El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ha anunciado que gastará (ellos lo llaman inversión) 10 millones de euros en la ampliación de la capacidad operativa de la base aérea de Morón, la principal del Ejército del Aire español en Andalucía, con el objeto de «mejorar sus aérea de estacionamiento de aeronaves, incluidos bombarderos estratégicos» según informa el diario Público.
Según pudo saber Infodefensa.com, la inversión en Morón, de utilización conjunta con Estados Unidos y a disposición de la OTAN, se realizará en dos ejercicios presupuestarios, con 4,2 millones de euros en 2021 y otros 5,3 millones en 2022, sin contabilizar impuestos.
El pasado mes de mayo se renovó de forma automática el convenio que autoriza al ejército estadounidense a utilizar las bases militares de Morón y Rota. Un convenio que firman el Estado español y Estados Unidos. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, en un encuentro con la prensa confirmó que esta renovación se había producido sin que ninguna de las dos partes necesitasen “renegociar para hacer adaptaciones” dicho convenio según informa Servimedia. Andalucía, ausente de toda soberanía nacional, también en esta peligrosa cuestión, no participa en el mismo.
La base aérea de Morón es una de las principales en suelo andaluz que utiliza el Pentágono y ha sido clave en el pasado para sus despliegues en las guerras de Irak y Afganistán, así como para operaciones en Oriente Próximo y África. En junio pasado, fue sede de un ejercicio conjunto entre el Ejército del Aire español y la USAF que implicó la participación de cazas F‑18 españoles y bombarderos estratégicos B‑52H Stratofortress, los más grandes actualmente en el arsenal aéreo de Washington. Para participar en este ejercicio, el Pentágono desplazó a Morón cuatro B‑52H, entre otras unidades.
El actual Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos permite el estacionamiento de un máximo de 2.200 millones de militares norteamericanos (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (21 aeronaves MV-22 Osprey y 15 aviones KC 130J Super Hércules para el repostaje en vuelo).
Uno de los objetivos principales de la inversión es ampliar los puestos de estacionamiento de aviones de patrulla marítima que debe servir también para mantenimiento y además se construirá una plataforma para prueba de motores de aviones de patrulla marítima.
Actualmente despliegan alrededor de unos 600 marines en Morón. Recientemente, el partido Vox ha solicitado al Gobierno que refuerce la relación bilateral con Estados Unidos en todos los ambientes para que, “consecuentemente, se produzca la elección de las bases militares de Rota o Morón como sede del Africom”, el mando del Ejército estadounidense para África según informa Insurgente.
La entrada El gobierno español gastará 10 millones en la Base de Morón para acoger «bombarderos estratégicos» se publicó primero en La otra Andalucía.