Esta­dos Uni­dos. Se deci­di­rá el des­tino de la polí­ti­ca de “Per­ma­ne­cer en Méxi­co” del Gobierno de Trump, que afec­ta a lxs soli­ci­tan­tes de asilo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

En noti­cias sobre inmi­gra­ción, la Cor­te Supre­ma de Esta­dos Uni­dos ha sus­pen­di­do tem­po­ral­men­te la res­tau­ra­ción del con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma “Per­ma­ne­cer en Méxi­co” del Gobierno de Trump. 

La medi­da se pro­du­jo des­pués de que el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del Quin­to Cir­cui­to de Esta­dos Uni­dos recha­za­ra la sema­na pasa­da una impug­na­ción del Gobierno de Biden a un fallo que per­mi­tió la reac­ti­va­ción de la polí­ti­ca de 2019, cono­ci­da for­mal­men­te como los Pro­to­co­los de Pro­tec­ción a Migran­tes. Está pre­vis­to que el pleno de la Cor­te Supre­ma escu­che el caso el mar­tes. El pro­gra­ma obli­gó a unos 68.000 soli­ci­tan­tes de asi­lo a aguar­dar en Méxi­co, a menu­do en con­di­cio­nes peli­gro­sas, mien­tras sus casos eran ana­li­za­dos en los tri­bu­na­les de Esta­dos Unidos.

Esta sema­na el Tri­bu­nal Supre­mo de Esta­dos Uni­dos revi­sa­rá el pro­gra­ma Qué­da­te en Méxi­co que obli­ga a los soli­ci­tan­tes de asi­lo en Esta­dos Uni­dos a espe­rar en ciu­da­des fron­te­ri­zas mexi­ca­nas mien­tras se resuel­ven sus casos.

El juez del Tri­bu­nal Supre­mo esta­dou­ni­den­se, Samuel Ali­to, sus­pen­dió tem­po­ral­men­te el vier­nes pasa­do una deci­sión de un tri­bu­nal infe­rior que reque­ría la reanu­da­ción del Pro­to­co­lo de Pro­tec­ción de Migran­tes (MPP) cono­ci­do tam­bién como Qué­da­te en Méxi­co. El fallo da tiem­po a la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden para dete­ner su reactivación.

Los Esta­dos repu­bli­ca­nos de Texas y Mis­sou­ri quie­ren res­ta­ble­cer la polé­mi­ca polí­ti­ca impues­ta por el gobierno de Donald Trump en el 2019, mien­tras que la Casa Blan­ca de Joe Biden lide­ra una bata­lla legal para evi­tar que vuel­va a reimplementarse.

El pre­si­den­te Biden había sus­pen­di­do la polí­ti­ca en su pri­mer día en el car­go, y el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal anun­ció que iba a cesar la polí­ti­ca de mane­ra per­ma­nen­te en junio, según regis­tros judi­cia­les. No obs­tan­te, el juez fede­ral de Texas, Matthew J. Kacs­maryk, desig­na­do por Trump, orde­nó hace una sema­na reanu­dar el pro­gra­ma para el sába­do 21 de agosto.

Ante ello, el gobierno de Biden recu­rrió al Tri­bu­nal Fede­ral de Ape­la­cio­nes del Quin­to Dis­trito, con sede en Nue­va Orleans, para que sus­pen­die­ra la orden de Kacs­maryk ale­gan­do que el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal (DHS) no tie­ne recur­sos para reanu­dar el MPP, pero los jue­ces de ape­la­cio­nes se pusie­ron del lado de los esta­dos deman­dan­tes recha­zan­do la soli­ci­tud demó­cra­ta el jue­ves pasado.

Des­pués de ello, los demó­cra­tas acu­die­ron al Tri­bu­nal Supre­mo. El juez Ali­to pidió a los esta­dos de Texas y Mis­sou­ri que res­pon­dan a una soli­ci­tud de la admi­nis­tra­ción Biden antes de las 5:00 de la tar­de del pró­xi­mo mar­tes y le dio al máxi­mo tri­bu­nal has­ta la media­no­che del miér­co­les para revi­sar el caso.

Vio­len­cia en México

La polí­ti­ca Qué­da­te en Méxi­co ha esta­do inac­ti­va por más de un año.

El dic­ta­men del juez de dis­tri­to Matthew Kacs­maryk «requie­re que el gobierno res­ta­blez­ca abrup­ta­men­te un amplio y con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma de apli­ca­ción de la ley de inmi­gra­ción que ha sido for­mal­men­te sus­pen­di­do duran­te sie­te meses y que estu­vo en gran par­te inac­ti­vo duran­te casi nue­ve meses antes de eso», escri­bió el pro­cu­ra­dor gene­ral inte­ri­no Brian Flet­cher en docu­men­tos a la Cor­te Suprema.

Los demó­cra­tas y los defen­so­res de la inmi­gra­ción cri­ti­ca­ron el pro­gra­ma MPP, cono­ci­do infor­mal­men­te como «per­ma­ne­cer en Méxi­co», dicien­do que some­tía a los migran­tes, en su mayo­ría cen­tro­ame­ri­ca­nos, a con­di­cio­nes insa­lu­bres y a la vio­len­cia en el vecino del sur de Esta­dos Unidos.

Las deten­cio­nes de migran­tes atra­pa­dos al cru­zar la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co han alcan­za­do máxi­mos de 20 años en los últi­mos meses, una ten­den­cia que los repu­bli­ca­nos atri­bu­yen a la revo­ca­ción por par­te de Biden del MPP y de otras polí­ti­cas de inmi­gra­ción de línea dura de Trump.

El gobierno de Biden ha deja­do en vigor una orden sani­ta­ria de la era Trump, el Títu­lo 42, que per­mi­te a las auto­ri­da­des fron­te­ri­zas expul­sar a los migran­tes a México.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *