Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2021.
El Día Internacional de la Juventud 2021, tiene como centro «Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta», tema que pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.
En el caso de Cuba, ante los retos impuestos por la pandemia, los jóvenes se han sumado a la batalla diaria por la vida. Algunos, desde sus propias responsabilidades; otros, frente a nuevas tareas.
Este 12 de agosto se celebra el día internacional de la Juventud, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 2021, el tema de esta efeméride que se celebra desde 1999 con un slogan diferente cada año, es «Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta».
No existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud. Con fines estadísticos, las Naciones Unidas definen a los y las jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años.
Según el informe Juventud 2030 de la ONU, el mundo alberga hoy a la generación de jóvenes más numerosa de la historia, conformada por 1.800 millones de personas, de las cuales cerca del 90 % viven en países en desarrollo.
Además, “son objeto de violencia interpersonal, se ven perjudicados por los lentos fenómenos que desencadena el cambio climático o los efectos de primera línea de los desastres, sufren diversas formas de marginación interrelacionadas y son los más afectados por la tendencia mundial a la erosión de los derechos humanos y a dificultar el acceso a la justicia”.