Sal­món, Fede­fru­ta, etc. El aplau­so de la Bol­sa de Comer­cio no se ha inte­rrum­pi­do en demos­tra­ción elo­cuen­te de con­fian­za del capi­tal finan­cie­ro en el resul­ta­do de las pró­xi­mas elec­cio­nes. Sus inmen­sas for­tu­nas no corren peli­gro gane quien gane las pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias.
El triun­fa­lis­mo oli­gár­qui­co lo dela­ta, ele­men­tal, Watson.
La oli­gar­quía ‑rica­cho­nes y cor­po­ra­cio­nes que mane­jan el país- han actua­do con astu­cia.
La eco­no­mía (la del mode­lo neo­li­be­ral, des­de lue­go), está reflo­tan­do. El año pasa­do cayó 6% pero el 2021 subirá poco más del 8%. El con­su­mo aumen­ta con la velo­ci­dad de un cohe­te a la luna gra­cias al com­bus­ti­ble de fon­dos pre­vi­sio­na­les y bonos del Esta­do. O sea de los aho­rros y e impues­tos que pagan los tra­ba­ja­do­res. Los cas­ca­be­les del mode­lo son auto­mó­vi­les, celu­la­res y tele­vi­so­res al alcan­ce de millo­nes. La ven­ta de autos nue­vos y usa­dos cre­ce en for­ma ver­ti­gi­no­sa. Más de 5 millo­nes y medio de autos hay en el país (200 mil solo en San­tia­go). Más de 20 millo­nes de celu­la­res y 2,7 tele­vi­so­res por fami­lia (cifras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas). Los par­ti­dos de cen­troiz­quier­da hicie­ron reali­dad la pro­me­sa de Pino­chet lle­ván­do­la al paro­xis­mo (1).
El con­su­mis­mo es el gusano corrup­tor de con­cien­cias y valo­res éti­cos. La Ley de Mora­ga se con­vir­tió en Car­ta Mag­na de la con­duc­ta ciu­da­da­na y en regla de oro de la corrup­ción y des­pil­fa­rro de recur­sos públi­cos.
En el gui­ri­gay de la locu­ra con­su­mis­ta de esta Pom­pe­ya de Amé­ri­ca del Sur, los aho­rros de los tra­ba­ja­do­res se han con­ver­ti­do en sal y agua. La oli­gar­quía y sus tena­zas ‑gobierno y par­la­men­to- pro­me­ten seguir esti­mu­lan­do este zafa­rran­cho de mer­ca­do. Más de 90 mil millo­nes de dóla­res se han inyec­ta­do a la vena del con­su­mo. En espe­cial a lo que el gran eco­no­mis­ta y perio­dis­ta Aní­bal Pin­to San­ta Cruz lla­mó el “con­su­mo cons­pi­cuo” (2). Su publi­ci­dad –autos, relo­jes, whisky, etc.-tapiza las pági­nas de los dia­rios y ocu­pa el ancho de las pan­ta­llas de los tele­vi­so­res. El Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) y los fon­dos pre­vi­sio­na­les se han con­ver­ti­do en un colo­sal cohe­cho elec­to­ral mien­tras las tri­pas del pobre­río recla­man ali­men­to.
Seño­ras y seño­res de la Dere­cha: Chi­le lle­va en el vien­tre su pro­pio Vesu­bio. Este vol­cán hizo erup­ción en octu­bre del 2019 y sigue arro­jan­do seña­les de acti­vi­dad. Lo demues­tran la resis­ten­cia inclau­di­ca­ble del pue­blo mapu­che, la lucha calle­je­ra por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, las deman­das de más de 86 mil fami­lias que habi­tan 969 cam­pa­men­tos de tablas y car­to­nes (3), y ‑sobre todo- las espe­ran­zas que el pue­blo cifra en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. En esas célu­las acti­vas del movi­mien­to popu­lar se hallan las for­ta­le­zas socia­les y cul­tu­ra­les que per­mi­ti­rán reha­cer la Izquier­da. Una Izquier­da socia­lis­ta como la de antes pero sin el las­tre esta­tis­ta extre­mo y la buro­cra­cia inefi­cien­te de aqué­lla.
Chi­le no sólo es un lar­go y angos­to mer­ca­do de bisu­te­ría. Es tam­bién, sobre todo, la expe­rien­cia dolo­ro­sa de un país saquea­do y de un pue­blo ame­tra­lla­do cada vez que exi­gía sus dere­chos. La frus­tra­ción his­tó­ri­ca fusi­la­da el 11 de sep­tiem­bre de 1973, deman­da una Cons­ti­tu­ción y leyes que abran paso a la jus­ti­cia. Deba­jo de la cos­tra del relum­brón neo­li­be­ral, está el Chi­le ver­da­de­ro de los 600 mil que sufren ham­bre y de los más de 3 millo­nes que pade­cen inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria (la FAO dixit).
Es posi­ble que la oli­gar­quía mani­pu­le las elec­cio­nes pre­si­den­cial y par­la­men­ta­rias de este año. El muro de la abs­ten­ción, por gran­de que sea, no pue­de impe­dir­lo y su denun­cia es sor­da y muda. El esfuer­zo cons­truc­tor del pue­blo se vol­ca­rá a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, no a las elec­cio­nes pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria, cuya obra ‑la Car­ta Mag­na- apro­ba­da en ple­bis­ci­to, demar­ca­rá el terreno en que se defi­ni­rá la his­tó­ri­ca con­fron­ta­ción pue­blo-oli­gar­quía. En el cam­po de la bata­lla ideo­ló­gi­ca y social que se ave­ci­na, se levan­ta­rá la Izquier­da chi­le­na de este tiem­po. La Dere­cha lo sabe y por eso ha empren­di­do la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio de la Con­ven­ción. Lo inten­ta median­te la chi­mu­chi­na “noti­cio­sa” de cada día y ‑sobre todo- con la manio­bra para some­ter a la mayo­ría a un pro­ce­so de nego­cia­ción y con­ce­sio­nes para alcan­zar el quó­rum de 23.
Enfren­tan­do estas manio­bras la Izquier­da logra­rá reha­cer sus fuer­zas y dotar­se de nue­vas for­mas de orga­ni­za­ción y lucha victoriosa.

(1) “De cada sie­te chi­le­nos, uno ten­drá auto­mó­vil; de cada cin­co, uno ten­drá tele­vi­sor, y de cada sie­te, uno dis­pon­drá de telé­fono”. (Pino­chet, 11 de sep­tiem­bre de 1980).
(2) “Chi­le, un caso de desa­rro­llo frus­tra­do”, 1959.
(3) Catas­tro Nacio­nal de Cam­pa­men­tos 2020 – 2021.

https://​www​.pun​to​fi​nal​blog​.cl/​p​o​s​t​/​a​u​n​-​t​e​n​e​m​o​s​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​c​i​u​d​a​d​a​nos

www​.pun​to​fi​nal​.la (Colec­ción com­ple­ta digi­ta­li­za­da 1965 – 2018)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *