Gua­te­ma­la. «Los pue­blos nos levan­ta­mos fren­te a un sis­te­ma que nos oprime»

Por Maru Waldhü­ter y César Sara­via, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

Entre­vis­ta a la lide­re­sa indí­ge­na y defen­so­ra de la Madre Tie­rra, Thel­ma Cabre­ra, que habla sobre la situa­ción crí­ti­ca que atra­vie­san las comu­ni­da­des de su país.

Des­de su casa en el sur de Gua­te­ma­la, Thel­ma Cabre­ra con­ver­só con nosotrxs sobre la situa­ción actual de “Gua­te­Ma­ya”, como ella mis­ma le lla­ma tras el paro plu­ri­na­cio­nal. Un nom­bre que, más que un jue­go de pala­bras, da cuen­ta de la com­po­si­ción de una socie­dad en que un alto por­cen­ta­je de la pobla­ción se iden­ti­fi­ca como Mayas, Garí­fu­nas, Xin­cas y Croe­les o afrodescendientes.

Thel­ma es defen­so­ra de los dere­chos huma­nos y de la Madre Tie­rra, e inte­gra la Direc­ción Polí­ti­ca del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA). En 2019, fue can­di­da­ta pre­si­den­cial por el Movi­mien­to para la Libe­ra­ción de los Pue­blos (MLP), en don­de que­dó cuar­ta en pri­me­ra vuelta.

Entre deman­das his­tó­ri­cas; la lucha con­tra el racis­mo estruc­tu­ral; una corrup­ción sis­té­mi­ca y las con­se­cuen­cias de un año y medio de pan­de­mia, lle­va­ron a los pue­blos de Gua­te­ma­la nue­va­men­te a las calles.

¿Qué hay más allá del pedi­do de renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei?

La orga­ni­za­ción y el lla­ma­do a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar y Plu­ri­na­cio­nal ponen en el cen­tro el deba­te urgen­te hacia un esta­do Plu­ri­na­cio­nal y una demo­cra­cia de y para los pueblos.

Guatemala Thelma Cabrera candidata presidencial la-tinta

—¿Cómo se lee el actual con­tex­to y cuál es el lugar que ocu­pan las comu­ni­da­des y los pue­blos indí­ge­nas en esta coyuntura?

Gua­te­ma­la siem­pre ha esta­do en cri­sis, siem­pre ha sido coop­ta­da por el poder eco­nó­mi­co. Por eso, los pue­blos ori­gi­na­rios siem­pre alza­mos nues­tras voces y tene­mos nues­tra pro­pues­ta. Cree­mos que hay un pro­ble­ma estruc­tu­ral, un pro­ble­ma de raíz, don­de los impac­tos son la corrup­ción. Enton­ces, como pue­blo, nos orga­ni­za­mos para poder cons­truir el poder del pue­blo, para poder levan­tar al pue­blo en la defen­sa de sus derechos.


Como pue­blo, hemos sido exclui­dos, dis­cri­mi­na­dos, explo­ta­dos, empo­bre­ci­dos. A raíz de eso, nues­tras luchas son dia­rias en la orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria. Asam­blea­ria­men­te, toma­mos la deci­sión de auto­con­vo­car­nos a este Paro Plu­ri­na­cio­nal que se dio el 9 de agos­to. Pero tam­bién para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas tenía­mos que pro­nun­ciar­nos. Nues­tras accio­nes las pla­ni­fi­ca­mos en este con­tex­to, no pode­mos que­dar­nos en exi­gir la renun­cia del gobierno y la inves­ti­ga­ción de la fis­cal. Nues­tra pro­pues­ta va más enca­mi­na­da hacia el pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar y Plu­ri­na­cio­nal, y tam­bién exi­gir un gobierno tran­si­to­rio para que con­vo­que a este pro­ce­so. Esa es la mira­da que los pue­blos ori­gi­na­rios esta­mos tenien­do en Guatemala.


—¿Por qué se está pidien­do la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei?

En el 2019, fue­ron las elec­cio­nes en Gua­te­ma­la. Como lo evi­den­cia­mos en su momen­to, es un gobierno fru­to del frau­de. Es un gobierno de los crio­llos. Es un Esta­do falli­do, don­de no se atien­den las deman­das de la pobla­ción. Por esta razón es que los pue­blos, y no solo CODECA, por­que tam­bién hay otros movi­mien­tos que se suma­ron al paro y que tam­bién luchan, solo que como CODECA tene­mos cla­ro el camino, que no pode­mos que­dar­nos solo en la renun­cia. Plan­tea­mos un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que los pue­blos sea­mos repre­sen­ta­dos a tra­vés de un Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, con auto­no­mía y repre­sen­ta­ción de todos los pue­blos que habi­ta­mos Guatemala.

—Actual­men­te, en Chi­le y Perú, hay un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te plu­ri­na­cio­nal. ¿Cómo pode­mos leer la deman­da en Gua­te­ma­la a par­tir de este con­tex­to regional?

—La pro­ble­má­ti­ca del sis­te­ma capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral es a nivel de nues­tros pue­blos. No des­co­no­ce­mos lo que está pasan­do en el sur de Lati­noa­mé­ri­ca, algo que tam­bién se está dan­do en Gua­te­ma­la. Por eso, los pue­blos nos levan­ta­mos fren­te a un sis­te­ma que nos opri­me y que nos exclu­ye, nos explo­ta, ase­si­na y encar­ce­la. Enton­ces, el con­tex­to a nivel inter­na­cio­nal, la deman­da de los pue­blos ori­gi­na­rios que plan­tean sus deman­das, cons­tru­yen sus pro­pios pro­ce­sos y direc­cio­nan sus pro­pios cami­nos para libe­rar­nos de este mons­truo que tan­to daño nos hace como pueblo.

—¿Qué sig­ni­fi­ca para usted haber­se pre­sen­ta­do como can­di­da­ta presidencial?

—Es un ejem­plo de lo que pasa en los pue­blos del Abya Yala, de que tene­mos que asu­mir ese reto. No es que sea nues­tro gus­to estar en esos espa­cios, pero si los pue­blos no levan­ta­mos la cabe­za, si no vamos a man­te­ner­nos en la opre­sión, en la humi­lla­ción. Cuan­do par­ti­ci­pa­mos, tene­mos que des­per­tar de nues­tra reali­dad, asu­mir esos retos, por­que los pue­blos nos están dele­gan­do en esa trin­che­ra de lucha. Feli­ci­to a la her­ma­na que aho­ra está ante el pue­blo como una repre­sen­ta­ción (por Fran­cia Már­quez). Ani­mo a las demás defen­so­ras y defen­so­res: hay un enemi­go, que es el sis­te­ma capi­ta­lis­ta que nos oprime.

Guatemala comunidad Thelma Cabrera la-tinta
Ima­gen: Hugo Nava­rro /​Nóma­da

Somos los pue­blos quie­nes esta­mos sufrien­do esa escla­vi­tud, hom­bres, muje­res, la juven­tud, que es nues­tra fuer­za com­ba­ti­va. Ese reto, esa repre­sen­ta­ción en las elec­cio­nes pasa­das, demues­tra que son los pue­blos los que van a deci­dir qué camino seguir. Pero mi tarea es seguir empu­jan­do ese pro­ce­so como defen­so­ra de los dere­chos huma­nos, de la Madre Tie­rra, de la tie­rra, del agua, del terri­to­rio, de la vida. Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad defen­der­la cuan­do esta­mos en los dife­ren­tes espa­cios y por eso asu­mi­mos ese reto. Los pue­blos tene­mos que rom­per esos cer­cos mediá­ti­cos que nos ha pues­to el patrón y por eso tene­mos que asumir.

—Duran­te la elec­ción de 2019, la juven­tud se sumó a hacer cam­pa­ña. Hoy, ¿cómo ve la orga­ni­za­ción y el esta­do de ese pro­yec­to polí­ti­co para el que participó?

—Para los pue­blos en Gua­te­ma­ya, fue una gran expe­rien­cia. No es un par­ti­do más, es un Ins­tru­men­to Polí­ti­co que nace des­de los pue­blos, a raíz de la exclu­sión que enfren­ta­mos. Asu­mi­mos cons­truir para plan­tear nues­tra agen­da, un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Plu­ri­na­cio­nal y Popu­lar, que des­glo­sa­mos en 14 ejes temá­ti­cos y que aho­ra, en el cami­nar, ha suma­do más pro­pues­tas des­de el sen­tir de la resis­ten­cia de nues­tros pue­blos y lle­ga­mos a alcan­zar ya 20 temas en este con­tex­to en que plan­tea­mos que hay un Esta­do país corrom­pi­do. No que­re­mos par­ches, tene­mos que cons­truir nues­tra pro­pia casa entre todas, para todas y con todas. Plan­tea­mos, den­tro del cora­zón de estos ejes temá­ti­cos, cues­tio­nes como bie­nes comu­nes; prin­ci­pios éti­cos; dere­chos colec­ti­vos de los pue­blos; sis­te­ma de segu­ri­dad y de jus­ti­cia; comu­ni­ca­ción; y tie­rra, agua y territorio.


En la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de Gua­te­ma­la, los pue­blos no exis­ti­mos; solo en algu­nos artícu­los, pero eso no es la par­ti­ci­pa­ción ori­gi­na­ria. Tam­bién, en este sis­te­ma de los crio­llos, el fun­cio­na­rio está saquean­do el dine­ro del pue­blo, dice que es un sala­rio, pero es un robo, una esta­fa a la pobla­ción. Por eso, plan­tea­mos la reba­ja del sala­rio: no más de cin­co sala­rios míni­mos, según lo que esta­ble­ce el Códi­go del Tra­ba­jo. Tam­bién plan­tea­mos lo que es la revo­ca­to­ria de man­da­to para que un fun­cio­na­rio pue­da demos­trar su leal­tad, su capa­ci­dad de con­cien­cia; renun­ciar a esos pri­vi­le­gios, qui­tar ese escu­do que tie­nen los que aho­ra están roban­do con la cor­ba­ta pues­ta y no van a la cár­cel, aun­que estén denun­cia­dos por corrup­ción; al con­tra­rio, a quie­nes encar­ce­lan es a los defen­so­res y defen­so­ras de la Madre Tie­rra. Den­tro del sis­te­ma polí­ti­co, hay mucho que profundizar.


En Gua­te­ma­la, hay una revuel­ta. Los ase­si­na­tos de defen­so­res y defen­so­ras han que­da­do en la impu­ni­dad; el sis­te­ma de jus­ti­cia está coop­ta­do, está corrom­pi­do; enton­ces, den­tro de nues­tra pro­pues­ta, está que los jue­ces sean elec­tos por voto popu­lar, por­que esa es la razón de que este­mos en una con­vul­sión social. Como movi­mien­to, tene­mos en cla­ro que no pode­mos que­dar­nos en la renun­cia (de Giam­mat­tei), sino que que­re­mos plan­tear un pro­ce­so de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para escri­bir un nue­vo con­tra­to social, don­de los pue­blos ori­gi­na­rios exis­ta­mos. Por eso, hici­mos un Paro Plu­ri­na­cio­nal en 52 pun­tos del país; esa es la fuer­za de los pue­blos cuan­do nos auto­con­vo­ca­mos ante este sistema.

—¿Cuál es la situa­ción de las defen­so­ras y los defen­so­res de los territorios?

—En mi caso, la per­se­cu­ción se mani­fies­ta a par­tir de la estig­ma­ti­za­ción de las luchas, de la cri­mi­na­li­za­ción. Por ejem­plo, los medios cor­po­ra­ti­vos de la oli­gar­quía ven­den men­ti­ras a la pobla­ción, til­dán­do­nos como terro­ris­tas, como cri­mi­na­les. Apar­te, hay tam­bién defen­so­res y defen­so­ras que han sido encar­ce­la­dos sin prue­bas y por eso han sali­do; tam­bién hay otros que han sido liga­dos bajo pro­ce­sos, negan­do sus dere­chos, y otros que están en las cár­ce­les. Pero tam­bién hay defen­so­res que están sien­do cita­dos en los tri­bu­na­les, en la defen­sa y recu­pe­ra­ción de los bie­nes y ser­vi­cios que han sido pri­va­ti­za­dos; como la ener­gía eléc­tri­ca que las empre­sas trans­na­cio­na­les están saquean­do en nues­tro territorio.

Tam­bién pue­do hablar de los 21 ase­si­na­tos, solo en 2018, que sufrió CODECA; por ejem­plo, el de Luis Marro­quín, que ha que­da­do en la impu­ni­dad, o el de Domin­ga Ramos (2020). Hay una gran per­se­cu­ción como defen­so­res y defen­so­ras, y tam­bién hacia mi per­so­na. Tene­mos cla­ro nues­tras luchas, que somos per­se­gui­dos por­que esta­mos tocan­do intere­ses del poder eco­nó­mi­co. Como pue­blos, exi­gi­mos y esta­mos del lado de la jus­ti­cia, y no nos ren­di­mos. Aquí el gobierno y sus ins­ti­tu­cio­nes man­dan a la poli­cía a inci­tar la vio­len­cia en las comu­ni­da­des en resis­ten­cia y recu­pe­ra­ción, y allí vio­len­tan los dere­chos de los niños y las niñas, de las muje­res. Esa vio­len­cia ha vio­la­do los dere­chos de salud en los hos­pi­ta­les, dejan­do a comu­ni­da­des ente­ras en la oscu­ri­dad duran­te muchos años, meses y días.

Guatemala Thelma Cabrera pueblos indigenas la-tinta

—Des­de CODECA y des­de el MLP: ¿cuál es el camino a seguir?

—Seguir orga­ni­zan­do y for­man­do al pue­blo en Gua­te­ma­la, que como pue­blo siga­mos des­per­tan­do al pue­blo y comu­ni­car de for­ma inter­cul­tu­ral, crear nues­tras pro­pias cuen­tas en redes socia­les, estar en los medios alter­na­ti­vos de los pue­blos; nos que­da for­ma­ción, orga­ni­za­ción, movi­li­za­ción y plan­tear la pro­pues­ta de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. Escri­bir una nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de Gua­te­ma­la con los pue­blos ori­gi­na­rios: esa sería la medi­ci­na para este mal; la arti­cu­la­ción que se pue­de hacer des­de la lucha y las resis­ten­cias, y no des­de la que plan­tea el patrón. Nues­tra pro­pues­ta es un cam­bio estruc­tu­ral para la cons­truc­ción del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal en Guatemala.

Fuen­te: Marcha

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *