Resumen Medio Oriente, 21 de agosto de 2021-.
«Después de 20 días de seguimiento, he conseguido reunirme con un ciudadano iraní en prisión. Las pruebas apuntan al uso de la violencia y a las violaciones de: Los artículos 1, 12 y 16 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984), los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), y los artículos 3, 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos», dijo el embajador iraní en Suecia.
Las pruebas sugieren que se utilizó la violencia y la tortura contra un ciudadano iraní encarcelado en Suecia, declaró el embajador de Irán en Estocolmo tras reunirse con el ciudadano en la cárcel.
Explicó que los abogados presentaron una denuncia ante el órgano judicial competente por este asunto.
En una nota dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Justicia, el enviado dijo: «Pedí que se realizara una investigación independiente sobre la violación de los derechos del preso, el impedimento de un chequeo por parte del médico, la profanación de las creencias religiosas y la imposición de torturas físicas y mentales al ciudadano iraní».
Masoumifar añadió que proseguirá el caso hasta llegar a un resultado convincente.
A finales del mes pasado, el embajador iraní reveló que «un iraní fue gravemente golpeado el Eid al-Ghadir por los agentes de un centro de detención sueco».
Se comprometió a seguir con el asunto y dijo que había solicitado una visita inmediata al preso para asegurarse de su salud.
Dos días después, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que Irán había protestado oficialmente ante el gobierno sueco por el asunto.
«Este asunto se sigue tratando en los canales bilaterales y diplomáticos», añadió Khatibzadeh durante una conferencia de prensa el 1 de agosto.