Resumen Latinoamericano, 17 de agosto de 2021.
La economía de China continuó recuperándose en julio, pero el crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas se desaceleró debido a nuevos brotes de COVID-19 y desastres naturales en algunas regiones chinas, así como al aumento de la incertidumbre desde el extranjero, mostraron datos oficiales ( enlace en chino) en Lunes.
La producción industrial del país creció un 6,4 por ciento en julio con respecto al año anterior, desacelerándose desde el aumento del 8,3 por ciento en junio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). La cifra no alcanzó el pronóstico de un aumento del 7,8 por ciento de Reuters y un aumento del 7,9 por ciento de Bloomberg, y registró un crecimiento promedio de dos años del 5,6 por ciento.
Las ventas minoristas de bienes de consumo aumentaron un 8,5 por ciento interanual el mes pasado, por debajo del aumento del 12,1 por ciento en junio. Estuvo por debajo de la proyección de un aumento del 11,5 por ciento por Reuters y un crecimiento del 10,9 por ciento por Bloomberg, y registró un crecimiento promedio de dos años del 3,6 por ciento.
«En julio, algunos indicadores importantes registraron una desaceleración del crecimiento debido al aumento de las incertidumbres en el extranjero y el impacto de las inundaciones nacionales y los casos de COVID-19. Pero los indicadores todavía estaban en un rango razonable y la economía continuó recuperándose», dijo el portavoz de NBS. Fu Linghui.
La inversión en activos fijos aumentó un 10,3 por ciento en los primeros siete meses. La cifra estaba en contra de la expectativa de crecimiento del 11,3 por ciento de Bloomberg y registró un crecimiento promedio de dos años del 4,3 por ciento. La inversión en el sector privado creció un 13,4 por ciento entre enero y julio, representando el 60 por ciento de la inversión total.
La tasa de desempleo encuestada se situó en el 5,1 por ciento en julio desde el 5 por ciento en junio, según el NBS. China se ha fijado un objetivo del 5,5 por ciento para la tasa de desempleo para todo el año.
La desaceleración de los principales indicadores económicos se debió a una serie de vientos en contra del crecimiento, incluidas las fuertes lluvias e inundaciones en Henan y el delta del río Yangtze, el brote de la variante delta del coronavirus en Nanjing, así como las medidas de endurecimiento específicas en la propiedad y alta. sectores contaminantes, dijo Lu Ting, economista jefe de Nomura para China.
Al hablar del impacto de las inundaciones en el consumo interno, Fu dijo que el consumo de julio en provincias como Henan, Jiangsu y Hunan cayó en diversos grados con respecto al mes anterior, y sectores como hoteles y restaurantes también experimentaron una desaceleración del crecimiento.
Fu dijo que la desaceleración fue a corto plazo y que se espera que continúe la recuperación del consumo. Con más personas vacunadas y nuevos casos controlados de manera efectiva, así como con el aumento del empleo y los ingresos de los residentes, se espera que el mercado de consumidores se mantenga estable.
En el primer semestre de este año, la tasa de crecimiento real del ingreso disponible per cápita fue del 12 por ciento con respecto al año anterior, lo que fue significativamente más rápido que en el primer trimestre.
También se observa que el gasto de consumo per cápita en el primer semestre en realidad aumentó en un 17.4 por ciento, más rápido que el crecimiento del 12 por ciento en los ingresos de los residentes, lo que indicó la creciente disposición de los residentes a consumir, según Fu.
Sin embargo, Lu esperaba ventas minoristas mucho peores para agosto, ya que la variante Delta se ha extendido a muchas más regiones de China y los gobiernos locales han impuesto medidas más estrictas. «Creemos que los datos de ventas minoristas de julio no han capturado el impacto total del último resurgimiento del virus», dijo Lu.
Hace dos semanas, Nomura redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB real al 5,1 por ciento para el tercer trimestre y al 4,4 por ciento para el cuarto trimestre, desde el 6,4 por ciento y el 5,3 por ciento.
Fuente: CGTN