Chi­na. La recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca con­ti­núa en julio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021.

La eco­no­mía de Chi­na con­ti­nuó recu­pe­rán­do­se en julio, pero el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción indus­trial y las ven­tas mino­ris­tas se des­ace­le­ró debi­do a nue­vos bro­tes de COVID-19 y desas­tres natu­ra­les en algu­nas regio­nes chi­nas, así como al aumen­to de la incer­ti­dum­bre des­de el extran­je­ro, mos­tra­ron datos ofi­cia­les ( enla­ce en chino) en Lunes. 

La pro­duc­ción indus­trial del país cre­ció un 6,4 por cien­to en julio con res­pec­to al año ante­rior, des­ace­le­rán­do­se des­de el aumen­to del 8,3 por cien­to en junio, según la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas (NBS). La cifra no alcan­zó el pro­nós­ti­co de un aumen­to del 7,8 por cien­to de Reuters y un aumen­to del 7,9 por cien­to de Bloom­berg, y regis­tró un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 5,6 por ciento. 

Las ven­tas mino­ris­tas de bie­nes de con­su­mo aumen­ta­ron un 8,5 por cien­to inter­anual el mes pasa­do, por deba­jo del aumen­to del 12,1 por cien­to en junio. Estu­vo por deba­jo de la pro­yec­ción de un aumen­to del 11,5 por cien­to por Reuters y un cre­ci­mien­to del 10,9 por cien­to por Bloom­berg, y regis­tró un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 3,6 por ciento. 

«En julio, algu­nos indi­ca­do­res impor­tan­tes regis­tra­ron una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to debi­do al aumen­to de las incer­ti­dum­bres en el extran­je­ro y el impac­to de las inun­da­cio­nes nacio­na­les y los casos de COVID-19. Pero los indi­ca­do­res toda­vía esta­ban en un ran­go razo­na­ble y la eco­no­mía con­ti­nuó recu­pe­rán­do­se», dijo el por­ta­voz de NBS. Fu Linghui. 

La inver­sión en acti­vos fijos aumen­tó un 10,3 por cien­to en los pri­me­ros sie­te meses. La cifra esta­ba en con­tra de la expec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to del 11,3 por cien­to de Bloom­berg y regis­tró un cre­ci­mien­to pro­me­dio de dos años del 4,3 por cien­to. La inver­sión en el sec­tor pri­va­do cre­ció un 13,4 por cien­to entre enero y julio, repre­sen­tan­do el 60 por cien­to de la inver­sión total. 

La tasa de des­em­pleo encues­ta­da se situó en el 5,1 por cien­to en julio des­de el 5 por cien­to en junio, según el NBS. Chi­na se ha fija­do un obje­ti­vo del 5,5 por cien­to para la tasa de des­em­pleo para todo el año. 

La des­ace­le­ra­ción de los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res eco­nó­mi­cos se debió a una serie de vien­tos en con­tra del cre­ci­mien­to, inclui­das las fuer­tes llu­vias e inun­da­cio­nes en Henan y el del­ta del río Yangtze, el bro­te de la varian­te del­ta del coro­na­vi­rus en Nan­jing, así como las medi­das de endu­re­ci­mien­to espe­cí­fi­cas en la pro­pie­dad y alta. sec­to­res con­ta­mi­nan­tes, dijo Lu Ting, eco­no­mis­ta jefe de Nomu­ra para China.

Al hablar del impac­to de las inun­da­cio­nes en el con­su­mo interno, Fu dijo que el con­su­mo de julio en pro­vin­cias como Henan, Jiang­su y Hunan cayó en diver­sos gra­dos con res­pec­to al mes ante­rior, y sec­to­res como hote­les y res­tau­ran­tes tam­bién expe­ri­men­ta­ron una des­ace­le­ra­ción del crecimiento. 

Fu dijo que la des­ace­le­ra­ción fue a cor­to pla­zo y que se espe­ra que con­ti­núe la recu­pe­ra­ción del con­su­mo. Con más per­so­nas vacu­na­das y nue­vos casos con­tro­la­dos de mane­ra efec­ti­va, así como con el aumen­to del empleo y los ingre­sos de los resi­den­tes, se espe­ra que el mer­ca­do de con­su­mi­do­res se man­ten­ga estable. 

En el pri­mer semes­tre de este año, la tasa de cre­ci­mien­to real del ingre­so dis­po­ni­ble per cápi­ta fue del 12 por cien­to con res­pec­to al año ante­rior, lo que fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más rápi­do que en el pri­mer trimestre. 

Tam­bién se obser­va que el gas­to de con­su­mo per cápi­ta en el pri­mer semes­tre en reali­dad aumen­tó en un 17.4 por cien­to, más rápi­do que el cre­ci­mien­to del 12 por cien­to en los ingre­sos de los resi­den­tes, lo que indi­có la cre­cien­te dis­po­si­ción de los resi­den­tes a con­su­mir, según Fu. 

Sin embar­go, Lu espe­ra­ba ven­tas mino­ris­tas mucho peo­res para agos­to, ya que la varian­te Del­ta se ha exten­di­do a muchas más regio­nes de Chi­na y los gobier­nos loca­les han impues­to medi­das más estric­tas. «Cree­mos que los datos de ven­tas mino­ris­tas de julio no han cap­tu­ra­do el impac­to total del últi­mo resur­gi­mien­to del virus», dijo Lu.

Hace dos sema­nas, Nomu­ra redu­jo sus pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del PIB real al 5,1 por cien­to para el ter­cer tri­mes­tre y al 4,4 por cien­to para el cuar­to tri­mes­tre, des­de el 6,4 por cien­to y el 5,3 por ciento.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *