Hon­du­ras. Bus­can deman­dar a Gua­te­ma­la por daño ambiental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021.

El muni­ci­pio de Omoa gas­ta unos 48.500 dóla­res anua­les en lim­piar la pla­yas que reci­ben la contaminación.

Ricar­do Alva­ra­do, alcal­de del muni­ci­pio de Omoa, en el noroes­te de Hon­du­ras, advir­tió, jun­to a otros edi­les veci­nos, que bus­can denun­ciar a Gua­te­ma­la a nivel inter­na­cio­nal por el gra­ve daño ambien­tal que les sigue cau­san­do la basu­ra ver­ti­da en el río Motagua.

El jefe edil des­ta­có que duran­te sus 11 años al fren­te de la muni­ci­pa­li­dad el pro­ble­ma lejos de redu­cir­se se ha incre­men­ta­do. El rio arras­tra gran­des can­ti­da­des de basu­ra que ter­mi­na por afec­tar el eco­sis­te­ma des­de diver­sos ángu­los, espe­cial­men­te des­de la pers­pec­ti­va sanitaria.

Alva­ra­do pre­ci­só que en los pri­me­ro seis meses del año las con­se­cuen­cias son meno­res, sin embar­go agre­gó que con la esta­ción llu­vio­sa los daños se agra­van y deta­lló que el muni­ci­pio gas­ta unos 48.500 dóla­res anua­les en lim­piar la pla­yas que reci­ben la con­ta­mi­na­ción des­de Guatemala.

Aun­que ambos paí­ses lle­van años bus­can­do una solu­ción para evi­tar que tone­la­das de todo tipo de dese­chos inun­den las cos­tas hon­du­re­ñas, como es el caso de Omoa, los daños per­sis­ten. Inclu­so, Alva­ra­do había tra­ta­do de impo­ner una deman­da ante­rior­men­te pero la can­ci­lle­ría hon­du­re­ña negó su solicitud.

El 25 de junio, ade­más, las auto­ri­da­des del Gobierno de Hon­du­ras en una reu­nión con sus pares de Gua­te­ma­la, soli­ci­ta­ron la pues­ta en mar­cha de solu­cio­nes inme­dia­tas, más efi­ca­ces y defi­ni­ti­vas para fre­nar la con­ta­mi­na­ción al río Motagua.

Las res­pon­sa­bi­li­da­des detrás de la basu­ra que lle­ga fre­cuen­te­men­te han sido por años cau­sas de dispu­ta entre los dos Gobier­nos y moti­vos de ten­sio­nes bilaterales.

Tegu­ci­gal­pa ase­gu­ra que la mayor par­te de los dese­chos que reca­lan en sus cos­tas se ori­gi­na en la nación veci­na, mien­tras Gua­te­ma­la cues­tio­na que varios muni­ci­pios hon­du­re­ños tam­bién con­tri­bu­yen al problema.

La Minis­tra de Medio Ambien­te de Hon­du­ras, Liliam Rive­ra, dijo en entre­vis­ta a una cade­na de radio local, que man­tie­nen con­tac­tos con sus pares gua­te­mal­te­cos, pero advir­tió que el pro­ble­ma ya no se con­vir­tió en un daño de una nación a otra.

Comen­tó que se están ana­li­zan­do los pasos a seguir en mate­ria jurí­di­ca, pero recor­dó que el minis­te­rio a su car­go no tie­ne esa com­pe­ten­cia, sino la procuraduría.

El pro­ble­ma tie­ne muchos años, sin embar­go, en tiem­pos recien­tes el daño ambien­tal se ha agra­va­do en el lado hon­du­re­ño, por el cam­bio en el rit­mo de las llu­vias, más per­sis­ten­tes, pero aún se bus­ca una solu­ción bina­cio­nal, añadió.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *