Hai­tí. Pre­sen­cia de exper­tos de EEUU pro­vo­ca rechazos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021.

  • foto: El jefe de poli­cía, Léon Char­les, jun­to con otros agen­tes de la poli­cía de Hai­tí fren­te a la comi­sa­ría de Petion Ville en Puer­to Prín­ci­pe, la capital.

La pre­sen­cia de exper­tos esta­dou­ni­den­ses en Hai­tí bajo el pre­tex­to de apo­yar la segu­ri­dad, pro­vo­ca temo­res de una nue­va inter­ven­ción en el país centroamericano.

Según un infor­me del dia­rio Nou­ve­llis­te, reco­gi­do este miér­co­les por la agen­cia rusa de noti­cias Sput­nik, la decla­ra­ción de Washing­ton en que pone de relie­ve el via­je de exper­tos esta­dou­ni­den­ses en ciber­se­gu­ri­dad y segu­ri­dad de infra­es­truc­tu­ras (CISA, por sus siglas en inglés) a Hai­tí el 27 de julio bajo el pre­tex­to de “ayu­dar a refor­zar la segu­ri­dad de las infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas del país, inclu­yen­do su puer­to marí­ti­mo, sus ter­mi­na­les de com­bus­ti­ble y sus ins­ta­la­cio­nes elec­to­ra­les”, pue­de ser otra medi­da inje­ren­cis­ta en el país caribeño.

Cabe indi­car que toda­vía no hay infor­ma­ción del segui­mien­to de dicha asis­ten­cia, aun­que Washing­ton ase­ve­ra que los espe­cia­lis­tas lle­ga­ron a Puer­to Prín­ci­pe (la capi­tal) tras la soli­ci­tud del Gobierno inte­ri­no haitiano.

“Esta vez comien­za con los con­se­je­ros. No sabe­mos has­ta dón­de lle­ga­rá la asis­ten­cia, ya que los pro­ble­mas se han vuel­to más nume­ro­sos y más gra­ves”, indi­ca el perio­dis­ta Frantz Duval, edi­tor del dia­rio hai­tiano Nou­ve­llis­te.

Horas des­pués del mag­ni­ci­dio del 7 de julio, el pri­mer minis­tro inte­ri­no Clau­de Joseph soli­ci­tó a Washing­ton el envío de tro­pas para pre­ser­var los sitios estra­té­gi­cos del país y su pobla­ción. El pre­si­den­te Juve­nel Moi­se, de 53 años de edad, fue ase­si­na­do en 7 de julio por el impac­to de 12 balas en su resi­den­cia pri­va­da en el barrio de Pele­rin en Puer­to Prín­ci­pe en Haití.

La peti­ción del Gobierno hai­tiano para la asis­ten­cia de Esta­dos Uni­dos reci­bió muchas crí­ti­cas, pues revi­vió los recuer­dos de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de 1915 que tuvo un sal­do de más de 30 000 muer­tes, espe­cial­men­te en el campesinado.

La his­to­ria se repe­ti­ría en 2004 bajo el man­to de Nacio­nes Uni­das con su Misión para la Esta­bi­li­za­ción (MINUSTAH), y se refor­za­ría en 2010 lue­go del mor­tal terre­mo­to que cobró más de 300.000 vidas.

1994, 2004, 2010, 2021, esta es la cuar­ta vez que, de una for­ma u otra, los fun­cio­na­rios hai­tia­nos han pedi­do a los esta­dou­ni­den­ses que inter­ven­gan en Hai­tí, advier­te Nou­ve­llis­te.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *