Cuba. Jor­na­da dora­da para ls Isla

Por: Oscar Sán­chez Serra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2021

TOKIO. – En estas pri­me­ras jor­na­das de agos­to es cuan­do más meda­llas ha logra­do Cuba en su paso por los Jue­gos Olím­pi­cos, sie­te en total, inclu­yen­do las vic­to­rias de Mijaín López, con su cuar­ta coro­na olím­pi­ca, Luis Orta, con su pri­me­ra, y la de la dupla cuba­na de Ser­guey Torres y Fer­nan­do Dayán, que cerra­ron un día mági­co, para que la dele­ga­ción cuba­na tuvie­ra su mejor cose­cha en lo que va de estos Juegos.

Con esas pre­seas y otras cin­co ase­gu­ra­das en el boxeo, ya Cuba se ubi­ca entre los pri­me­ros 16 paí­ses del meda­lle­ro, lo cual se corres­pon­de con su pro­pó­si­to com­pe­ti­ti­vo de estar entre los pri­me­ros 20.

Impre­sio­nan­tes el joven Luis Orta, con otra diser­ta­ción para hacer­se del títu­lo, y ni qué decir de Mijaín López, con una final en la cual se mos­tró aún más fuer­te. Al feli­ci­tar­los, median­te una lla­ma­da tele­fó­ni­ca, el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, le trans­mi­tió un men­sa­je a la dele­ga­ción: «Que siga­mos cose­chan­do vic­to­rias, con la dig­ni­dad de los depor­tis­tas. El depor­te tam­bién es Cuba».

Foto: Rober­to Morejón

En un final épi­co, la dupla cuba­na de Ser­guey Torres y Fer­nan­do Dayán, múl­ti­ples cam­peo­nes en Copas del Mun­do, logra­ron la meda­lla de oro en la final olím­pi­ca en canoa bipla­za a mil metros (c2‑1 000). En la dispu­ta por el títu­lo, los cuba­nos, que rea­li­za­ron un tiem­po de 3:24.995, debie­ron sobre­pa­sar a la tri­pu­la­ción chi­na, que se man­tu­vo todo el tiem­po coman­dan­do la com­pe­ten­cia, y a los ale­ma­nes, que eran los favo­ri­tos y tam­bién lucha­ron has­ta el final.

Impre­sio­nan­te la meda­lla de pla­ta de Leu­ris Pupo, avan­zan­do a últi­ma hora a la final, y ponién­do­le el cora­zón a su pis­to­la en su sex­ta edi­ción bajo los cin­co aros; Juan Miguel Eche­va­rría vol­vió a lesio­nar­se y que­dó en pla­ta, com­par­tien­do el podio con su com­pa­ñe­ro Mai­kel Mas­só, bron­ce de la lid, al igual que Yai­mé Pérez, en el dis­co, prue­ba que dejó sin pre­seas a la bicam­peo­na olím­pi­ca, la croa­ta San­dra Perkovic.

Hoy pue­de ser otro gran día, Roniel Igle­sias va por el per­ga­mino de Tokio-2020, en los 69 kilo­gra­mos de boxeo.

Foto: More­jón, Roberto

Toma­do de Granma.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *