Colom­bia. Sol­da­dos colom­bia­nos en reti­ro refuer­zan la indus­tria mercenaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2021.

La expor­ta­ción de sol­da­dos reti­ra­dos en Colom­bia es hoy un nego­cio prós­pe­ro, faci­li­ta­do por un pro­lon­ga­do con­flic­to arma­do res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos, pocas opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y una deman­da extran­je­ra que va en aumen­to, repor­tó el dia­rio New York Times.

Miles de ellos han bus­ca­do emplear­se en el mun­do y, en la últi­ma déca­da, sol­da­dos colom­bia­nos reti­ra­dos se han con­ver­ti­do en par­ti­ci­pan­tes cru­cia­les de una indus­tria de mer­ce­na­rios glo­bal que cre­ce con poca regu­la­ción y en don­de empre­sas y gobier­nos los con­tra­tan para lle­var a cabo sus pedidos.

La mayo­ría son sol­da­dos rasos que a menu­do pro­vie­nen del cam­po y las cla­ses obre­ras, que­dan con pen­sio­nes redu­ci­das, esca­sa edu­ca­ción y con expe­rien­cia limi­ta­da para nave­gar por el mun­do civil, des­ta­ca el dia­rio esta­du­ni­den­se. Unos 10 mil efec­ti­vos se reti­ran de ese con­flic­to civil que ha dura­do 73 años y dio ori­gen al segun­do ejér­ci­to más gran­de de Amé­ri­ca Lati­na, según el Minis­te­rio de Defen­sa de Colombia.

“Al reti­rar­se, gene­ral­men­te cer­ca de los 40 años y tras dos déca­das de ser­vi­cio, muchos han dicho que tie­nen pocas herra­mien­tas para triun­far en la vida civil”.

Los lar­gos años de con­flic­to arma­do en Colom­bia han pro­por­cio­na­do un pro­lí­fi­co cam­po de entre­na­mien­to para los mili­ta­res. Empre­sas de segu­ri­dad pri­va­das en el mun­do con­tra­tan a sol­da­dos entre­na­dos en Esta­dos Uni­dos por su expe­rien­cia con­tra gue­rri­llas y cár­te­les.

Quie­nes con­si­guen una opor­tu­ni­dad en el extran­je­ro, en su mayo­ría hablan inglés y poseen entre­na­mien­to en armas sofis­ti­ca­das, inte­li­gen­cia y ope­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les. Los mili­ta­res sobre­ca­li­fi­ca­dos son ten­ta­dos a ejer­cer su ofi­cio como con­tra­tis­tas pri­va­dos, sobre todo en las zonas de con­flic­to en Medio Orien­te, des­de Yemen has­ta Irak, don­de pue­den lle­gar a cobrar has­ta 5 mil dóla­res al mes.

La deten­ción de 18 vete­ra­nos colom­bia­nos en Puer­to Prín­ci­pe por su supues­ta par­ti­ci­pa­ción en el mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te hai­tiano, Jove­nel Moï­se, per­pe­tra­do el pasa­do 7 de julio, des­ató un deba­te sobre el tra­to que el gobierno de Colom­bia da a sus soldados.

Alre­de­dor de una vein­te­na de coman­dos reti­ra­dos colom­bia­nos via­ja­ron a Hai­tí este año, des­pués de que un cole­ga les pro­me­tió tra­ba­jos de segu­ri­dad con un sala­rio de 2 mil 700 dóla­res men­sua­les, cifra casi sie­te veces mayor que sus pen­sio­nes, que ascien­den a 400 dóla­res y sir­ve ape­nas para sub­sis­tir en ciu­da­des como Bogo­tá, según el New York Times.

Fami­lia­res de los dete­ni­dos seña­lan que los mili­ta­res colom­bia­nos no serían res­pon­sa­bles del mag­ni­ci­dio y supues­ta­men­te via­ja­ron con un con­tra­to fir­ma­do para pres­tar segu­ri­dad al ame­na­za­do pre­si­den­te de Haití.

A pesar del acuer­do de paz de 2016 fir­ma­do entre el gobierno y la disuel­ta gue­rri­lla de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia, el con­flic­to no da seña­les de ter­mi­nar en el país. “Hoy el ejér­ci­to entre­na y des­plie­ga a una nue­va gene­ra­ción de sol­da­dos que lucha­rán con­tra vie­jas y nue­vas fac­cio­nes”, apun­tó el diario.

De no mejo­rar las opor­tu­ni­da­des en Colom­bia, advier­ten algu­nos vete­ra­nos, esos hom­bres podrían ser cap­ta­dos por una indus­tria glo­bal de mer­ce­na­rios cada vez más voraz que tie­ne el poten­cial de des­en­ca­de­nar más ope­ra­ti­vos de des­es­ta­bi­li­za­ción en todo el mundo.

El com­po­nen­te insig­nia edu­ca­ti­vo del pro­gra­ma de rein­te­gra­ción del ejér­ci­to crea­do por el gobierno con­sis­te en un año de capa­ci­ta­ción téc­ni­ca en indus­trias como la gas­tro­no­mía y la cons­truc­ción, pero des­pués de per­der esas pres­ta­cio­nes mili­ta­res, muchos sol­da­dos deben endeu­dar­se para pagar la vivien­da familiar.

Una ley de vete­ra­nos de 2019, que el pre­si­den­te Iván Duque apo­yó, debía aten­der algu­nos de esos asun­tos y creó un fon­do que otor­ga cré­di­tos a los sol­da­dos que bus­can edu­ca­ción supe­rior, entre otros bene­fi­cios. Pero, nume­ro­sos sol­da­dos en reti­ro decla­ra­ron al Times que nece­si­tan más apo­yo, y pron­to, ya que algu­nos sol­da­dos salen del ejér­ci­to sin saber leer ni escri­bir y otros care­cen de habi­li­da­des bási­cas de compu­tación, por lo que con­ver­tir­se en “fusi­les a suel­do” cons­ti­tu­ye su úni­ca opción.

Foto Xinhua/​Colprensa. Ejer­ci­cios mili­ta­res en Colom­bia por el Día del Ejér­ci­to que se cele­bró el fin de semana.

Fuen­te: www​.jor​na​da​.com​.mx

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *