Resumen Latinoamericano, 26 de agosto de 2021.
El Ejecutivo nuevamente le puso suma urgencia al polémico pacto transnacional pese al rechazo generalizado de la población.
La tarde de este miércoles, luego de que Yasna Provoste dejara la presidencia del Senado para dedicarse oficialmente a su candidatura presidencial, Ximena Rincón fue electa para ocupar este importante cargo en el Senado. Durante los meses en que Provoste lideró el Senado, el Ejecutivo, de forma consecutiva, impuso suma urgencia a la votación del TPP-11 en pleno del Senado, sin embargo, pese a estas presiones, Yasna Provoste no puso la aprobación del polémico tratado en tabla de discusión.
Incluso antes de que la nueva presidenta del Senado fuera electa, el Presidente Piñera demostró que su insistencia en que el TPP sea rápidamente discutido y votado no va a terminar, ya que volvió a renovar la Suma Urgencia, la cual da un plazo de 15 días para que este tema sea despachado por el Senado.
Aunque Ximena Rincón recién asume la presidencia del Senado, su postura frente a este polémico tratado ya preocupa a la ciudadanía. Respecto a esto, Camila Montecinos, integrante de ANAMURI, felicitó a la senadora Rincón por su designación como Presidenta del Senado y añadió que esperan “que en su periodo se escuchen las demandas de las organizaciones sociales y especialmente la demanda, que hoy es mayoritaria en la población, de no aprobar la ratificación del TPP. Esto lo decimos además en un momento de mucha preocupación porque el Gobierno nuevamente ha renovado la suma urgencia para la discusión de su ratificación, aprovechando este momento en que salió la senadora Provoste que se había comprometido, claramente, a no permitir la discusión de este proyecto”, indicó Montecinos.
Desde la Plataforma ciudadana Chile Mejor sin TLC hacen el llamado a la nueva Presidenta del Senado, Ximena Rincón, a seguir la línea de su antecesora en este aspecto y no ceder a las presiones del ejecutivo para discutir y aprobar el TPP-11 en su última etapa de tramitación legislativa.
“Es muy importante que el TPP siga congelado en el Senado porque eso mostraría respeto por la voluntad popular que se vio durante el estallido y la revuelta que no querían TPP-11, en ese momento se hizo evidente el rechazo que además se había expresado en un plebiscito”, indicó Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas.
Agregó que “hay que tomar en cuenta que un número muy importante de Constituyentes del pueblo le han pedido lo mismo al Senado: Congelar el TPP, para que en la Convención puedan trabajar mecanismos que aseguren en estos temas la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de cara a este tipo de tratados que impulsan el extractivismo y aceleran el cambio climático”, finalizó Sepúlveda.