Resumen Latinoamericano, 17 de agosto de 2021.
La cifra de muertxs por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití llegó a 1.419 personas, anunciaron este lunes las autoridades del país.
Tras el segundo día de búsquedas, Protección Civil de Haití informó este lunes sobre el aumento del número de víctimas mortales por el sismo a 1.419. Además, reportó 6.900 personas heridas. Los hospitales se encuentran colapsados por personas que buscan asistencia médica y las labores de rescate se intensifican frente a la eventual llegada de la tormenta Grace al territorio.
Las autoridades también cuantifican en 37.312 el número de viviendas que quedaron destruidas. La región más afectada fue el suroeste del país, en especial la ciudad de Les Cayes, que alberga a 100.000 habitantes, donde los rescatistas continúan con las labores de búsqueda ayudados por excavadoras.
El primer ministro, Ariel Henry, visitó el lugar y elogió las labores de sus residentes. “Están afectados, pero son resistentes. Luchan por sobrevivir”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, los centros hospitalarios no dan abasto y no tienen la indumentaria necesaria. Los hospitales de Les Cayes, uno de los lugares más afectados por el terremoto, se encuentran desbordados. Las personas heridas son atendidas en colchones y camillas en las calles del país.
Otra ciudad fuertemente tocada es Jeremie, en donde la falta de hospitales ha llevado a que los médicos intenten atender a las personas afectadas en colchones o camillas debajo de los árboles de las carreteras.
El panorama a nivel nacional no es más reconfortante. Escuelas, hospitales, iglesias y locales se desplomaron o quedaron gravemente dañados.
El director de Protección Civil, Jerry Chandler, valoró que el país está recibiendo apoyo de varios países de la región.
“Continuamos trabajando con nuestros amigos de la comunidad internacional. Muchos de ellos nos han ofrecido venir en nuestro apoyo. De ayer a hoy, tenemos Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México y seguramente, la República Dominicana que de manera concreta ya han aportado su apoyo para ayudar en esta catástrofe que acabamos de vivir”, afirmó Chandler.
El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado pasado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.
Fuente: Aporrea