Un petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NITC, por sus siglas en inglés).

‘Envío de com­bus­ti­ble ira­ní a El Líbano rom­pe con hege­mo­nía de EEUU’

Tabla de contenidos

  • Un petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NITC, por sus siglas en inglés).

El envío de com­bus­ti­ble de Irán a El Líbano abre un nue­vo hori­zon­te en los víncu­los entre los dos paí­ses y pre­sa­gia fin de la hege­mo­nía de EE.UU. en la región.

Así lo dice un infor­me publi­ca­do el mar­tes por la cade­na liba­ne­sa Al Maya­deen, en alu­sión a la deci­sión de Tehe­rán de enviar varios car­ga­men­tos de com­bus­ti­ble a El Líbano con el obje­ti­vo de ayu­dar a paliar la gra­ve cri­sis de car­bu­ran­tes y esca­sez que sufre el país árabe.

El infor­me hace refe­ren­cia al lar­go his­to­rial de Esta­dos Uni­dos de uti­li­zar la cam­pa­ña de pre­sión y chan­ta­jes con­tra aque­llos paí­ses que no se rin­den ante las deman­das exce­si­vas de Washing­ton, y seña­la que las nue­vas alian­zas regio­na­les, inclui­da la de Irán y El Líbano, rom­pen la hege­mo­nía de EE.UU. y sus aliados.

En cuan­to a los esfuer­zos del país nor­te­ame­ri­cano para exten­der su domi­nio en el mun­do ente­ro, inclui­da Asia Occi­den­tal, el repor­te des­ta­ca que el envío de com­bus­ti­ble ira­ní al país medi­te­rrá­neo “ha mar­ca­do la derro­ta de la hege­mo­nía polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se en la región”.

Según el infor­me, los envíos de car­bu­ran­tes de Irán a Bei­rut tenían cier­tos men­sa­jes, inclui­do el momen­to de las entregas.

Como la emba­ja­do­ra esta­dou­ni­den­se en El Líbano, Dorothy Shea, había bara­ja­do la posi­bi­li­dad de enviar com­bus­ti­ble al país ára­be alqui­lan­do bar­cos, todos pen­sa­ron que otras rutas esta­ban blo­quea­das, pero, jus­to en el mis­mo tiem­po Hez­bo­lá sor­pren­dió a todos, anun­cian­do el envío de un bar­co con die­sel de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca con des­tino a Bei­rut, agre­ga el informe.

Irán se bur­ló de embar­gos esta­dou­ni­den­ses envian­do com­bus­ti­ble a El Líbano

Con­for­me a Al Maya­deen, Tehe­rán ade­más, con los envíos de com­bus­ti­ble a Bei­rut, ha dado por fra­ca­sa­da la cam­pa­ña de ‘pre­sión máxi­ma’ lan­za­da en su con­tra por la ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, en 2018, la cual ha sido con­ti­nua­da por su suce­sor, Joe Biden.

Esa recien­te coope­ra­ción entre Tehe­rán y Bei­rut, pro­si­gue el infor­me, hará que los paí­ses como Vene­zue­la, Siria, Irán y El Líbano, que sufren las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por las poten­cias occi­den­ta­les, con­so­li­den la alian­za y tra­ba­jen jun­tos para redu­cir los efec­tos de los embargos.

La ini­cia­ti­va ira­ní de enviar com­bus­ti­ble a El Líbano mar­ca el ini­cio de la rup­tu­ra de las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y el dis­tan­cia­mien­to del Occi­den­te, y brin­da una bue­na opor­tu­ni­dad para que los paí­ses san­cio­na­dos pon­gan fin a la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se, con­clu­ye el reporte.

Nas­ralá cul­pa a EEUU por la gra­ve cri­sis ener­gé­ti­ca en El Líbano

El jue­ves, el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), Seyed Hasan Nas­ra­lá, con­fir­mó el envío de una embar­ca­ción con com­bus­ti­ble y otros mate­ria­les de Irán a su país y ase­gu­ró que lle­ga­rían otros bar­cos con car­bu­ran­tes en los pró­xi­mos días.

Nas­ra­lá resal­tó la ayu­da de Irán y cul­pó por la gra­ve esca­sez en su país a quie­nes impu­sie­ron la “gue­rra eco­nó­mi­ca” a El Líbano, un Esta­do que bene­fi­cia al régi­men de Israel, y acu­só a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Bei­rut de diri­gir una “gue­rra eco­nó­mi­ca y mediá­ti­ca” con­tra el país mediterráneo.

No obs­tan­te, ante las adver­ten­cias de EE.UU. e Israel al res­pec­to, el líder liba­nés avi­só que la embar­ca­ción per­te­ne­ce al terri­to­rio de El Líbano. “El bar­co, des­de el momen­to en que zar­pe has­ta que entre en aguas del Medi­te­rrá­neo, será con­si­de­ra­do terri­to­rio liba­nés”, dijo su inter­ven­ción en público.

Los liba­ne­ses enfren­tan una esca­sez de com­bus­ti­ble des­de hace meses por la cri­sis polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en que está sumi­do el país. La elec­tri­ci­dad públi­ca lle­ga a ape­nas un par de horas al día y las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les han adver­ti­do sobre la posi­bi­li­dad de apa­go­nes gene­ra­li­za­dos debi­do a la fal­ta de die­sel en las cen­tra­les eléc­tri­cas de este Esta­do árabe.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da ‘Envío de com­bus­ti­ble ira­ní a El Líbano rom­pe con hege­mo­nía de EEUU’ se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *