Resumen Medio Oriente, 27 de agosto de 2021-.
El líder del movimiento sadrista en Iraq, Muqtada al-Sadr, anunció este viernes el regreso a participar en las elecciones iraquíes. «Participaremos con una determinación y coraje sin precedentes», agregó.
Al-Sadr también pidió una participación amplia y millonaria en las próximas elecciones parlamentarias.
Una fuente política iraquí cercana al gobierno iraquí dijo hace unos días que el primer ministro iraquí, Mustafá al-Kazemi, «podría abandonar su compromiso en celebrar las elecciones legislativas en el país si el líder del movimiento sadrista en Iraq, Muqtada al-Sadr insiste, no participaba en ellas».
La agencia rusa Sputnik citó a la fuente diciendo que “hay dos partidos importantes en las elecciones, que son el movimiento sadrista y el primer ministro Mustafá Al-Kazemi”.
Señaló que “la falta de participación del movimiento sadrista presionará a Al-Kazemi para que no apoye la celebración de las elecciones en su fecha programada el 10 de octubre próximo, porque él cuenta con el apoyo del movimiento sadrista”.
Cabe señalar que el 15 de julio, Muqtada al-Sadr anunció que no participará en las próximas elecciones iraquíes y que no apoyaría a ningún partido.
Las elecciones legislativas iraquíes se celebrarán el 10 de octubre. Mientras, la Alta Comisión Electoral Independiente anunció la determinación del número definitivo de colegios electorales y mesas afiliadas a los centros de registro electoral.
La comisión expresó que «tomará las medidas legales apropiadas contra cualquiera que socave la confianza de los votantes en su trabajo y difunda rumores destinados a impedir la participación efectiva en las próximas elecciones parlamentarias».
Fuente: Al Mayadeen