Estados Unidos. Escándalo en el Congreso por una broma misógina y violenta

Esta­dos Uni­dos. Escán­da­lo en el Con­gre­so por una bro­ma misó­gi­na y violenta

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021. 

El jefe de la ban­ca­da repu­bli­ca­na en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, Kevin McCarthy, dijo en tono de bro­ma duran­te una cena de recau­da­ción de fon­dos que podría gol­pear con un mar­ti­llo a la pre­si­den­ta del cuer­po, la demó­cra­ta Nancy Pelo­si. Tras el inapro­pia­do chis­te, cali­fi­ca­do como misó­gino por sus pares, fue ins­ta­do a pre­sen­tar una dis­cul­pa o renun­ciar a su cargo.

Todo ocu­rrió este domin­go en una cena de recau­da­ción de fon­dos en Ten­nes­see, don­de McCarthy habló con opti­mis­mo sobre las pers­pec­ti­vas de que su par­ti­do reto­me el con­trol de la cáma­ra en las elec­cio­nes de mitad de perio­do el pró­xi­mo año. 

En ese con­tex­to, uno de los asis­ten­tes le pre­sen­tó un mar­ti­llo de gran tama­ño. «Quie­ro que vean a Nancy Pelo­si entre­gán­do­me ese mar­ti­llo; sería difí­cil no gol­pear­la con él», mani­fes­tó McCarthy entre risas, según deta­lló un repor­te­ro del Washing­ton Post y un perio­dis­ta local de Nash­vi­lle que estu­vie­ron en el evento.

Median­te esa bro­ma car­ga­da de vio­len­cia y machis­mo, McCarthy vol­vió a dejar en evi­den­cia los cru­ces que man­tie­ne con Pelo­si, quien la sema­na pasa­da cali­fi­có a su con­tra­par­te repu­bli­ca­na de «idio­ta» por opo­ner­se al uso de tapa­bo­cas para com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus en el país, que está enfren­tan­do un bro­te por la rápi­da pro­pa­ga­ción de la varian­te Delta.

Este lunes, tras la difu­sión de lo ocu­rri­do, el repre­sen­tan­te Ted Lieu, de Cali­for­nia, ins­tó al repu­bli­cano a dis­cul­par­se o renun­ciar, una lla­ma­da tam­bién repe­ti­da por el legis­la­dor de Cali­for­nia, Eric Swalwell.

«La vio­len­cia con­tra las muje­res no es una bro­ma», tui­teó, por su par­te, la repre­sen­tan­te Tere­sa Leger Fer­nán­dez, de Nue­vo Méxi­co, cuya indig­na­ción fue com­par­ti­da por nume­ro­sas legis­la­do­ras. «Ame­na­zar con vio­len­cia polí­ti­ca no es una bro­ma; estos comen­ta­rios son misó­gi­nos y peli­gro­sos», escribió.

«Un len­gua­je como este lle­vó a la vio­len­cia y la muer­te en el Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos. Kevin McCarthy sabe que sus pala­bras tie­nen peso», publi­có, tam­bién en Twit­ter, la repre­sen­tan­te Deb­bie Din­gell, de Michi­gan, en refe­ren­cia al dis­cur­so del 6 de enero pasa­do que el enton­ces pre­si­den­te Donald Trump dio ante la mul­ti­tud que inva­dió el Capi­to­lio mien­tras el Con­gre­so cer­ti­fi­ca­ba la vic­to­ria elec­to­ral de Joe Biden. 

En ese ata­que, que dejó más de 5 muer­tos, uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de los mani­fes­tan­tes era la demó­cra­ta Nancy Pelosi.

Fuen­te: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *