Resumen Medio Oriente, 12 de agosto de 2021-.
Varias fuentes iraquíes informan de una serie de ataques con misiles contra una base militar en poder de las fuerzas ocupantes de Turquía en el norte de Irak.
Según recoge este jueves el canal de Telegram de Saberin News, los ataques con misiles se han producido contra la base, llamada Zelikan, cuyas instalaciones se encuentran bajo control de las fuerzas turcas, situada en la provincia norteña iraquí de Mosul.
Han sido cinco misiles los que han impacto contra la mencionada base militar, conforme reporta la cadena Al-Ahd News que, a su vez, citando a fuentes en el terreno, anota que los ataques fueron impactantes y severos.
Este último medio señala que hasta el momento, ningún grupo u organización se ha atribuido la autoría de tales ataques aéreos contra la referida instalación militar.
En línea con este suceso, Mohammad al-Shabaki, miembro del parlamento iraquí, ha advertido sobre el plan deliberado de Turquía para tomar el control de Mosul y anexarlo a su territorio, y ha dicho que los esfuerzos de Ankara en esta dirección han estado en vigor desde 2014.
“Los turcos tienen trazado un plan en Nínive y lo han estado planificando durante mucho tiempo”, ha subrayado, para luego alertar de que “el problema no solo se centra en atacar a las posesiones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés), sino que esconde otras razones”.
De acuerdo a sus declaraciones, los turcos están tratando de expandir su área geográfica, de tomar el control de Mosul política y administrativamente con el fin de implementar sus programas especiales en la región.
En concreto, Al-Shabaki, ha explicado que el proyecto se urdió mucho antes de 2014 con el objetivo de facilitar la dominación estadounidense de Mosul y su administración a través del consulado turco, “y hoy los esfuerzos de Ankara por dominar la región a través de ataques de las fuerzas turcas a las milicias de PKK, junto con sus esfuerzos por anexar territorio iraquí y su colocación en el mapa geográfico de Turquía es bastante obvio”.
El Gobierno turco, tras la ruptura de la tregua con el PKK en julio de 2015, ha recrudecido sus ofensivas contra esta guerrilla separatista no solo en territorio turco, sino también en Siria e Irak.
Es por ello que Turquía ha estado violando durante mucho tiempo la integridad territorial del norte de Irak al enviar a sus tropas para enfrentarse a las milicias del PKK por oponerse a sus actividades en el territorio iraquí.
Fuente: HispanTV