Irán. Emba­ja­dor en Sue­cia: Vio­len­cia y tor­tu­ra con­tra un ciu­da­dano ira­ní en una cár­cel sueca

Resu­men Medio Orien­te, 21 de agos­to de 2021-.

«Des­pués de 20 días de segui­mien­to, he con­se­gui­do reu­nir­me con un ciu­da­dano ira­ní en pri­sión. Las prue­bas apun­tan al uso de la vio­len­cia y a las vio­la­cio­nes de: Los artícu­los 1, 12 y 16 de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra y Otros Tra­tos o Penas Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes (1984), los artícu­los 7, 9, 10 y 14 del Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos (1966), y los artícu­los 3, 5 y 7 del Con­ve­nio Euro­peo de Dere­chos Huma­nos», dijo el emba­ja­dor ira­ní en Suecia.

Las prue­bas sugie­ren que se uti­li­zó la vio­len­cia y la tor­tu­ra con­tra un ciu­da­dano ira­ní encar­ce­la­do en Sue­cia, decla­ró el emba­ja­dor de Irán en Esto­col­mo tras reu­nir­se con el ciu­da­dano en la cárcel.

Expli­có que los abo­ga­dos pre­sen­ta­ron una denun­cia ante el órgano judi­cial com­pe­ten­te por este asunto.

En una nota diri­gi­da al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y al Minis­te­rio de Jus­ti­cia, el envia­do dijo: «Pedí que se rea­li­za­ra una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te sobre la vio­la­ción de los dere­chos del pre­so, el impe­di­men­to de un che­queo por par­te del médi­co, la pro­fa­na­ción de las creen­cias reli­gio­sas y la impo­si­ción de tor­tu­ras físi­cas y men­ta­les al ciu­da­dano iraní».

Masou­mi­far aña­dió que pro­se­gui­rá el caso has­ta lle­gar a un resul­ta­do convincente.

A fina­les del mes pasa­do, el emba­ja­dor ira­ní reve­ló que «un ira­ní fue gra­ve­men­te gol­pea­do el Eid al-Gha­dir por los agen­tes de un cen­tro de deten­ción sueco».

Se com­pro­me­tió a seguir con el asun­to y dijo que había soli­ci­ta­do una visi­ta inme­dia­ta al pre­so para ase­gu­rar­se de su salud.

Dos días des­pués, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Saeed Kha­tib­za­deh, dijo que Irán había pro­tes­ta­do ofi­cial­men­te ante el gobierno sue­co por el asunto.

«Este asun­to se sigue tra­tan­do en los cana­les bila­te­ra­les y diplo­má­ti­cos», aña­dió Kha­tib­za­deh duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el 1 de agosto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *