Inter­na­cio­nal. Juez bri­tá­ni­co apla­za audien­cia de extra­di­ción de Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2021.

El juez del Tri­bu­nal Supe­rior de Ingla­te­rra y Gales, Timothy Hol­roy­de, apla­zó para los días 27 y 28 de octu­bre la audien­cia sobre la ape­la­ción pre­sen­ta­da por Esta­dos Uni­dos con­tra la nega­ti­va de la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca de extra­di­tar al fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assange.

De acuer­do con la infor­ma­ción reve­la­da por el magis­tra­do, las dos audien­cias serán pre­sen­cia­les, aun­que dis­pen­só a los abo­ga­dos y tam­bién a Assan­ge de asis­tir a la sede judi­cial, en el dis­tri­to de la City de Londres.

“Pue­de aten­der por video­con­fe­ren­cia», dijo el juez al tér­mino de una sesión pre­li­mi­nar cele­bra­da este miér­co­les en la cor­te para dis­cu­tir el tema de la extradición.

La nega­ti­va ante­rior lle­gó de par­te de la magis­tra­da Vane­sa Baraitser en enero pasa­do, cuan­do dene­gó entre­gar al perio­dis­ta aus­tra­liano a los fis­ca­les esta­dou­ni­den­ses, quie­nes pre­ten­dían juz­gar­lo a cau­sa de sus denun­cias en su sitio web de los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por EE.UU. en Irak y Afga­nis­tán y la publi­ca­ción de cables diplo­má­ti­cos del Depar­ta­men­to de Estado.

Pese a no des­es­ti­mar las acu­sa­cio­nes pre­sen­ta­das por Washing­ton para enjui­ciar a Assan­ge, la jue­za ale­gó en su momen­to que, lue­go de escu­char el tes­ti­mo­nio de psi­quia­tras y psi­có­lo­gos, el perio­dis­ta aus­tra­liano pudie­ra sui­ci­dar­se si resul­ta pre­so en una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad en EE.UU.

El Tri­bu­nal Supe­rior bri­tá­ni­co asen­ta­do en Lon­dres acep­tó en julio pasa­do el recur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do por el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU., quie­nes bus­ca­rán con­ven­cer al juz­ga­do de esa ins­tan­cia que la vida de Assan­ge no corre peli­gro en su sis­te­ma carcelario.

Por su par­te, la pare­ja y madre de dos hijos del fun­da­dor de Wiki­leaks, Ste­lla Morris, acu­só al Gobierno de Esta­dos Uni­dos de pro­lo­gar de for­ma arbi­tra­ria el encar­ce­la­mien­to de su cónyuge.

“El Gobierno esta­dou­ni­den­se está explo­tan­do los injus­tos acuer­dos de extra­di­ción entre EE. UU. y el Rei­no Uni­do para pro­lon­gar arbi­tra­ria­men­te su encar­ce­la­mien­to, el encar­ce­la­mien­to de un hom­bre ino­cen­te acu­sa­do de ejer­cer el perio­dis­mo”, ase­gu­ró Morris antes de entrar al Tri­bu­nal don­de se ana­li­za el recurso.

Morris advir­tió que la situa­ción del perio­dis­ta de 50 años rete­ni­do en la cár­cel es “cada vez más deses­pe­ran­te”. “Julian ganó el caso con­tra el Gobierno de EE. UU. hace sie­te meses, pero sigue encar­ce­la­do en la pri­sión de Bel­marsh: ¿qué es esto si no un cas­ti­go?”, inquirió.

Al menos un cen­te­nar de per­so­nas se con­gre­gó esta maña­na a las puer­tas del Tri­bu­nal para defen­der a Assan­ge. Los mani­fes­tan­tes lan­za­ron pro­cla­mas en con­tra de la extra­di­ción y cri­ti­ca­ron al pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, por que­rer “encar­ce­lar a la liber­tad de prensa”.

Entre los pre­sen­tes esta­ba el exlí­der labo­ris­ta, Jeremy Corbyn, quien comu­ni­có a los mani­fes­tan­tes su apo­yo a Assan­ge y al tra­ba­jo que ha hecho “reve­lan­do las ver­da­des sobre la pri­sión de Guan­tá­na­mo, la gue­rra de Irak y la toma de deci­sio­nes de las fuer­zas arma­das estadounidenses”

Asi­mis­mo, aler­tó que el pre­mier bri­tá­ni­co, Boris John­son debe­ría enten­der la impor­tan­cia del caso de Assan­ge, dado que él mis­mo es perio­dis­ta, y a quien deman­dó que debe­ría decir­le fir­me­men­te a Esta­dos Uni­dos que reti­ren los car­gos y que lo liberen.

Fuen­te: TelesUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *