En un comunicado emitido este lunes, la Yemen Petroleum Company (YPC) dijo que la coalición “Arabia Saudita-Estados Unidos” está cometiendo un acto de “piratería” al retener cuatro barcos, incluidos dos con gas.
“Pedimos el fin de la piratería y la conducta arbitraria de la coalición militar liderada por Estados Unidos, que incauta repetidamente barcos cargados con productos petrolíferos y les impide ingresar al puerto de Hudaydah“, dice el documento, citado por PressTV .
Dos de los barcos, que contenían 60.000 litros de petróleo y diésel, fueron incautados hace más de ocho meses, afirma la empresa.
“La incautación continuada de buques que contienen derivados del petróleo por parte de la coalición agresora es una flagrante violación de las normas y tratados internacionales, que criminalizan el daño a las necesidades de la población civil, y condenamos el dudoso silencio internacional sobre la perpetuación de este crimen”, agregó YPC, que también culpa a Naciones Unidas por no actuar.
Con el respaldo de los EE.UU., el Reino Unido y otras potencias occidentales y regionales, Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una importante campaña militar de agresión contra Yemen con el objetivo de reprimir la resistencia del movimiento huti Ansarullah y devolver al poder a Abd Rabbuh Mansur Hadi, aliado de Riad, en vano.
La agresión militar dejó miles de muertos, heridos y desplazados, y fue el origen de la crisis humanitaria más grave de los tiempos modernos, según Naciones Unidas.
El puerto de Hudaydah, en la costa del Mar Rojo, es de vital importancia para el país árabe, ya que por allí entra la inmensa mayoría de la ayuda humanitaria a Yemen. El bloqueo impuesto por la coalición ha sido reiteradamente condenado por organizaciones de apoyo humanitario, señalando a este como responsable de profundizar las severas necesidades que sufre la población.
Fuente: Abril Abril.
La entrada Compañía petrolera condena el “silencio internacional” sobre el bloqueo naval de Yemen se publicó primero en La otra Andalucía.