Resumen Latinoamericano, 11 de agosto de 2021.
Durante esta jornada la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó por 11 votos a favor y sólo uno en contra el proyecto Minera Dominga, que pretende instalarse en una zona que amenaza la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
La mañana de este miércoles la comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó, por 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, el proyecto minero Dominga.
Si bien ya había sido rechazado por esta misma instancia en 2017, el proceso se repitió luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta «dictaminó que el proyecto Dominga vuelva a la región para su votación. Cabe recordar que este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación y está siendo revisado con estrictos criterios técnicos, como es propio de este tipo de iniciativas».
Manifestantes se congregaron fuera del gobierno regional por votación de proyecto Dominga:
Investigaciones revelaron que Piñera se embolsó 6.765 millones de pesos cuando se retiró del proyecto Dominga en 2010 en su primer mandato, tres meses después de la intervención del presidente para que se bajara el proyecto termoeléctrico Barrancones. Es decir, Piñera habría intervenido truncando un proyecto termoeléctrico para que su propio proyecto minero se instalara en el mismo sector, para luego beneficiarse vendiendo su participación en una millonaria suma.
Votaron a favor:
Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental.
Seremi (s) del Medio Ambiente.
Alejandro García, seremi de Salud.
Carlos Lillo, seremi de Economía.
Álvaro Herrera, seremi de Energía.
Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas.
Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura.
Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Emilio Lazo, seremi de Minería.
Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia.
Votó en contra:
Pablo Herman, presidente de la comisión y delegado presidencial regional de Coquimbo.