Resumen Latinoamericano/Contagio Radio, 13 de agosto de 2021.
Este jueves 12 de agosto, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, denunció un nuevo hecho de violencia y abuso por parte de la Fuerza Pública. Se trata del asesinato de dos jóvenes en la localidad de Ciudad Bolívar en la capital del país.
De acuerdo al concejal, el hecho se presentó el pasado 11 de julio en el barrio Candelaria la Nueva y el Jany Marcelo Gómez Pulgarín, según información obtenida por las familias víctimas en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy.
Gracias al testimonio de otros dos jóvenes que sobrevivieron al ataque denunciado, Diego Cancino, explicó las circunstancias del hecho y afirmó que el uniformado, que en ese momento vestía de civil, protagonizó una riña en un billar y disparó en contra de tres de los cuatro jóvenes amigos que departían en el establecimiento público.
Todo inició cuando los cuatro jóvenes acordaron con el dueño del billar un arreglo para cancelar la deuda de su consumo. El Subintendente de la Policía intervino en el acuerdo e inició una riña, en la que desenfundó su arma y atacó a tiros a Dylan de 17 años, Fernando de 28 años y a Darío de 30 años.
“Hay un cruce de palabras. Los muchachos le dicen al policía “no sea sapo”. El policía le da un puño a uno de los muchachos. Ante tal agresión, otro muchacho le pega con una botella. Inmediatamente, el policía saca una pistola y le dispara en el pecho. Los otros salen corriendo por el local, pero el policía le dispara en el cuello a otro y a un tercero le da tres tiros en un brazo. Estando en el suelo, el policía le grita “ahora sí lo voy a matar” y le dispara de nuevo”.
Diego Cancino, concejal de Bogotá.
Dylan y Fernando murieron, el primero de ellos de manera inmediata en el lugar y el segundo días después. Darío, quien ahora es víctima de amenazas logró sobrevivir después de recibir cinco disparos en la espalda, mientras Jorge de 34 años alcanzó a escapar del sitio ileso.
“Nos tiraron a la patrulla uno sobre otro, como perros”
En el relató de Darío, otros uniformados también les dieron malos tratos y se notaba cierta complicidad con Jany Marcelo Gómez. «»La policía llegó y los arrastró por las escaleras para bajarlos, sufrieron varios golpes. No verificaron sus signos vitales. “Nos tiraron a la patrulla uno sobre otro, como perros”», contó el concejal.
«»Los muchachos fueron conducidos al Hospital de Meissen. El sobreviviente dice que escuchó a un policía hablar por celular: “Uno ya está muerto, el otro va para lo mismo y otro está agonizando”. Según el sobreviviente, este policía pidió las historias clínicas. Se las negaron. Hizo otra llamada: “¿Qué hago, le caigo allá?”». Agrego Diego Cancino.
El pasado martes 13 de julio, el coronel Jairo Baquero Puentes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá informó de la captura de Jany Marcelo Gómez Pulgarín y afirmó que se trataba de un ex uniformado que portaba un arma sin permiso.
“El pasado domingo se presentó un hecho de intolerancia al interior de un establecimiento público en Ciudad Bolívar, jurisdicción del CAI Candelaria. Allí una persona acciona un arma de fuego luego de sostener una riña con otros ciudadanos (…) El capturado empleó un revolver Ruger 38 largo, con salvoconducto vencido”.
Jairo Baquero Puentes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Diego Cancino también relató que según investigaciones de la familia y a pesar de ser capturado, el Subintendente de la Policía, Jany Marcelo Gómez Pulgarín, salió en libertad y contario a lo que se piensa no fue inhabilitado para su cargo y permanece activo.