El Sal­va­dor. ¿Se abren espa­cios de diálogo?

Por Igor Iván Villal­ta Sor­to, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Como diría mi esti­ma­do ami­go Dago­ber­to Gutié­rrez, el dia­lo­go es una bue­na noti­cia para la pobla­ción sal­va­do­re­ña, y es que como pue­blo tene­mos una amplia expe­rien­cia en este cam­po, en una con­ver­sa­ción con el que lle­gó a ser el segun­do coman­dan­te de las Fuer­zas Arma­das de la Resis­ten­cia Nacio­nal (FARN-RN) uno de los gru­pos gue­rri­lle­ros que cons­ti­tu­ye­ron el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN), Mar­co Anto­nio Lan­da­ver­de (Chano Gue­va­ra) me decía que ellos en los años seten­ta sos­te­nían con­ver­sa­cio­nes con la Juven­tud Mili­tar en el cuar­tel de la Pri­me­ra Bri­ga­da de Infan­te­ría cono­ci­do por la pobla­ción como el cuar­tel San Car­los, y que pre­ci­sa­men­te estos fue­ron los mili­ta­res que pro­pi­cia­ron el gol­pe de esta­do de 1979.

Este tra­ba­jo de dia­lo­go y nego­cia­ción con mili­ta­res pro­gre­sis­tas de la dic­ta­du­ra fue aban­do­na­do por las FARN, y pos­te­rior­men­te reto­ma­do por el Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) pre­ci­sa­men­te en esos días del gol­pe, La Resis­ten­cia Nacio­nal ofre­ce una rama de oli­vo a la dic­ta­du­ra mili­tar, esto fue vis­to por las demás orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras como trai­ción. En otra ter­tu­lia con el Capi­tán Mar­ce­lo Cruz Cruz, en oca­sión del dis­cur­so de pre­sen­ta­ción del libro de Héc­tor Iba­rra Chá­vez, Bri­ga­da Rafael Arce Zabla ¡MISIÓN CUMPLIDA! com­par­tía el hecho que en un prin­ci­pio las nego­cia­cio­nes con la gue­rri­lla eran muy ten­sas, debi­do a que ambos ban­dos tenían des­con­fian­za, pero que hubie­se sig­ni­fi­ca­do para el país que esas des­con­fian­zas se hubie­sen supe­ra­do, posi­ble­men­te nos hubié­ra­mos aho­rra­do una guerra.

En entre­vis­ta tele­vi­si­va en el pro­gra­ma Encuen­tro con Julio Villa­grán, Ronald Uma­ña, ave­za­do polí­ti­co sal­va­do­re­ño, con una amplia tra­yec­to­ria en la Demo­cra­cia Cris­tia­na y acé­rri­mo crí­ti­co a la admi­nis­tra­ción Buke­le, comen­ta­ba que se había reu­ni­do, jun­to con Julio Val­di­vie­so, (ana­lis­ta polí­ti­co) con el vice­pre­si­den­te Félix Ulloa, para con­ver­sar sobre las refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les, que él jun­to con otros cin­co abo­ga­dos tra­ba­jan des­de hace algún tiem­po. Uma­ña expre­só su com­pla­cen­cia por lo que pudo obser­var de las refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les, en las cua­les se ele­va de cate­go­ría a la Pro­cu­ra­do­ra de Dere­chos Huma­nos, al Ins­ti­tu­to de acce­so a la infor­ma­ción públi­ca, se cam­bia la Cor­te de Cuen­tas en un orga­nis­mo que pue­da inter­ve­nir de una for­ma más ágil para veri­fi­car los des­ti­nos del dine­ro público.

En este sen­ti­do, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral pasa a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, y otro orga­nis­mo se encar­ga­rá del desa­rro­llo admi­nis­tra­ti­vo de las elec­cio­nes. Cla­ro hacien­do la sal­ve­dad que esto es la lec­tu­ra román­ti­ca, has­ta don­de él pudo obser­var es la refun­da­ción del esta­do sal­va­do­re­ño, es la Segun­da Repú­bli­ca, pero que esto se con­cre­te es otra cosa.

Por otra par­te, como ya lo apun­ta­ba Ronald, se han sus­ci­ta­do otros even­tos que lle­van a pen­sar en una aper­tu­ra al dia­lo­go por la pre­si­den­cia Buke­le, de acuer­do con lo expre­sa­do en el perió­di­co digi­tal GatoEn­ce­rra­do se con­vo­có a diver­sas ins­ti­tu­cio­nes de la socie­dad sal­va­do­re­ña en don­de el pre­si­den­te des­li­zó sus preo­cu­pa­cio­nes por haber baja­do en las encues­tas, esta sor­pre­si­va reu­nión en par­te fue rea­li­za­da por media­ción de la emba­ja­da ame­ri­ca­na en nues­tro país.

Uno de los par­ti­ci­pan­tes a dicha reu­nión fue el Lic. José Mari­ne­ro, pre­si­den­te de Demo­cra­cia- Trans­pa­ren­cia-Jus­ti­cia (DTJ) en pro­gra­ma tele­vi­si­vo expre­só que no cree que a los acuer­dos a los que se lle­gue van a ser cum­pli­dos por el pre­si­den­te, esta per­cep­ción es lógi­ca cuan­do el len­gua­je de una de las par­tes es dis­cri­mi­na­to­rio y excluyente.

Refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les: En este mar­co exis­te la pro­pues­ta de 200 refor­mas a la cons­ti­tu­ción que invo­lu­cran gran­des ries­gos como la per­di­da de dere­chos, con­ti­nuar en el sen­de­ro de la per­di­da de con­tro­les ciu­da­da­nos sobre la ges­tión pública.

El daño que se oca­sio­na a la socie­dad con la pér­di­da de con­tro­les no es momen­tá­neo, o pasa­je­ro, pue­de con­ver­tir­se en un las­tre que dure muchos años, de acuer­do con Mari­ne­ro el hecho que cin­co abo­ga­dos pro­pon­gan las refor­mas se las lle­ve al pre­si­den­te y sea este quien deci­da, con­vier­ten a la cons­ti­tu­ción en un ins­tru­men­to per­so­na­lis­ta, y no se tra­ta de poca cosa se tra­ta de la ley pri­ma­ria. Las refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les, el impul­so de nue­vas leyes, o lla­mar a una nue­va cons­ti­tu­ción debe ser pro­duc­to de un dia­lo­go social, de la con­sul­ta ciu­da­da­na, no como siem­pre se ha hecho, que los cam­bios se ajus­tan a las deci­sio­nes de gru­pos de poder que esta­ble­cen las leyes de acuer­do con sus nece­si­da­des e intere­ses, sien­do el pue­blo un mero espec­ta­dor de los procesos.

Situa­ción eco­nó­mi­ca, el Doc­tor Ricar­do Cas­ta­ne­da Anche­ta del Ins­ti­tu­to Cen­tro­ame­ri­cano de Estu­dios Fis­ca­les (INCEFI) seña­la como crí­ti­ca la situa­ción fis­cal y pro­po­ne como ele­men­tos impor­tan­tes a tomar para evi­tar que la cri­sis eco­nó­mi­ca se pro­fun­di­ce, resu­mien­do su pro­pues­ta en tres pun­tos: dero­gar la ley bit­coin, res­ta­ble­ci­mien­to del esta­do de dere­cho, desa­rro­llar un pac­to fis­cal; esta­ble­cien­do un acuer­do fis­cal integral.

La situa­ción eco­nó­mi­ca es tan apre­mian­te que, de acuer­do con Cas­ta­ne­da, si no se logra un acuer­do con el FMI y no se logran colo­car los bonos, las posi­bi­li­da­des de un impa­go son muy fuer­tes. Ante esa posi­bi­li­dad el gobierno vol­tea la vis­ta a los fon­dos de las pen­sio­nes de las cua­les un gran por­cen­ta­je ya se les debe a los tra­ba­ja­do­res por el esta­do, pagan­do un inte­rés de ape­nas el 1%, no a pre­cios de mer­ca­do que podría ser un 4 o 5%.

