Cuba. Soli­da­ri­dad sin etiquetas

Por Clau­dia Gon­zá­lez Corra­les, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

Los men­sa­jes de usua­rios en Face­book y Twit­ter con la eti­que­ta #SOS­Ma­tan­zas, aso­cia­da a una supues­ta inter­ven­ción huma­ni­ta­ria en Cuba, cho­ca­ron con­tra jóve­nes que, sin pro­pa­gan­da y hash­tags, deci­die­ron hacer por su país.
El gru­po en la pla­ta­for­ma WhatsApp de los estu­dian­tes de la facul­tad de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na (UH) fue el espa­cio don­de alguien plan­teó reu­nir dona­cio­nes para apo­yar el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia de Covid-19 en la occi­den­tal pro­vin­cia de Matanzas.

Has­ta hace pocas sema­nas, esa demar­ca­ción regis­tra­ba picos de con­fir­ma­dos dia­rios supe­rio­res a los dos mil enfer­mos, por lo cual era el terri­to­rio con la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca más ten­sa en la nación.

Las capa­ci­da­des para ais­lar y aten­der a pacien­tes con la Covid-19 esta­ban colap­sa­das, y las eti­que­tas #SOS­Ma­tan­zas y #SOS­Cu­ba aca­pa­ra­ban titu­la­res en medios inter­na­cio­na­les como par­te de una ope­ra­ción polí­ti­ca y comu­ni­ca­cio­nal denun­cia­da por auto­ri­da­des de La Habana.

Según expli­có a Pren­sa Lati­na el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria (FEU) en la facul­tad de Eco­no­mía de la UH, Láza­ro Rai­del Gar­cía, de mane­ra inme­dia­ta pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta del dona­ti­vo a la deca­na de esa sede, Sil­via Odrio­zo­la, en bus­ca de aseguramiento.

Ya en los pri­me­ros días de julio cir­cu­la­ba en redes la con­vo­ca­to­ria a nom­bre de la casa de altos estu­dios capi­ta­li­na, que pre­ci­sa­ba que los apor­tes podían ser entre­ga­dos en la facul­tad de Mate­má­ti­cas y Compu­tación de la coli­na uni­ver­si­ta­ria, y en un edi­fi­cio en las calles L y 21, en la barria­da Vedado.

La soli­ci­tud prio­ri­za­ba recur­sos de aseo, desin­fec­tan­tes, mas­ca­ri­llas, guan­tes, medi­ca­men­tos y jerin­gui­llas, que lle­ga­rían de mane­ra direc­ta a los hos­pi­ta­les y cen­tros de ais­la­mien­to de la demar­ca­ción y le darían sen­ti­do al hash­tag #Matan­zas­NoEs­tá­So­la.

El men­sa­je fue ampli­fi­ca­do en las pla­ta­for­mas digi­ta­les y en medios de comu­ni­ca­ción loca­les que habla­ron a la pobla­ción sobre los hora­rios y luga­res don­de sería la recogida.

‘Algu­nas per­so­nas en prin­ci­pio duda­ron del éxi­to de la ini­cia­ti­va. Ale­ga­ban que en medio de las limi­ta­cio­nes no habría qué donar. Pero la reali­dad demos­tró cómo las per­so­nas están dis­pues­tas a dar lo poco que tie­nen’, comen­tó García.

Entre los cola­bo­ra­do­res hubo per­so­nas natu­ra­les, una coope­ra­ti­va no agro­pe­cua­ria, ins­ti­tu­cio­nes y egre­sa­dos de la facul­tad de Economía.

De acuer­do con el diri­gen­te de la FEU, los estu­dian­tes inter­vi­nie­ron en la reco­gi­da e inven­ta­rio de todos los artícu­los, la admi­nis­tra­ción de la UH pro­por­cio­nó el trans­por­te y, de con­jun­to con auto­ri­da­des del terri­to­rio matan­ce­ro, asu­mie­ron la dis­tri­bu­ción de los recursos.

Por esta vía, anal­gé­si­cos, medi­ca­men­tos para con­tro­lar la pre­sión, acce­so­rios médi­cos, de pro­tec­ción, jabo­nes y otras pro­vi­sio­nes, arri­ba­ron a esa pro­vin­cia, así como bri­ga­das de jóve­nes para apo­yar en los cen­tros para la aten­ción de con­fir­ma­dos o sos­pe­cho­sos de tener la Covid-19.

La estu­dian­te de Licen­cia­tu­ra en Físi­ca en la UH Cris­ti­na Díaz expli­có a Pren­sa Lati­na que en dicha sede aca­dé­mi­ca tenían la expe­rien­cia de tra­ba­jar en ins­ta­la­cio­nes para el ais­la­mien­to, por lo que podían ayu­dar en otros lugares.

En la maña­na del 28 de julio salió des­de la casa de altos estu­dios haba­ne­ra un gru­po con­for­ma­do por 20 estu­dian­tes y pro­fe­so­res, el pri­me­ro que con­tri­bui­ría en uno de los tres cen­tros de ais­la­mien­to exis­ten­tes en la Uni­ver­si­dad de Matanzas.

Otras accio­nes de la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria fue­ron la reco­gi­da de telas para la con­fec­ción de mas­ca­ri­llas des­ti­na­das a ins­ti­tu­cio­nes de salud, la aten­ción a gru­pos vul­ne­ra­bles, el apo­yo al pro­ce­so de vacu­na­ción con­tra la Covid-19, la pro­duc­ción de ali­men­tos y las dona­cio­nes de sangre.

Como ase­gu­ró Láza­ro Rai­del Gar­cía, ‘en medio de un deba­te polí­ti­co esce­ni­fi­ca­do en redes socia­les, la pola­ri­za­ción de opi­nio­nes y las irra­cio­na­les peti­cio­nes de inter­ven­ción huma­ni­ta­ria, sen­tía­mos que éra­mos ver­da­de­ros jóve­nes de acción y con sen­ti­do del momen­to actual’.

A Danie­la Orte­ga, secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción en la FEU de la Uni­ver­si­dad de Matan­zas, le pare­ce lamen­ta­ble que suce­dan este tipo de cam­pa­ñas con­tra Cuba.

‘Es una mane­ra opor­tu­nis­ta de tomar la situa­ción’ y ‘due­le que mien­tras muchos tra­ba­jan por ayu­dar a los demás, exis­tan per­so­nas que cri­ti­quen y no con­tri­bu­yan en nada’, comentó.

Para Cris­ti­na Díaz, fren­te al peor rebro­te de la Covid-19 en el país, ‘que­da seguir desa­rro­llan­do las tareas des­de el con­ven­ci­mien­to de que la juven­tud es un actor fun­da­men­tal, con la capa­ci­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­du­cir transformaciones’.

‘Hay que poner­le el cuer­po a los pro­ble­mas, pero des­de la refle­xión pro­fun­da y la cons­truc­ción colec­ti­va: bus­car dón­de y cómo se es más útil a Cuba y a su hori­zon­te de jus­ti­cia social’, enfatizó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *