Por Igor Iván Villalta Sorto, Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2021.
Como diría mi estimado amigo Dagoberto Gutiérrez, el dialogo es una buena noticia para la población salvadoreña, y es que como pueblo tenemos una amplia experiencia en este campo, en una conversación con el que llegó a ser el segundo comandante de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN-RN) uno de los grupos guerrilleros que constituyeron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marco Antonio Landaverde (Chano Guevara) me decía que ellos en los años setenta sostenían conversaciones con la Juventud Militar en el cuartel de la Primera Brigada de Infantería conocido por la población como el cuartel San Carlos, y que precisamente estos fueron los militares que propiciaron el golpe de estado de 1979.
Este trabajo de dialogo y negociación con militares progresistas de la dictadura fue abandonado por las FARN, y posteriormente retomado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) precisamente en esos días del golpe, La Resistencia Nacional ofrece una rama de olivo a la dictadura militar, esto fue visto por las demás organizaciones guerrilleras como traición. En otra tertulia con el Capitán Marcelo Cruz Cruz, en ocasión del discurso de presentación del libro de Héctor Ibarra Chávez, Brigada Rafael Arce Zabla ¡MISIÓN CUMPLIDA! compartía el hecho que en un principio las negociaciones con la guerrilla eran muy tensas, debido a que ambos bandos tenían desconfianza, pero que hubiese significado para el país que esas desconfianzas se hubiesen superado, posiblemente nos hubiéramos ahorrado una guerra.
En entrevista televisiva en el programa Encuentro con Julio Villagrán, Ronald Umaña, avezado político salvadoreño, con una amplia trayectoria en la Democracia Cristiana y acérrimo crítico a la administración Bukele, comentaba que se había reunido, junto con Julio Valdivieso, (analista político) con el vicepresidente Félix Ulloa, para conversar sobre las reformas constitucionales, que él junto con otros cinco abogados trabajan desde hace algún tiempo. Umaña expresó su complacencia por lo que pudo observar de las reformas constitucionales, en las cuales se eleva de categoría a la Procuradora de Derechos Humanos, al Instituto de acceso a la información pública, se cambia la Corte de Cuentas en un organismo que pueda intervenir de una forma más ágil para verificar los destinos del dinero público.
En este sentido, el Tribunal Supremo Electoral pasa a la Corte Suprema de Justicia, y otro organismo se encargará del desarrollo administrativo de las elecciones. Claro haciendo la salvedad que esto es la lectura romántica, hasta donde él pudo observar es la refundación del estado salvadoreño, es la Segunda República, pero que esto se concrete es otra cosa.
Por otra parte, como ya lo apuntaba Ronald, se han suscitado otros eventos que llevan a pensar en una apertura al dialogo por la presidencia Bukele, de acuerdo con lo expresado en el periódico digital GatoEncerrado se convocó a diversas instituciones de la sociedad salvadoreña en donde el presidente deslizó sus preocupaciones por haber bajado en las encuestas, esta sorpresiva reunión en parte fue realizada por mediación de la embajada americana en nuestro país.
Uno de los participantes a dicha reunión fue el Lic. José Marinero, presidente de Democracia- Transparencia-Justicia (DTJ) en programa televisivo expresó que no cree que a los acuerdos a los que se llegue van a ser cumplidos por el presidente, esta percepción es lógica cuando el lenguaje de una de las partes es discriminatorio y excluyente.
Reformas constitucionales: En este marco existe la propuesta de 200 reformas a la constitución que involucran grandes riesgos como la perdida de derechos, continuar en el sendero de la perdida de controles ciudadanos sobre la gestión pública.
El daño que se ocasiona a la sociedad con la pérdida de controles no es momentáneo, o pasajero, puede convertirse en un lastre que dure muchos años, de acuerdo con Marinero el hecho que cinco abogados propongan las reformas se las lleve al presidente y sea este quien decida, convierten a la constitución en un instrumento personalista, y no se trata de poca cosa se trata de la ley primaria. Las reformas constitucionales, el impulso de nuevas leyes, o llamar a una nueva constitución debe ser producto de un dialogo social, de la consulta ciudadana, no como siempre se ha hecho, que los cambios se ajustan a las decisiones de grupos de poder que establecen las leyes de acuerdo con sus necesidades e intereses, siendo el pueblo un mero espectador de los procesos.
Situación económica, el Doctor Ricardo Castaneda Ancheta del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (INCEFI) señala como crítica la situación fiscal y propone como elementos importantes a tomar para evitar que la crisis económica se profundice, resumiendo su propuesta en tres puntos: derogar la ley bitcoin, restablecimiento del estado de derecho, desarrollar un pacto fiscal; estableciendo un acuerdo fiscal integral.
La situación económica es tan apremiante que, de acuerdo con Castaneda, si no se logra un acuerdo con el FMI y no se logran colocar los bonos, las posibilidades de un impago son muy fuertes. Ante esa posibilidad el gobierno voltea la vista a los fondos de las pensiones de las cuales un gran porcentaje ya se les debe a los trabajadores por el estado, pagando un interés de apenas el 1%, no a precios de mercado que podría ser un 4 o 5%.
El estatizar las pensiones haría desaparecer la deuda provisional de miles de millones de dólares, esto le otorgaría al estado de mejores espacios económicos, para seguir la imparable escalada de endeudamiento. Sólo para tener idea de la magnitud del problema, este gobierno en apenas dos años se ha endeudado más que los dos gobiernos anteriores. Muchos justificaran el endeudamiento como producto de la pandemia, pero el año pasado el gobierno tuvo a su disposición diez mil millones de dólares, ese financiamiento a un gobierno ha sido el mayor que ha tenido gobierno alguno en el país.
Todo estaría bien si del endeudamiento se rindieran cuentas, la canasta que llevan a todo el país más como un instrumento de propaganda política, que, con el propósito real de ayudar a las personas, que los insumos alimenticios fueran comprados a los productores nacionales, que los fondos entregados fueran otorgados con total transparencia. El endeudamiento que le ha otorgado la bancada cian y sus satélites en los primeros cien días, es superior a todo el endeudamiento del gobierno anterior, las cifras de endeudamiento no tienen comparación a los otros estados de la región.
Aunque al parecer los funcionarios no comprenden sus atribuciones como tales, debemos recordarles que son funcionarios, no los dueños del país, que el presidente es el primer mandatario, y que el mandato nace del pueblo que es el que lo eligió, no para que hagan y deshagan como les venga en gana. En ese sentido los gobernantes deben ajustarse a la ley, debido a que en esta se define el mandato, claro que las leyes como producto humano puede modificar, pero como una necesidad de todo el país, en este sentido el presidente y demás funcionarios están obligados a escuchar al pueblo, porque ese es su mandato, pero si el mandatario tiene que recibir presiones de otro país para cumplir sus funciones, el mensaje es, que no existe voluntad política de asumir el rol que por ley le demanda.
Los economistas auguran nubes negras en el firmamento, si no se corrige al menos la variable económica, veremos convulsionarse las otras variables como la social y la política, que ya muestran señales de efervescencia. En esos momentos no sé como el presidente y sus funcionarios y asesores podrán seguir con el cuento que toda la culpa es de los gobiernos anteriores, los mismos de siempre.
Creo que ha sido suficiente el tiempo que los académicos han venido advirtiendo que el rumbo que lleva el país conduce al descalabro, pero el presidente hace oídos sordos, cuando la primera cualidad que debe exhibir un mandatario es saber escuchar, y escuchar con atención.