Resumen Latinoamericano, 9 de agosto de 2021.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Eyal Hulata, viajó a Egipto para analizar la tregua entre Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámic (Hamas), que gobierna la franja de Gaza, reveló hoy la prensa.
Una fuente gubernamental explicó al portal noticioso en hebreo Walla que Hulata arribó a la capital egipcia acompañado de su antecesor en el cargo, Meir Ben Shabbat, para dialogar con el titular de la Dirección General de Inteligencia de ese país árabe, Abbas Kamel.
Egipto jugó un papel clave en la tregua alcanzada en mayo último para detener la agresión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el enclave palestino, donde viven unos dos millones de personas.
Más de 250 personas murieron en ese territorio del 10 al 21 de mayo como consecuencia de los bombardeos de las FDI, que destruyeron unas mil 500 viviendas y dañaron de forma irreparable una cifra similar.
Las autoridades de El Cairo anunciaron la donación de 500 millones de dólares para reconstruir esa zona de apenas 365 kilómetros cuadrados, y enviaron cientos de camiones cargados con alimentos y productos de primera necesidad, así como ingenieros y equipos especializados.
Desde la llegada al poder de Hamas, en 2007, Tel Aviv mantiene un estricto bloqueo contra ese enclave costero, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las consecuencias para la población civil.
Precisamente, la pasada semana el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que el 80 por ciento de la población de la franja de Gaza vive con apenas unas horas de electricidad al día.
Expertos y comerciantes de la franja advirtieron en julio sobre el colapso del sector productivo en ese territorio debido a los ataques israelíes.
El Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas como consecuencia de los bombardeos.
Fuente: Prensalatina.