Hai­tí. ONGs cri­ti­can ins­ta­la­ción irre­gu­lar del Poder Judicial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

Con­si­de­ran que se inten­ta reno­var el Poder Judi­cial de un modo que vio­la la ley y exce­de las pre­rro­ga­ti­vas del Pri­mer Ministro.

La pro­pues­ta que el secre­ta­rio téc­ni­co del Con­se­jo Supe­rior del Poder Judi­cial (CSPJ) de Hai­tí, Jean Robert Cons­tant, for­mu­ló al pri­mer minis­tro, Ariel Henry, para ins­ta­lar un órgano reno­va­do, fue recha­za­da este vier­nes por no menos de 16 orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos (DD.HH.) de la nación caribeña.

Dos sema­nas atrás, Robert Cons­tant pidió al jefe de Gobierno hacer los arre­glos para que los miem­bros de la Cuar­ta Judi­ca­tu­ra tomen pose­sión, lo cual es cali­fi­ca­do por orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. como un arre­glo frau­du­len­to para el esta­ble­ci­mien­to de un CSPJ de facto.

Para los fir­man­tes de la car­ta de pro­tes­ta, la ins­ta­la­ción de la Cuar­ta Judi­ca­tu­ra de la CSPJ se pro­du­ci­ría en vio­la­ción de la ley del 13 de noviem­bre de 2007, que esta­ble­ce el fun­cio­na­mien­to de ese órgano del poder judi­cial. https://​videos​.tele​surtv​.net/​e​m​b​e​d​/​0​/​2​7​1​898

Entre otros argu­men­tos, las orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. sub­ra­yan que un Pri­mer Minis­tro (legal o de fac­to) no tie­ne nin­gu­na com­pe­ten­cia cons­ti­tu­cio­nal o legal para reci­bir la jura­men­ta­ción de los miem­bros de la CSPJ.

De igual for­ma, seña­lan que el Sena­do es dis­fun­cio­nal y la Cáma­ra de Dipu­tados no exis­te actualmente. 

En con­se­cuen­cia, los fir­man­tes de la nota denun­cian que la pro­pues­ta entra­ña un inten­to de frau­de a la ley, por­que los miem­bros de la CSPJ pres­tan jura­men­to ante el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y en pre­sen­cia del Pre­si­den­te del Sena­do y la Cáma­ra de Diputados. 

Ade­más, afir­man que el con­se­jo salien­te no pudo cer­ti­fi­car los archi­vos de varios con­ce­ja­les nom­bra­dos o elec­tos men­cio­na­dos en su corres­pon­den­cia. La cer­ti­fi­ca­ción es un requi­si­to legal­men­te esta­ble­ci­do antes de pres­tar jura­men­to y asu­mir el cargo.

El mag­ni­ci­dio con­tra el expre­si­den­te Jove­nel Moï­se, hace poco más de un mes, afian­zó el vacío ins­ti­tu­cio­nal del país, cuyo apa­ra­to judi­cial fun­cio­na de mane­ra irre­gu­lar y que des­de 2020 care­ce de Par­la­men­to tras ven­cer­se los man­da­tos de los dipu­tados y de dos ter­cios de los senadores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *