Irán. Blin­da la segu­ri­dad de sus fron­te­ras con Afganistán

Resu­men Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2021-.

Un alto coman­dan­te ira­ní afir­ma que las fron­te­ras del este del país están pro­te­gi­das en medio de la toma del con­trol de Afga­nis­tán por Talibán.

El coman­dan­te adjun­to de la Fuer­za de Defen­sa Aérea del Ejér­ci­to de Irán, el gene­ral de bri­ga­da Ali­re­za Elha­mi, deta­lló el lunes la actual situa­ción de segu­ri­dad a lo lar­go de las fron­te­ras orien­ta­les del país per­sa con Afga­nis­tán, que expe­ri­men­ta un gran caos, tras la toma de la capi­tal, Kabul, por el gru­po arma­do Talibán.

“Les digo a mis com­pa­trio­tas que no hay moti­vos para preo­cu­par­se por la segu­ri­dad de las fron­te­ras del país, por­que las pode­ro­sas Fuer­zas Arma­das del Irán Islá­mi­co, espe­cial­men­te la Fuer­za de Defen­sa Aérea, […] están moni­to­rean­do las áreas a muchos kiló­me­tros más allá de nues­tras fron­te­ras terri­to­ria­les”, sub­ra­yó.

Asi­mis­mo, hizo hin­ca­pié en que la Fuer­za de Defen­sa Aérea del Ejér­ci­to ira­ní está cen­tran­do sus esfuer­zos en pro­te­ger la segu­ri­dad del espa­cio aéreo del país y ha uti­li­za­do todo su poder cien­tí­fi­co de disua­sión en este campo.

Con­for­me recal­có Elha­mi, los mili­ta­res ira­níes son cons­cien­tes de la impor­tan­cia de sal­va­guar­dar la segu­ri­dad del espa­cio aéreo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca y “están moni­to­rean­do las fron­te­ras con total pre­pa­ra­ción y agudeza”.

Nin­gún avión pue­de entrar en el espa­cio aéreo de Irán sin permiso

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, el coman­dan­te ira­ní dijo que nin­gún avión pue­de ingre­sar al espa­cio aéreo del país per­sa, bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia “sin nues­tro con­trol y permiso”.

Ade­más, resal­tó que la Fuer­za de Defen­sa Aérea del Ejér­ci­to, ayu­da­da por otras uni­da­des ope­ra­ti­vas de las Fuer­zas Arma­das, ha esta­ble­ci­do la capa­ci­dad de disua­sión nece­sa­ria para defen­der los cie­los de Irán.

¿Qué pasa en Afganistán?

El gru­po arma­do Tali­bán entró el domin­go en Kabul e irrum­pió en el pala­cio pre­si­den­cial, en medio de la total inac­ción de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y sin resis­ten­cia algu­na por par­te de las fuer­zas gubernamentales.

A su vez, el ya expre­si­den­te afgano Ash­raf Qani aban­do­nó su país rum­bo a Tayi­kis­tán, a con­se­cuen­cia de la toma de Kabul por Tali­bán, en el mar­co de su avan­ce impa­ra­ble y relám­pa­go por el país asiá­ti­co, en para­le­lo con la fase final de la reti­ra­da de las tro­pas de EE.UU. y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do Atlán­ti­co Nor­te (OTAN).

Washing­ton ha sido obje­to de crí­ti­cas debi­do a su deci­sión de salir de Afga­nis­tán por par­te de quie­nes denun­cian su irres­pon­sa­bi­li­dad en cuan­to al país que inva­dió hace 20 años, con el pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo y entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afganas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *