Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2021.
En noticias sobre inmigración, la Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la restauración del controvertido programa “Permanecer en México” del Gobierno de Trump.
La medida se produjo después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazara la semana pasada una impugnación del Gobierno de Biden a un fallo que permitió la reactivación de la política de 2019, conocida formalmente como los Protocolos de Protección a Migrantes. Está previsto que el pleno de la Corte Suprema escuche el caso el martes. El programa obligó a unos 68.000 solicitantes de asilo a aguardar en México, a menudo en condiciones peligrosas, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos.
Esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará el programa Quédate en México que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en ciudades fronterizas mexicanas mientras se resuelven sus casos.
El juez del Tribunal Supremo estadounidense, Samuel Alito, suspendió temporalmente el viernes pasado una decisión de un tribunal inferior que requería la reanudación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) conocido también como Quédate en México. El fallo da tiempo a la administración del presidente Joe Biden para detener su reactivación.
Los Estados republicanos de Texas y Missouri quieren restablecer la polémica política impuesta por el gobierno de Donald Trump en el 2019, mientras que la Casa Blanca de Joe Biden lidera una batalla legal para evitar que vuelva a reimplementarse.
El presidente Biden había suspendido la política en su primer día en el cargo, y el Departamento de Seguridad Nacional anunció que iba a cesar la política de manera permanente en junio, según registros judiciales. No obstante, el juez federal de Texas, Matthew J. Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó hace una semana reanudar el programa para el sábado 21 de agosto.
Ante ello, el gobierno de Biden recurrió al Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, para que suspendiera la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes rechazando la solicitud demócrata el jueves pasado.
Después de ello, los demócratas acudieron al Tribunal Supremo. El juez Alito pidió a los estados de Texas y Missouri que respondan a una solicitud de la administración Biden antes de las 5:00 de la tarde del próximo martes y le dio al máximo tribunal hasta la medianoche del miércoles para revisar el caso.
Violencia en México
La política Quédate en México ha estado inactiva por más de un año.
El dictamen del juez de distrito Matthew Kacsmaryk «requiere que el gobierno restablezca abruptamente un amplio y controvertido programa de aplicación de la ley de inmigración que ha sido formalmente suspendido durante siete meses y que estuvo en gran parte inactivo durante casi nueve meses antes de eso», escribió el procurador general interino Brian Fletcher en documentos a la Corte Suprema.
Los demócratas y los defensores de la inmigración criticaron el programa MPP, conocido informalmente como «permanecer en México», diciendo que sometía a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, a condiciones insalubres y a la violencia en el vecino del sur de Estados Unidos.
Las detenciones de migrantes atrapados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses, una tendencia que los republicanos atribuyen a la revocación por parte de Biden del MPP y de otras políticas de inmigración de línea dura de Trump.
El gobierno de Biden ha dejado en vigor una orden sanitaria de la era Trump, el Título 42, que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes a México.