El esta­ti­zar las pen­sio­nes haría des­apa­re­cer la deu­da pro­vi­sio­nal de miles de millo­nes de dóla­res, esto le otor­ga­ría al esta­do de mejo­res espa­cios eco­nó­mi­cos, para seguir la impa­ra­ble esca­la­da de endeu­da­mien­to. Sólo para tener idea de la mag­ni­tud del pro­ble­ma, este gobierno en ape­nas dos años se ha endeu­da­do más que los dos gobier­nos ante­rio­res. Muchos jus­ti­fi­ca­ran el endeu­da­mien­to como pro­duc­to de la pan­de­mia, pero el año pasa­do el gobierno tuvo a su dis­po­si­ción diez mil millo­nes de dóla­res, ese finan­cia­mien­to a un gobierno ha sido el mayor que ha teni­do gobierno alguno en el país.

Todo esta­ría bien si del endeu­da­mien­to se rin­die­ran cuen­tas, la canas­ta que lle­van a todo el país más como un ins­tru­men­to de pro­pa­gan­da polí­ti­ca, que, con el pro­pó­si­to real de ayu­dar a las per­so­nas, que los insu­mos ali­men­ti­cios fue­ran com­pra­dos a los pro­duc­to­res nacio­na­les, que los fon­dos entre­ga­dos fue­ran otor­ga­dos con total trans­pa­ren­cia. El endeu­da­mien­to que le ha otor­ga­do la ban­ca­da cian y sus saté­li­tes en los pri­me­ros cien días, es supe­rior a todo el endeu­da­mien­to del gobierno ante­rior, las cifras de endeu­da­mien­to no tie­nen com­pa­ra­ción a los otros esta­dos de la región.

Aun­que al pare­cer los fun­cio­na­rios no com­pren­den sus atri­bu­cio­nes como tales, debe­mos recor­dar­les que son fun­cio­na­rios, no los due­ños del país, que el pre­si­den­te es el pri­mer man­da­ta­rio, y que el man­da­to nace del pue­blo que es el que lo eli­gió, no para que hagan y des­ha­gan como les ven­ga en gana. En ese sen­ti­do los gober­nan­tes deben ajus­tar­se a la ley, debi­do a que en esta se defi­ne el man­da­to, cla­ro que las leyes como pro­duc­to humano pue­de modi­fi­car, pero como una nece­si­dad de todo el país, en este sen­ti­do el pre­si­den­te y demás fun­cio­na­rios están obli­ga­dos a escu­char al pue­blo, por­que ese es su man­da­to, pero si el man­da­ta­rio tie­ne que reci­bir pre­sio­nes de otro país para cum­plir sus fun­cio­nes, el men­sa­je es, que no exis­te volun­tad polí­ti­ca de asu­mir el rol que por ley le demanda.

Los eco­no­mis­tas augu­ran nubes negras en el fir­ma­men­to, si no se corri­ge al menos la varia­ble eco­nó­mi­ca, vere­mos con­vul­sio­nar­se las otras varia­bles como la social y la polí­ti­ca, que ya mues­tran seña­les de efer­ves­cen­cia. En esos momen­tos no sé como el pre­si­den­te y sus fun­cio­na­rios y ase­so­res podrán seguir con el cuen­to que toda la cul­pa es de los gobier­nos ante­rio­res, los mis­mos de siempre.

Creo que ha sido sufi­cien­te el tiem­po que los aca­dé­mi­cos han veni­do advir­tien­do que el rum­bo que lle­va el país con­du­ce al des­ca­la­bro, pero el pre­si­den­te hace oídos sor­dos, cuan­do la pri­me­ra cua­li­dad que debe exhi­bir un man­da­ta­rio es saber escu­char, y escu­char con atención.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *