Irak. nece­si­ta un nue­vo con­tra­to social y político

Resu­men Medio Orien­te, 15 de agos­to de 2021-.

El jefe de la coa­li­ción ira­quí de Fuer­zas de Esta­do, Ammar al-Hakim dijo el pasa­do vier­nes que «el pue­blo de Iraq es el pue­blo de la paz, la civi­li­za­ción y la moderación».

Al-Hakim expli­có, en un dis­cur­so en una reu­nión con moti­vo de Ashu­ra en Bag­dad, que «duran­te nues­tra his­to­ria moder­na, nues­tro país ha sido some­ti­do a las agen­das extran­je­ras muy feas con el obje­ti­vo de dividirlo».

Aña­dió: Al-Hakim seña­ló que la coa­li­ción de Fuer­zas de Esta­do que lide­ra «no renun­ció en el camino de la ver­dad y el logro de los intere­ses de los iraquíes».

Aña­dió que «las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias deben cele­brar­se según lo pro­gra­ma­do y cual­quier com­pla­cen­cia en el asun­to de su cele­bra­ción ten­drá con­se­cuen­cias nefastas».

Al-Hakim hizo un lla­ma­do a «aque­llos que se reti­ra­ron de las elec­cio­nes, espe­cial­men­te el que­ri­do her­mano Muq­ta­da al-Sadr, a vol­ver a par­ti­ci­par en ellas», seña­lan­do que «los resul­ta­dos de las elec­cio­nes deben ser anun­cia­dos den­tro de las 24 horas pos­te­rio­res al final del pro­ce­so de vota­ción con toda transparencia «.

En cuan­to al tema de la for­ma­ción del gobierno, que sigue a las elec­cio­nes y está vin­cu­la­do a sus resul­ta­dos, Al-Hakim dijo que «el gobierno debe for­mar­se de inme­dia­to, sean cua­les sean los resul­ta­dos de las elecciones».

Al-Hakim seña­ló que Iraq nece­si­ta «un nue­vo con­tra­to social y polí­ti­co median­te enmien­das cons­ti­tu­cio­na­les apropiadas».

Seña­ló que «la corrup­ción polí­ti­ca impi­de el pro­gre­so y el cre­ci­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co «, agre­gan­do que «no es posi­ble cons­truir el Esta­do sin res­pon­sa­bi­li­zar y cas­ti­gar a quie­nes ata­can el pres­ti­gio del Esta­do y la sobe­ra­nía de su decisión”.

Des­ta­có que «la dig­ni­dad y segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos no se pue­den pre­ser­var sin arres­tar a los criminales».

Ammar al-Hakim dijo que «el asal­to a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes de segu­ri­dad, espe­cial­men­te a las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar, debe terminar».

Hace unos días, las fuer­zas arma­das ira­quíes anun­cia­ron, por medio de su por­ta­voz, el mayor gene­ral Yah­ya Rasoul, que habían ter­mi­na­do de ela­bo­rar pla­nes para ase­gu­rar las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y faci­li­tar su celebración.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *