El Estado español ha autorizado a Estados Unidos para trasladar a las bases militares en suelo andaluz de Morón y Rota hasta 4.000 colaboradores afganos de sus tropas. El acuerdo manifiesta una vez más el carácter de mero espectador que el Pueblo Andaluz tiene sobre lo que ocurre en nuestro suelo. Este se ha alcanzado por una conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado.
En Andalucía podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según informa 20 minutos. A continuación, estas personas, colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal.
Estados Unidos ha llegado a acuerdos con un total de siete países para evacuar a sus colaboradores. Son el Estado español, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania, ha explicado el subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general William Taylor, en rueda de prensa.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha recogido sus palabras y, en Twitter, se mostrado “increíblemente agradecido” por la labor de “aliados y socios” que han ofrecido bases “intermedias” desde la que terminar de ultimar parte de las evacuaciones que se siguen efectuando desde Afganistán.
La entrada Estados Unidos usará bases militares en Andalucía ‑Rota y Morón- para alojar hasta a 4.000 colaboradores afganos se publicó primero en La otra Andalucía.