Irak. Resis­ten­cia ira­quí: Nun­ca habrá “una tre­gua” con Esta­dos Unidos

Resu­men Medio Orien­te, 1 de agos­to de 2021-.}

La Resis­ten­cia ira­quí deja cla­ro que no reco­no­ce los resul­ta­dos del diá­lo­go Bag­dad-Washing­ton y que no habrá un alto el fue­go con las tro­pas estadounidenses.

El pasa­do lunes, el pre­mier de Irak, Mus­ta­fa al-Kaze­mi, y el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, anun­cia­ron que Washing­ton pon­drá fin a su “misión de com­ba­te” en el país ára­be a fina­les de año. Sin embar­go, los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses no vol­ve­rán a casa por com­ple­to, pues per­ma­ne­ce­rán, con la supues­ta misión de “for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to”. Ante esta tesi­tu­ra, los gru­pos de la Resis­ten­cia alza­ron la voz y denun­cia­ron que EE.UU. está tra­tan­do de man­te­ner su pre­sen­cia mili­tar en Irak de algu­na mane­ra u otra.

En decla­ra­cio­nes cita­das por la agen­cia local Sha­faq News, Saad al-Saa­di, un alto miem­bro del gru­po Asaib Ahl Al-Haq de Irak — que for­ma par­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi) — , dijo el sába­do que los gru­pos de la Resis­ten­cia ira­quíes no acep­tan los resul­ta­dos de este diálogo.

“Hablar de una tre­gua con Esta­dos Uni­dos es vano”, enfa­ti­zó Al-Saa­di, al mis­mo tiem­po que cali­fi­có de una “men­ti­ra” el pac­to alcan­za­do entre Biden y Al-Kazemi.

El mili­tar indi­có tam­bién que la Resis­ten­cia de Irak con­ti­nua­rá enfren­tán­do­se con la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se por todos los medios y no deten­drá sus ope­ra­cio­nes con­tra los obje­ti­vos de EE.UU.

Las decla­ra­cio­nes de Al-Saa­di se pro­du­je­ron el mis­mo día que una fuen­te del Comi­té de Coor­di­na­ción de la Resis­ten­cia Ira­quí dijo a la cade­na rusa Rus­sia Today (RT) en idio­ma ára­be que los gru­pos de la Resis­ten­cia no con­si­de­ran a Washing­ton serio en su pro­cla­ma­da deci­sión de reti­rar a sus tro­pas y están “com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para la confrontación”.

La fuen­te escla­re­ció, ade­más que las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia ira­quíes serán las que deter­mi­na­rán el comien­zo y el final de cual­quier con­flic­to, ya que, según denun­ció, Esta­dos Uni­dos tie­ne la inten­ción de “bur­lar­se de la volun­tad de los ira­quíes y su exi­gen­cia de poner fin a la ocupación”.

La pre­sen­cia con­ti­nua de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Irak se ha con­ver­ti­do en un tema pola­ri­za­dor, espe­cial­men­te lue­go del bru­tal ase­si­na­to del tenien­te gene­ral ira­ní Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán; del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis; y de varios de sus com­pa­ñe­ros, en un ata­que aéreo per­pe­tra­do por EE.UU. el 3 de enero de 2020. Tras la agre­sión, el Par­la­men­to de Irak apro­bó una reso­lu­ción para exi­gir la sali­da de todas las tro­pas extran­je­ras del país mesopotámico.

Los gru­pos ira­quíes denun­cian que la pre­sen­cia de EE.UU. en su patria ha aumen­ta­do la inse­gu­ri­dad en la zona, advir­tien­do que, si las tro­pas esta­dou­ni­den­ses se que­dan en Irak, no des­car­tan usar la opción mili­tar para expulsarlas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *